El romanesco es una variedad de la coliflor, poco conocida, conoce más sobre esta a continuación.
Contenidos
¿Qué es el romanesco?
El Romanesco (Brassica oleracea), es un híbrido del brócoli y la coliflor, perteneciente a la familia de las brasicáceas. En otras palabras, es una hortaliza, la cual aporta nutrientes indispensables para el funcionamiento del organismo.
Esta verdura tan llamativa por la forma piramidal de sus brotes y un color verde lima, es de la familia de las crucíferas (coles, coliflores, brócoli, rábanos, etcétera) con un sabor algo más dulce que la coliflor.
Origen del romanesco
Esta variedad de coliflor procede de Asia Menor y fue traída por los árabes a España. El romanesco es el más reciente de introducción y el menos conocido.
Partes del romanesco
Raíz
El sistema radicular es pivotante leñoso muy ramificado conformado por raíces adventicias secundarias, terciarias y raicillas, la raíz primaria puede llegar hasta 50 centímetros bajo el perfil del suelo.
Tallo
El tallo es de naturaleza herbácea de entre 20 y 50 centímetros. de longitud, durante su crecimiento se manifiesta como una planta rústica de vegetación vigorosa y disposición erecta, con entrenudos largos y tendencia al vuelco, su diámetro varia de entre 3 y 6 centímetros.
Hojas
El romanesco a diferencia del brócoli y coliflor común presenta hojas tipo elípticas-lirada diferenciándose éstas a lo largo de la planta cambiando de forma con la profundidad, hacia la base de la planta, las hojas son más liradas y con mayor distancia entre nudos y hacia el extremo apical de la planta, enteras y con menor distancia entre nudos.
Inflorescencia
La inflorescencia se encuentra hipertrofiada, pero las ramificaciones primarias parten de puntos más distantes entre sí, caracterizándose por ser más laxo y separado, lo que determina una menor compacidad en comparación a la coliflor blanca común.
Las flores verdaderas son perfectas y actinomorfas, de cuatro pétalos de color amarillo dispuestos en forma de cruz, característica típica de todas las crucíferas.
Fruto
El fruto es una silicua, que contiene de seis a ocho semillas, dehiscente cuando madura, semillas redondas de 2 milímetros de diámetro de color café o gris.
Siembra del romanesco
El lugar ideal es en un área donde pegue el sol, lo ideal es realizar la siembre en el mes de junio. La época mejor para recolectarlas con éxito son los meses de enero-febrero, ya que también la incidencia de las plagas es menor.
¿Cómo consumir el romanesco?
Se recomienda consumirlo crudo, ya que la cocción podría paralizar la formación de isotiocianados y la pérdida de nutrientes. Para ello es importante que el romanesco sea de cultivo ecológico para evitar ingerir residuos de pesticidas.
- Lo primero es lavarlo y separar los ramos. Tanto crudo como cocido al vapor o, en última instancia hervido (pues pierde más nutrientes), se puede incorporar a ensaladas y salteados con legumbres, arroz y otras verduras.
- Si lo vas a cocinar, lo ideal es cocinarlo por 5 a 7 minutos como máximo al vapor y, para evitar que siga cocinándose, pasarlo inmediatamente por agua helada.
También hay muchas recetas para hacerlo, como gratinados, sopas o cremas rehogado con ajos y pimentón, rebozado e incluso asado con una pizca de sal y salteados.
Por otro lado, algunas personas lo prefieren como parte de la decoración aprovechando la belleza de su diseño natural.
Componentes nutricios
El romanesco tiene un valor energético de tan solo 32 calorías.
Con mínimo contenido respecto a calorías, además, son una excelente fuente de fibra, de vitaminas (provitamina A, vitamina C, vitaminas del grupo B concretamente B6 y B2, ácido fólico, vitamina K y E) y de minerales (potasio y fósforo). Su contenido en vitamina C es superior al de la coliflor. Su contenido en azufre es inferior al de los repollos y las coliflores.
Las diferencias que tiene con las demás crucíferas, es que, es menos flatulento, en el paladar se hace más dulce que la coliflor y menos cargante que el brócoli.
Con respecto al desagradable olor tras la cocción de las coles, en el romanesco es menos.
Algunos valores son muy similares a la coliflor y al brócoli, aunque destaca en una proporción mayor de algunos nutrientes como calcio, hierro y magnesio, lo que la transforma en una hortaliza muy aconsejable.
Propiedades del romanesco
Mejorar el aspecto de la piel
Gracias a su contenido de vitaminas del complejo B, las cuales se relacionan con la producción de anticuerpos y glóbulos rojos, así como con la producción de energía y el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas y el buen estado de la piel.
Prevención de colesterol elevado en sangre
Gracias a una fibra soluble, el pectato de calcio, muy abundante también en las zanahorias, contribuye a controlar y disminuir el nivel de colesterol sanguíneo.
Acelera la pérdida de peso
Además de ser bajo en calorías, el romanesco también te puede ayudar a bajar de peso gracias a su alto contenido de fibra. La fibra te mantiene satisfecha por más tiempo y evita que comas en exceso.
Mejora las capacidades cognitivas
El consumo regular de verduras de la familia de la col podría ayudar en la lucha contra la pérdida de facultades mentales asociada a ciertas enfermedades degenerativas, en otras palabras, evita alteraciones neurológicas y psíquicas (como el cansancio, la pérdida de concentración, irritabilidad o depresión).
Contribuye a prevenir el cáncer
Es bien sabido que las crucíferas del género Brassica son las únicas que contienen glucosinolatos (tioglucósidos; beta-tioglucósidos y N-hidroxi-sulfatos), que son de gran interés para la prevención del daño celular mediado por diferentes agentes carcinógenos.
Diurética
Consumir romanesco puede también beneficiar a los riñones, debido a su efecto ligeramente diurético y depurativo de toxinas.
Antioxidante
Los elementos fotoquímicos de su composición, como beta-caroteno, índoles e isotiocianato, lo vuelven recomendable para la prevención de enfermedades degenerativas y para el estímulo del sistema inmune. Esta característica también promueve la formación de enzimas que eliminan las toxinas.
Otras propiedades:
- Fortalece los huesos:Gracias a su gran contenido de calcio, puede ayudar a prevenir problemas como la osteoporosis.
- Mejora el sistema inmune: Ayuda a evitar infecciones, enfermedades, bacteria, resfriados, gripes y más.
- Favorecer el tránsito intestinal, con el aporte de fibras y las vitaminas del grupo B que colabora en el funcionamiento del sistema digestivo.
- Mantener estables los niveles de azúcar en sangre (glucemia).
Advertencias
Las personas que padecen hipotiroidismo deben consumirlas con precaución. Debido a que componentes de las crucíferas, como los isotiocianatos, compiten en el organismo por el yodo. En ese sentido, es preferible que las consuman cocidas y sólo algunas veces por semana, llevando además un buen consumo de alimentos con aporte de yodo y controlando la interacción con los medicamentos.
Para las personas que se encuentran tomando medicación anticoagulante también es recomendable considerar las interacciones, ya que los índoles pueden aumentar el metabolismo hepático.
Para personas de digestión difícil es conveniente que después de comer este tipo de verduras y algunas legumbres, sobre todos las alubias, tomen de postre una infusión de manzanilla, menta poleo o similar. También se recomienda masticarlas bien.
Por otro lado, para evitar malos olores al cocerlo, como las otras variedades similares, hay que cortarlo lo menos posible. Cocerlo al vapor o en abundante agua con un poco de vinagre, bien tapado.
Curry veraniego de vegetales
Ingredientes:
- 110 gramos de romanesco
- 400 mililitros de leche de coco
- 4 cebolletas medianas picadas
- 2 cucharadas de pasta de curry verde
- ½ cucharadita de sal marina
- 200 gramos de papas, lavadas y rebanadas en 1 cm aproximadamente
- 100 gramos de judías amarillas o verdes
- 200 gramos de tofu en cubos de .5 centímetros aproximadamente
- 1 lima en cuartos
- Cilantro picado
- Granos de 1 mazorca de maíz
Procedimiento:
- Añade ½ porción de leche de coco en una olla grande a fuego alto y llévalo a hervor suave.
- Agrega 2 terceras partes de las cebolletas y saltéalas, hasta que se hayan ablandado un poco, por 2 a 3 minutos.
- Mezcla con la pasta de curry y sal y cocina, alrededor de 2 minutos.
- Posteriormente exprime un poco de lima sobre las cebolletas restantes y guarda por un momento.
- Agrega el resto de la leche de coco a la olla junto con las papas. Tapa y deja hervir suavemente hasta que empiecen a ablandarse, aproximadamente por 10- 15 minutos. Justo en ese momento, agrega las judías amarillas, el romanesco y el tofu.
- Deja hervir suavemente por algunos minutos, las papas deberán estar totalmente suaves para ese momento.
- Agrega el maíz y retira del fuego
- Una vez listo, sirve y coloca encima un poco de las cebolletas restantes, el cilantro y agrega más jugo de lima al gusto.
Referencias:
- Aguilar, J. E. (2015). EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE ROMANESCO Brassica
oleracea var. Botrytis L, CON LA APLICACION DE TRES TIPOS DE
FERTILIZANTES ORGANICOS CON TRES DOSIS, EN YARUQUI, PROVINCIA DE
PICHINCHA [Tesis de ingeniería, Universidad Estatal de Bolivar]. http://dspace.ueb.edu.ec/bitstream/123456789/1148/1/130.pdf - León, L. P. (2013). «PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE ROMANESCO UBICA EN LA CIUDAD DE LATACUANGA PROVINCIA DE COTOPAXI Y SU POSTERIOR DISTRIBUCIÓN A LOS MERCADOS DE LA ZONA CENTRO DE LA CIUDAD DE QUITO» [Tesis de ingeniería, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6221/1/UPS-QT04705.pdf
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.