Cada vez más personas conscientes de su salud buscan sustitutos al azúcar.
Se sabe que el azúcar crea adicción, sin embargo, lejos de prohibirlo por sanidad pública, cada vez te lo encontrarás en más y más sitios. ¿Cómo es esto posible?
Sitios donde no hace falta que estuviera, sitios donde no te lo esperas, sitios que son productos alimenticios de primera necesidad y que consumimos a diario.
La excusa para añadirlo hasta en donde no hace falta es supuestamente su valor como “conservante” ¿De verdad? Convendrás conmigo en que si una comida está congelada y no es una tarta ¿Para qué necesita el azúcar?
Hoy día el azúcar, y para nuestra perdición, está en todas partes, pero esto no era así antes del siglo XX cuando era símbolo de poderío económico.
Eran las clases adineradas quienes más la podían disfrutar, mientras que las clases pobres utilizaban la miel natural de abeja como endulzante.
Poco a poco, el azúcar cada vez más blanca y refinada fue introduciéndose y abaratándose para entrar en todas las casas…
…Y en todos los alimentos del supermercado, si quieres ver todas sus caras, solo debes mirar las etiquetas de toda la comida procesada que compras.
La maldición del azúcar es que precisamente el poder adictivo ha marcado nuestros paladares para siempre.
Ahora que somos conscientes de sus consecuencias, buscamos los sustitutos, y es que a nadie le amarga un dulce, pero procuremos que sea de buena calidad.
Conozcamos al enemigo de nuestra salud y a sus familiares.
Contenidos
Conociendo al enemigo, el azúcar blanco, o sacarosa.
El azúcar blanco es el producto resultante de refinar y blanquear el azúcar de la caña de azúcar, o de la remolacha.
Es conocido por ser fuente de calorías vacías, es decir no aportar ningún nutriente al organismo, solo el sabor dulce.
Además, se convierte en un ladrón de vitaminas, calcio, hierro y minerales. Es el responsable de la caries y de muchos otros efectos que todos conocemos.
Cuando se intenta dejar muchas veces lo más fácil es caer en el azúcar moreno.
El azúcar moreno
Hay que tener cuidado pues lo que venden llamado azúcar moreno no es más que azúcar blanca con tintes de melaza.
Muchas veces no es más que la misma azúcar disfrazada. No te fíes. Quizás estés buscando el azúcar en su estado más natural, esto sería la panela.
La panela es como la versión “buena” del azúcar blanco, es el producto de la cristalización del jugo de la caña de azúcar, un proceso más natural.
Sigue siendo azúcar, sube la glucemia y no es apta para diabéticos.
Sin embargo, la panela al contrario que el azúcar blanco, conserva en su estructura minerales como hierro y calcio, es decir que aporta algunos beneficios al cuerpo, lo que al menos ya es algo a su favor.
La fructosa por su parte es el azúcar natural de las frutas, sin embargo, al estar sintetizada aumenta su poder glucémico. Sube la resistencia a la insulina, y puede ser causante de hígado graso, no pueden tomarla los diabéticos.
En trampas parecidas nos pueden hacer caer los siropes, como los famosos de agave, y de arce, con altos contenidos en fructosa.
Los sustitutos del azúcar más naturales son estos.
La miel cruda, siempre que sea de origen natural y de producción local, es un alimento completo y medicinal, que debe consumirse en pequeñas cantidades.
Contiene glucosa, y fructosa, pero además contiene propiedades antibióticas, es el remedio típico para curar la garganta. Ayuda a controlar las alergias al contener polen.
Tiene hasta 70 sustancias medicinales, a través del tiempo se ha considerado alimento medicamento. Como medicamente no hay que tomarlo todos los días.
No debe ser usada para cocinar pues pierde sus propiedades medicinales.
Los dátiles, y las frutas desecadas son ricos en fibra, potasio, minerales, vitaminas, antioxidantes, es un edulcorante natural.
Aunque contienen azúcar natural al contener fibra, su absorción es más lenta por lo que no producen picos en la glucemia. Son ideales para postres saludables por su versatilidad.
Sin embargo, ninguno de estos son aptos para dietas especiales, como la dieta para diabéticos, la cetogénica, ni mucho menos para la antifúngica.
Dos Sustitutos del azúcar aptos para la dieta antifúngica.
Una de las dietas que más deben restringir el azúcar es la dieta antifúngica, el objetivo es curar la candidiasis, producida por el hongo «cándida albicans».
Pues estos dos sustitutos pueden ser aptos:
Azúcar de abedul, de la madera de abedul, muy popular en Finlandia, su principio activo es el Xilitol y tiene unas propiedades muy interesantes.
Es alcalinizante, no provoca ácidos en la boca y por lo tanto no provoca caries, se le atribuye además el aumento de colágeno de la piel.
Pero uno de los mayores beneficios de este azúcar es que es capaz de reducir la “cándida albicans” del intestino.
La cándida albicans es el hongo responsable de la candidiasis y muchas enfermedades derivadas, como la fatiga crónica, entre otras.
Sin embargo, si se toma en exceso puede hacer efecto laxante, siempre hay que ser moderados con todos los endulzantes. Lo pueden tomar diabéticos por su bajo índice glucémico y también es admitida en la dieta cetogénica
El fruto del monje, también llamado la fruta de Buda, o“lo han guo”, la fruta de la longevidad, es una planta milenaria que viene de China y Tailandia. El extracto de esta fruta no contiene glucosa ni fructosa.
Una ventaja que tiene, no lleva carbohidratos, no aporta calorías, no produce subidas de la glucemia. Es apto para diabéticos.
Parece ser un inhibidor de la “cándida albicans”, el hongo que produce la candidiasis, la enfermedad del azúcar y la humedad.
Además, aporta antioxidantes, y propiedades antinflamatorias, es un producto novedoso y caro, de un poder endulzante muy alto y que habrá que probar.
Edulcorantes que pueden tolerar los diabéticos.
La stevia, planta dulce que utilizaban los indios en la américa latina de Paraguay, la planta dulce. Si no está mezclada con nada, y en su forma más natural, no contiene carbohidratos, ni calorías.
Ideal tomarla en forma de hojas secas o frescas, también viene directamente pulverizada o en forma líquida.
Es apta para diabéticos, algunos dicen además que es capaz de regular el índice glucémico. También es admitida en la dieta cetogénica.
El único pero que se pone a la stevia es un sabor su particular y su dulzor no muy elevado.
Azúcar de coco, proviene de la cristalización de la flor del coco, con propiedades interesantes, aporta ácidos grasos de cadena corta, aporta fibra, vitaminas y minerales.
También entra dentro de los azúcares que se liberan lentamente, y no producen picos de glucemia. Sirve muy bien para la repostería.
Otros sustitutos aptos para diabéticos son el azúcar de abedul, el xilitol y el eritritol.
Los sustitutos del azúcar preferidos por la dieta cetogénica.
La dieta cetogénica se basa en conseguir la energía de las grasas saludables y reducir al máximo los carbohidratos.
Además de admitir a la stevia, utilizan los siguientes:
Sucralosa, sus siglas E955 no se absorbe ni metaboliza, suele mezclarse con otras sustancias, como glucosa, y fructosa, puede eliminar los probióticos a largo plazo.
Xilitol, en su forma natural, está presente en frutas fibrosas, mazorcas de maíz y algunos árboles, por ejemplo, en el árbol del abedul.
Se encuentra, también, en los organismos como producto procedente del metabolismo de la glucosa.
Sus siglas E967 son es un alcohol de azúcar, no sube los niveles de glucemia en la sangre.
Eritritol, sus siglas E968 es un tipo de alcohol hibrido, no eleva los niveles en la sangre, porque no es asimilado por el organismo y se expulsa como entró por la orina. Su efecto en la glucemia es cero.
No produce problemas intestinales, es estable al calor, sirve para cocinar. Es utilizado en la dieta cetogénica y apto para diabéticos.
Los llamados alcoholes de azúcar.
Además de la sucralosa, el xilitol y el eritritol existen una gran gama de otros alcoholes de azúcar, que se usan en productos como la pasta de dientes y los chicles.
Por sus siglas los conoceréis:
Maltitol sus siglas son E965 causan problemas intestinales, no parecen seguros para diabéticos.
Sorbitol sus siglas son E421 causan problemas intestinales no parecen seguros para diabéticos
Manitol sus siglas son E421 es el más inocuo no sube el índice glucémico. Al ser de origen químico no se reconocen bien en el organismo y no se conocen bien sus consecuencias.
Productos sintéticos sustitutos del azúcar son estos.
Sacarina, fue el primer edulcorante químico que se descubrió que nació de casualidad de derivados del alquitrán, con un poder edulcorante quinientas veces superior al azúcar. Produce cáncer de vejiga en animales de laboratorio. En las etiquetas podemos encontrarlo con el número E954. Suele ir asociado el Ciclamato con el número E952.
Conviene recordar que está prohibido en varios países.
Aspartame, sus siglas son E951, compuesto químico derivado de ácido aspártico y la fenilalanina, no sube los niveles de glucemia en sangre. Su sabor fuerte cambiara el sabor de los alimentos. Suele usarse en refrescos. Se sospecha de sus efectos para la salud.
Acesulfame K, sus siglas E950, se encuentra en chicles y comidas procesadas, y no se conocen bien sus efectos secundarios.
Espero que este artículo te haya sido útil ¿Sabías que hay tantas opciones para sustituir el azúcar?¿Te ha sorprendido alguna de ellas? Por favor déjanos tus comentarios.
Ten en cuenta de que este artículo es solo información general, no sustituye a la recomendación particular de tu nutricionista, debes consultar siempre con tu médico.
Autoría: María Josefa Cortado
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
2 Comentarios
¡Qué interesante! Algunos los conocía pero otros no… Me propongo probar el azúcar de abedul y el fruto del monje. La verdad es que al final casi prefiero acostumbrarme a tomar los alimentos sin azúcar de ningún tipo.
Gracias Sara, la verdad que endulzar llega a ser complicado y acostumbrarse también es una opción.