El mijo es un cereal con excelentes propiedades nutricionales. No contiene gluten y resulta un alimento de elevado aporte proteico, entre otras ventajas. Se prepara de manera similar a otros cereales y pseudocereales, como el arroz, la espelta o la quinoa. Necesita poco tiempo de cocción, al ser un grano muy pequeño. Por su sabor neutro y textura crujiente puedes encontrar numerosas recetas con mijo como ingrediente base. Sigue leyendo para descubrirlas y conocer todos sus beneficios.
Contenidos
Mijo, recetas y origen como alimento
El mijo es uno de los alimentos considerados más antiguos. De hecho, en la Biblia se menciona su consumo como el cereal del primer pan no fermentado. Su cultivo se origina en África central, para luego extenderse a Asia y a Europa. En el continente africano, continua siendo uno de los alimentos principales en la dieta de la población.
Mijo, recetas para consumirlo en casa
Por sabor suave y alto valor energético, el mijo resulta una buena opción como base de un desayuno saludable, ya sea incluido en panes, en galletas o en muesli.
No obstante, su uso en recetas saladas es idóneo. Puede utilizarse en ensaladas o con verduras. Combinado con legumbres, constituye un plato completo, con proteína e hidratos de carbono de alta calidad. Añadido en cremas o en purés, las enriquece y les aporta textura y consistencia. Resulta también una alternativa muy recomendable como guarnición, combinado con una fuente proteica o vegetal.
Principalmente en la alimentación vegetariana y vegana, es frecuente encontrarlo entre los ingredientes de hamburguesas vegetales, en bases de pizza, en crackers o en tortillas.
Usos del mijo en la actualidad
En el presente se producen hasta 30 millones de toneladas de mijo al año. De esta cantidad, dos terceras partes se destinan a la alimentación humana. El resto de la producción global se destina a la fabricación de piensos, a la agricultura y a la elaboración de bebidas alcohólicas.
Todas estas aplicaciones se desarrollan en países desarrollados.
Valor nutricional del mijo
El mijo destaca, principalmente, por su alto aporte de proteínas y de hidratos de carbono. Resulta un alimento ideal para personas deportistas o con gran desgaste energético.
Por otra parte, nos aporta una cantidad importante de fibra e importantes vitaminas y minerales. Entre ellos, destacan el magnesio y el hierro, así como vitaminas del grupo B, como la B1, la B2 y la B9. El mijo es el cereal con más contenido de estas vitaminas.
Algunas culturas le atribuyen, incluso, efectos terapéuticos. En China, por ejemplo, se le atribuyen efectos beneficiosos contra la amnesia, los estados depresivos o cuadros de ansiedad. Algunas fuentes también le atribuyen un efecto detox, por ayudar al organismo a eliminar el exceso de toxinas y de metales pesados.
En una alimentación saludable, así como en el embarazo y la lactancia, su consumo es muy recomendable.
Mijo, recetas dulces y saladas
Ahora ya conoces algo mejor las propiedades organolépticas y nutricionales del mijo. También sabes que ofrece múltiples posibilidades culinarias. A modo de ejemplo, te traigo una receta salada y otra receta dulce, muy sencillas en su elaboración, a la vez que exquisitas.
Por una parte, un hamburguesa muy nutritiva de berenjena y mijo, ideal para un almuerzo o cena.
Por otro lado, una crema dulce de mijo que puede prepararse en gran cantidad para utilizarse como desayuno o merienda. Una vez preparado, puede conservarse en perfecto estado en el frigorífico. El dulce de mijo constituye una receta completa al acompañarlo de fruta fresca y de frutos secos o semillas.
Mijo, recetas saladas: Hamburguesa de berenjena y mijo
Ingredientes:
- 100 gr. de mijo cocido
- una berenjena
- una cebolla
- un diente de ajo
- una yema de huevo
- harina de maíz o de trigo (para enharinar)
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pan rallado
- una pizca de sal marina
- una pizca de pimienta negra molida
- orégano seco
- perejil seco
Preparación:
Cocemos el mijo en agua hirviendo con sal. Reservamos hasta que se enfríe. Lavamos la berenjena. La cortamos de forma longitudinal. Le hacemos unos cortes en el interior de cada mitad y añadimos una pizca de sal. Las dejamos boca abajo sobre una rejilla para que pierdan el amargor, durante 10 minutos.
Mientras tanto, pelamos la cebolla y el ajo y los picamos muy finamente. Cortamos las berenjenas en cuadrados pequeños. Preparamos una sartén con 1 cucharada sopera de aceite de oliva y pochamos el ajo, la cebolla y la berenjena. Añadimos sal y pimienta al sofrito. Apartamos del fuego y reservamos.
En un recipiente, mezclamos: el mijo cocido y el sofrito de berenjena. Añadimos el perejil y el orégano. Mezclamos hasta obtener una masa densa. Preparamos ahora, en un plato, una yema de huevo. En un segundo plato, la harina. En un último plato, ponemos pan rallado para rebozar las hamburguesas.
Damos forma de hamburguesas a la masa, preferiblemente con un molde, para que queden más compactas. Las vamos pasando por la yema de huevo, la harina y el pan rallado.
Calentamos aceite en una sartén (también pueden hacerse al horno). Cuando esté caliente, dejamos cocinar las hamburguesas unos 3 minutos por cada lado, a fuego medio. Retiramos del fuego y las dejamos reposar sobre papel absorbente.
Receta de crema dulce de mijo
Ingredientes:
-
- 1/ 2 taza de mijo
- Una y 1/2 tazas de leche de soja
- 1/2 taza de agua (120 ml.)
- Una cucharada sopera de esencia de vainilla
- Un trozo de piel de limón
- Un trozo de piel de naranja
- Dos cucharadas soperas de sirope de agave (También serían válidos la miel, el sirope de arce o de coco)
- Una rama de canela
Preparación:
Lavamos el mijo y escurrimos bien. En una olla, ponemos a calentar la leche de soja, el agua, la piel de limón y de naranja, la rama de canela, el sirope de agave y la esencia de vainilla
Cuando empiece a hervir, añadimos el mijo. Bajamos el fuego y lo dejamos cocer a fuego bajo durante 15 minutos hasta que quede una crema de consistencia espesa.
Podemos consumir la crema de mijo en caliente o en frío. Antes de consumirla, retiraremos las cortezas de naranja y de limón y la rama de canela. Una vez fría, también puede volver a calentarse, añadiendo algo más de leche, si es necesario.
La crema de mijo debe conservarse en el refrigerador. De esta manera podemos tenerla siempre lista durante varios días.
La podemos mezclar con fruta fresca y frutos secos o semillas para obtener un desayuno y merienda nutritivo, saciante y equilibrado.
El mijo: una excelente alternativa al arroz
Por su similitud con el arroz, el mijo constituye una excelente alternativa a este cereal. Puede adaptarse a cualquier receta elaborada con arroz o preparado solo para acompañar cualquier plato de verduras, legumbres, o alimento proteico.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.