La Pastela marroquí, también llamada pastilla o bastila es un plato típico de Marruecos que tradicionalmente se sirve en eventos especiales como las bodas. En estas reuniones de decenas y a veces cientos de comensales, se preparan pastelas enormes, pero también pueden hacerse de tamaño más pequeño. Puede parecer muy compleja de elaborar, pero en realidad su preparación lo que más necesita es tiempo…y amor por la cocina. Y créeme, vale la pena cada minuto invertido.
Tradicionalmente, la pastela se hacía con carne de paloma, pero hoy en día se suele utilizar pollo. En marruecos se hacen con la también tradicional masa warka, de elaboración compleja, pero de una delicadeza sublime; sin embargo, en honor al tiempo y la practicidad, en otras partes del mundo actualmente se elabora con pasta filo, casera o comprada.
Atrévete a prepararla. La combinación seductora de aromas y sabores en la pastela te encantará y te transportará a algún lugar entre las montañas del Atlas y el desierto del Sahara.
Contenidos
INGREDIENTES DE LA PASTELA MARROQUÍ
Para 6 pastelas de 20 cm de diámetro
- 3 cucharadas de aceite de oliva para cocinar + 1 cucharada de aceite de oliva para tostar las almendras
- 2 kg de pollo entero cortado en trozos o 2 kg de muslos de pollo
- Un kg de cebollas en rodajas
- 1 ½ cucharadita de cúrcuma molida
- Una cucharadita de jengibre molido
- Una pizca de azafrán
- 1 ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra
- 2 tazas de perejil fresco picado, aproximadamente 1 manojo grande
- 1 taza de cilantro fresco picado, aproximadamente la mitad de un manojo grande
- 400 gr de almendras peladas
- 1 cucharada de miel
- Canela molida al gusto
- Azúcar en polvo (azúcar glas, flor o impalpable) al gusto
- 10 huevos, revueltos, mas 1 huevo batido para pincelar
- 220 gr de mantequilla sin sal
- 500 gr de masa warka (se puede sustituir por masa filo)
PREPARACIÓN DEL RELLENO DE LA PASTELA MARROQUÍ
El pollo con cebolla
Precalienta el horno a 160 grados Celsius. En una cazuela grande, caliente el aceite de oliva y agrega el pollo, la cebolla, la cúrcuma, el jengibre, el azafrán, la sal y pimienta. Dejar a fuego medio durante 15 minutos revolviendo de vez en cuando. Agrega el perejil y el cilantro junto con 1 taza de agua (aproximadamente 240 ml). Lleva a ebullición, baja el fuego a medio-bajo y cubre con una tapa. Dejar hervir a fuego lento hasta que el pollo esté cocido, unos 50 min.
Las almendras con azúcar
Mientras tanto, prepara las almendras. Coloca las almendras en una bandeja para horno y rocía con 1 cucharada de aceite de oliva. Hornea en el horno hasta que estén doradas, aproximadamente 18 minutos. Vigílalas y muévelas de vez en cuando, porque si se queman darán sabor amargo a la preparación. Una vez que las almendras estén lo suficientemente frías como para manipularlas, transfiérelas a un procesador de alimentos. Agrega 1 ½ cucharadita de canela, 3 cucharadas de azúcar glas y procesa hasta que estén bien molidas. Reserva.
Cuando el pollo esté cocido, retira la cazuela del fuego y saca los trozos de pollo de la sartén (dejando las hierbas cocidas y las cebollas dentro). Agrega 1 cucharada de miel, 2 cucharadas de azúcar glas y 1 cucharadita de canela molida a la cazuela y reduce la salsa para caramelizar las cebollas. Deja a fuego medio-bajo sin tapa hasta que todo el líquido se evapore y las cebollas estén doradas, unos 30 a 40 min. Revuelva de vez en cuando para evitar que las cebollas se peguen. No debe quedar otro líquido en la cazuela que no sea el aceite. Rectifica de sal y reserva.
Una vez que el pollo se haya enfriado a temperatura ambiente, separa la carne de la piel y los huesos. Pica la carne de pollo en trozos pequeños (aproximadamente 1 cm). Guárdalo en el refrigerador hasta que estés listo para montar las pastelas.
Los huevos
En una sartén pequeña, derrite 20 gr de mantequilla. Casca los huevos en un bowl, bátelos ligeramente y añádelos a la sartén con mantequilla, cocinándolos hasta que cuajen. Deben quedar bien secos. Reservar.
Una vez hayas preparado todos estos ingredientes, puedes para el proceso. El relleno se puede preparar hasta con dos días de antelación. Si haces toda la preparación el mismo día, puedes conservar las pastelas ya montadas hasta dos días en la nevera. También puedes congelarlas hasta por dos meses. En ese caso, sácala directamente del congelador al horno, y ten en cuenta que tardará un poco más en cocinarse.
MONTAJE DE LA PASTELA MARROQUÍ
Precalienta el horno a 200 grados Celsius
Desenrolla las láminas de masa, manteniéndolas debajo de una toalla o paño de cocina húmedo para evitar que se sequen. Utiliza como molde un plato pequeño redondo poco profundo de unos 20 cm de diámetro. Con un cuchillo afilado, corte las láminas de masa según el tamaño del plato, en cuadrados lo suficientemente grandes para que quepan en el plato sobresaliendo mucho por los bordes, y puedan cubrir la parte superior de la pastela cuando hayas metido el relleno. Necesitarás dos hojas para cada pastela.
Calienta la mantequilla restante hasta que se derrita. Coloca una hoja de masa sobre la superficie de trabajo, pincélala con mantequilla derretida y ponle encina la otra hoja de masa también untada con mantequilla, pero sin que coincidan las puntas de cada cuadrado; debes poner la segunda hoja de masa haciendo que forme una especie de estrella sobre la primera. Coloca suavemente las dos capas en el plato poco profundo, asegurándote de que la masa sobresale ampliamente por los bordes del plato.
Dentro del plato con la base de masa, pon en este orden: una capa de trozos de pollo de 1 cm, una capa de cebollas caramelizadas de 0,5 cm, una capa de huevos revueltos de 1 cm y por último una capa de almendras molidas de 0,5 cm.
Cubre la pastela con la lámina de masa más grande, como si cerraras un paquete. Unta ligeramente con mantequilla derretida. Con cuidado, voltea la pastela, retírala del plato y colócala en una bandeja de horno engrasada.
Pincela las pastelas con huevo batido y hornea hasta que estén doradas, unos 25 min.
Se sirven calientes y espolvoreadas con azúcar glas y canela, y decoradas con almendras si se desea.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.