Una de las etapas con más cambios para una mujer a lo largo de su vida sin duda es el embarazo. Esta viene acompañada de emociones, sentimientos encontrados y algunos antojos. Aunque para muchas mujeres es una etapa cargada de mucha ilusión, el llevar por nueve meses a un nuevo ser dentro de ti transforma completamente tu cuerpo. Estos cambios pueden ser tanto físicos como psicológicos, hormonales y emocionales, y vienen acompañados de síntomas como las náuseas y vómitos, especialmente al inicio del embarazo.
Contenidos
Las náuseas en la rutina diaria
Tanto las náuseas como los vómitos son síntomas muy comunes durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre de gestación. Estas afecciones llegan a ser tan frecuentes que cerca del 90% de las embarazadas sufren de náuseas, y el 50% de vómito. Esto interfiere en gran medida con la rutina diaria de la madre, afectando por ende su calidad de vida. En realidad, las náuseas y vómitos pueden llegar a ser una carga para muchas mujeres, ya que les impiden realizar sus actividades cotidianas de manera óptima. También, contribuyen a los costos de atención médica e interfieren incluso con las horas laborales de la madre.
A pesar de que suelen presentarse por las mañanas, de ahí a que se denominen el «malestar matutino», pueden aparecer a cualquier hora del día. Su prevalencia es mayor entre la semana 6 a 12 de gestación, y en algunos casos permanecen hasta la semana 20. Para el 20% de las embarazadas, los síntomas se alargan todavía más; inclusive en casos esporádicos algunas pacientes cursan con náusea y vómito durante todo el embarazo. Al ser un síntoma tan común, las náuseas suelen ser minimizadas por las madres o incluso por los médicos, provocando que no sean tratadas. Por esto, es importante que cualquier síntoma que afecte la calidad de vida de la madre sea atendido para evitar que empeore.
¿Por qué tengo náuseas durante mi embarazo?
Las causas aparentes no son conocidas en su totalidad, y aunque se han propuesto varias teorías, ninguna es definitiva. Entre algunas de las posibles causas destacan los diversos cambios que sufre el cuerpo durante la gestación, especialmente la alteración hormonal. Un desbalance en ciertas hormonas como la progesterona, provoca una disminución en el movimiento del tracto gastrointestinal, causando no solo náuseas, sino inflamación abdominal. Lo que provoca la progesterona es la relajación del organismo, incluido el aparato digestivo, por lo cual este no contrae de manera adecuada, provocando inflamación.
Otra de las causas aparentes se deben a la predisposición genética. Las mujeres más predispuestas a padecer náuseas y vómito durante el embarazo son aquellas cuyos familiares directos (madre o hermanas), presentaron los mismos síntomas durante su propio embarazo. También, aquellas que tienen un historial de problemas gastrointestinales como reflujo o úlceras. Incluso, si en embarazos previos has sufrido de náuseas, puede que el patrón se repita en los embarazos siguientes. Los roles psicológicos también juegan un papel importante en la presencia de malestares.
¿Debo preocuparme?
A pesar de que todos estos cambios fisiológicos sean fuertes y llegan a ser incluso molestos, no presentan daño alguno para ti o para el bebé si reciben la atención necesaria. La mayoría de las mujeres, aun presentando náuseas, a lo largo del día pueden ingerir sus alimentos de manera normal sin tener que preocuparse por ello. Sin embargo, en el caso de ir acompañado de vómito severo, de no poder contener alimentos o incluso fluidos y además presentar una pérdida de peso de más del 5% del peso pre-embarazo, es momento de acudir a un especialista. Podría tratarse de hiperémesis gravídica, la cual es un exceso de vómito y puede traer consigo consecuencias como deshidratación y deficiencia de nutrientes, por lo que debe ser monitoreada por un especialista.
¿Cómo controlo las náuseas durante mi embarazo?
La mayoría de los casos de mujeres con náuseas y vómito durante el embarazo pueden atenderse simplemente con cambios en la dieta y el estilo de vida. A continuación, te comparto algunas estrategias para disminuir el malestar y evitar que evolucione:
- Para aliviar los malestares matutinos, permanece en la cama 15 minutos antes de levantarte, despacio y con cuidado.
- Durante el día, distribuye tus alimentos en varias comidas pequeñas o snacks, en lugar de optar por grandes porciones.
- Evita olores y sabores fuertes, ya que estos pueden empeorar el malestar.
- Evita pasar ayunos prolongados.
- Un remedio casero que puedes probar es oler limón, menta o naranja y consumir jengibre cada que sientas náuseas.
- Consumir fluidos a lo largo del día.
- Disminuir el consumo de alimentos muy picantes, altos en azúcar y en grasas saturadas.
- Tomar aire fresco y evitar los ambientes muy calientes o húmedos.
- En caso de requerir medicación, acudir con un médico para evitar medicamentos o suplementos que puedan ser de riesgo durante el embarazo.
- Mantén la calma y toma en cuenta que eventualmente los malestares van a desaparecer.
Qué hacer si las náuseas persisten
Es importante que si las molestias persisten, acudas a tu médico. Debemos tener en cuenta que las náuseas son un síntoma característico en la mayoría de las embarazadas, y que el objetivo principal de un tratamiento, más que evitarlas, es disminuirlas y mejorar así la calidad de vida de la embarazada. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, es una molestia transitoria que se puede manejar simplemente con las estrategias enlistadas anteriormente.
El hecho de que sean consideradas como «normales» o «parte de» esta etapa en la vida de una mujer no quiere decir que deben de pasarse por alto. Si a pesar los cambios previamente mencionados en la alimentación y en el día a día las molestias siguen o se intensifican. Es vital recurrir a un tratamiento. Idealmente, se debe reservar el uso de medicamentos para pacientes en las cuales las medidas anteriores no fueron eficaces. O bien que presentan un vómito severo. También hay que recalcar que lo que le funciona a una mujer no le funciona a todas. Por lo cual lo mejor siempre será recibir atención profesional.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
1 Comenta
Excelente artīculo