En el actual tiempo de contingencia, las personas están experimentando cambios de ánimo. Ellos van desde la ansiedad y estrés hasta la depresión, así como una mayor dificultad para dormir. En general, todos buscamos tener un estado de bienestar que nos permita continuar llevando nuestras actividades lo más llevaderas posibles y cumplirlas. El triptófano es una sustancia indispensable que sirve para tal caso y es posible adquirirlo mediante una alimentación adecuada.
Contenidos
¿Qué es el triptófano?
El L-triptófano forma parte de la familia de las proteínas. Es un aminoácido, considerado esencial ya que el organismo no lo puede formar por sí mismo. Es fundamental en la producción de proteínas y otras funciones vitales en el organismo. Lo encontramos tanto en alimentos de origen vegetal como de origen animal. Al ser un aminoácido esencial, se debe obtener de los alimentos. Después de absorber el L-triptofano de los alimentos, el organismo lo convierte en 5-HTP (5-hidroxitriptofano). Después a serotonina, melatonina y vitamina B6 (nicotinamida).
Es un compuesto que se dió a conocer hace más de cien años gracias a Hopkins y Cole. Ellos, lograron identificarlo a partir de la hidrólisis de la caseína en 1901. Años después, se vinculó a la serotonina y a la melatonina. En 1963 este aminoácido fue utilizado principalmente para tratar trastornos del sueño y depresión.
Triptófano: ¿Para qué sirve en el organismo?
-
¿Para qué sirve el triptófano? Nutre al cerebro.
El triptófano logra atravesar la barrera hematoencefálica, sobre todo cuando se consume con carbohidratos. Los carbohidratos, liberan la producción de insulina (otro importante nutriente para el cerebro) sin afectar los niveles de triptófano.
-
¿Para qué sirve el triptófano? Es precursor de la serotonina.
La serotonina es una sustancia que permite la comunicación entre neuronas y se encuentra en el intestino delgado. Cumple con distintas funciones como, por ejemplo, regular la contracción de los vasos sanguíneos (lo cual permite una adecuada circulación). Además, como neurotransmisor, regula la memoria, el estado de ánimo y el apetito.
-
¿Para qué sirve el triptófano? como precursor de melatonina.
La melatonina es una hormona sintetizada por la glándula pineal, una estructura cerebral. Ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia (ciclo circadiano) ya que regula el reloj biológico. La cantidad de melatonina se determina por la luz del ambiente: de día son bajos y por la noche se aumentan para permitir el descanso.
-
¿Para qué sirve el triptófano? Para formar niacina.
El organismo forma niacina (vitamina B3) a partir del triptófano, dicha vitamina convierte los alimentos en energía, llevando a cabo un metabolismo adecuado. También es indispensable para la piel.
-
Triptófano para formar proteínas.
Como todos los aminoácidos, fabrica proteínas necesarias para diversas estructuras y funciones corporales.
¿Qué beneficios trae el consumo de triptófano?
- Brinda calidad de sueño y descanso.
- Mejora los estados de ánimo depresivos, ansiosos y estresantes.
- Facilita la actividad cerebral.
- Auxiliar en el tratamiento de la obesidad.
- Alivia dolores de cabeza y migrañas.
- Regula los niveles de insulina.
- Colabora a un sistema inmunológico saludable.
Alimentos que sirven para aumentar el triptófano
-
Vegetales para aumentar el triptófano:
Oleaginosas: Las almendras, los cacahuetes, los pistaches, las nueces, los piñones, las semillas de girasol, de sésamo (ajonjolí), de calabaza y el cacao son importantes fuentes.
Leguminosas: El garbanzo, la soja, alubias (frijol) y las lentejas también son generosas en su contenido de triptófano.
Cereales: Como la avena, el amaranto y el arroz integral.
Frutas: El plátano (bananas), el aguacate, la piña, las cerezas, uvas y el mango son las que más aportan.
Vegetales: Destacan la remolacha (betabel), zanahoria, berenjena, brócoli y coliflor. -
Alimentos de origen animal:
Carnes especialmente las blancas (pavo, pollo), huevo, lácteos y derivados. Otras fuentes apreciables son los pescados y mariscos, como las sardinas, el salmón, el atún, el bacalao y en menor cantidad el camarón.
¿El triptófano sirve si se consume como medicamento/suplemento?
La depresión mayor es una importante causa de discapacidad. Durante los últimos años el triptófano se ha comercializado como suplemento dietético debido a sus múltiples beneficios dirigidos hacia la mejora del estado de ánimo. No se ha observado un impacto notable en los niveles sanguíneos, por lo que sus resultados son cuestionados. Sin embargo, algunos estudios afirman que la suplementación con triptófano podría ser efectiva como un remedio para dormir y como antidepresivo.
En general los pacientes con depresión son deficitarios en triptófano en relación a sujetos sanos, aunque otros autores han encontrado niveles normales en pacientes deprimidos. Respecto a ello, la evidencia sugiere distintos endofenotipos de la enfermedad. Hay autores que afirman que más importante que la concentración sanguínea de triptófano, es su proporción. Especialmente frente a otros aminoácidos que compiten por el mismo transportador. Ello sería un buen predictor de la respuesta al tratamiento con triptófano.
Se debe prestar especial atención si se consume algún medicamento para el sistema nervioso (como sedantes y antidepresivos). Al ingerir un suplemento de triptófano, puede presentar efectos secundarios. Así mismo, se presume que tiene interacción con algunas hierbas que actúan como sedantes y/o que estimulan la producción de serotonina. Por ejemplo, la hierba de San Juan, la amapola, el lúpulo y la valeriana. Un exceso de serotonina se manifiesta como el síndrome serotoninérgico. Cuya sintomatología puede presentar temblores, rigidez y falla respitaroria. La ingesta diaria de triptófano recomendada por la OMS es de 4 mg/kg.
Además, se recomienda consumir magnesio, un mineral con propiedades antiestrés y cardioprotectoras, además colabora a regular el sistema nervioso. Ello, potenciará el tratamiento con triptófano.
Como conclusión sobre el triptófano…
El triptófano es un aminoácido que sirve para llevar acabo múltiples funciones en el organismo. Sin embargo, el consumo de suplementos nutricionales, no equivale ni sustituye el consumo de una dieta variada y equilibrada. Dicha dieta se recomienda que incluya verduras, frutas, cereales integrales y otras semillas, así como un bajo consumo de productos de origen animal. Ello cumple con las recomendaciones de organizaciones mundiales como la OMS.
Además, incorporar algún tipo de actividad física y/o relajante que colabore a un mejor y completo estado de bienestar, brindará mejores resultados. Ello dependerá de la situación particular, por ejemplo, la actividad de mayor interés del individuo, entre otros factores. Se sugiere consultar a personal de la salud para la mejora del estilo de vida y las pautas individuales para lograrlo.
Fuente:
https://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/suplements/19/ESP/19-ESP-743958.pdf
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
1 Comenta
Lic. Chavoya gracias por la información ya que en éstos días de encierro y distanciamiento social, debido a la pandemia, muchas personas padecen de depresión.