Contenidos
Introducción:
Donar sangre es una de las acciones más bellas y altruistas que podemos hacer por los demás. Sin embargo, un proceso que dura más o menos diez minutos en una donación común o entre cuarenta y cincuenta en una aféresis, puede resultar incómodo o hasta traumático para una persona. Hablamos de las fobias SID (sangre, inyección, daño.) En este artículo os explicaré qué es la sangre, cuántos grupos existen, cómo funciona el proceso de donación y algo sobre estas fobias. Seguidme y empezamos.
¿Qué es la sangre?
Sabemos que la sangre es un tejido constituido principalmente por un líquido de tono rojizo que circula por las venas, arterias y capilares de nuestro cuerpo, al igual que sucede en el resto de animales vertebrados. Su color rojizo se debe al pigmento hemoglobínico de nuestros glóbulos rojos, siendo la sangre que circula por las arterias de un tono más claro y aquella que atraviesa las venas más oscura.
Por cierto, ¿Sabéis de dónde procede el concepto «sangre azul»? Pues parece que surgió en mi país, España, a lo largo del siglo IX. Los nobles, vanagloriándose de no haber trabajado bajo el sol en la vida, levantaban la espada para que se notara el tono azulado de sus venas y lo blanquecino de su tono de piel. Decían ser de sangre azul porque no se habían mezclado con musulmanes o judíos.
¿Cómo es el proceso de donar sangre?
Generalmente y salvo algunas excepciones, podemos donar sangre si cumplimos los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 65 años. He visto que en algunas comunidades autónomas de España se puede donar hasta los 70 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Encontrarse bien de salud en el momento de donar
- Intervalo entre donaciones: debe transcurrir un mínimo de dos meses entre donaciones.
- Los hombres podemos donar un máximo de cuatro veces al año.
- Las mujeres pueden donar un máximo de tres veces al año.
- No padecer ciertas enfermedades como hepatitis C o VIH.
Una vez acudimos al centro de donación de nuestra ciudad, debemos rellenar un cuestionario donde indicaremos entre otras cosas, cuándo hemos comido, si llevamos tatuajes, si hemos llevado a cabo prácticas sexuales de riesgo, si tomamos algún tipo de medicación. Os dejo un enlace donde podréis ver el cuestionario que se pasa en Cataluña. El de Baleares es muy similar:
Una vez rellenamos el formulario, pasamos a la consulta del doctor/a donde revisa lo que hemos contestado. Si está bien, nos mirará la tensión y nos hará un ligero pinchazo para saber cómo tenemos el hierro. Personalmente es lo que menos me gusta de todo el proceso y os aseguro que es un «pinchacito» de nada. Ni os daréis cuenta. Si todo es correcto, pasáis a la siguiente fase, donde os tumbáis en una camilla.
La fase temida de las agujas
Os voy a ser totalmente sincero. Esta fase fue la que me llevó a donar a partir de los 22 años y no a los 18. Por motivos personales, siempre sentí la necesidad de donar y no podía por el miedo a las malditas agujas. Podéis intuir que el primer paso es siempre el más difícil y una vez logrado, las siguientes donaciones van a resultar sencillas y rutinarias. Ahora mismo, si no recuerdo mal, he donado en 23 ocasiones más sin ningún problema. Siguen sin gustarme nada las agujas y entiendo perfectamente a quien tampoco le hagan gracia. Pero hay solución, como veremos en el apartado de fobias S-I-D.
¿Os cuento mi secreto para donar sangre?
Desde el primer día tengo por norma no mirar cuando entra la aguja. En función del profesional de enfermería y/o del día y por qué no decirlo, de nosotros mismos, puede que nos duela un poco el pinchazo o incluso que no nos duela nada. Recuerdo una ocasión en que pensaba que la enfermera me estaba tomando el pelo. No noté la aguja.En aquellos tiempos no me atrevía a mirar, por lo que tuve que confiar en su palabra al afirmar que ya me estaban sacando sangre. Con el tiempo he conseguido ver la aguja ya introducida en el brazo, pero sigo sin prestar atención al momento en que me pinchan. Creedme que es más incapacitante el pensamiento de que nos van a pinchar que el hecho en sí.
Continuamos con el proceso…
Se desinfecta la zona del brazo donde irá la aguja y empieza la donación propiamente dicha. Como os comentaba antes, suelen ser unos 10 – 15 minutos más o menos. Podéis solicitar una pequeña pelota que podéis apretar y soltar con la mano del brazo donante a fin de facilitar la extracción de sangre. Aproximadamente se donan unos 450 cc de sangre. Una persona tiene entre 4 y 7 litros de sangre en su cuerpo, aproximadamente un 7% de su peso corporal.
Una vez hayáis donado, descansáis un rato en la camilla y tras unos minutos en ella, ya podréis salir a la sala de estar a tomar un refrigerio para reponer líquidos y llenar el estómago con algo. Suele haber donuts, piezas de fruta o incluso algunos bocadillos. Y con esto terminaría el proceso. Unas semanas después, os llegarán los resultados de la donación y os dirán si ha sido favorable o no.
¿Por qué donar sangre?
La respuesta más contundente a esta pregunta suele ser «para salvar vidas». Sin embargo, os dejo algunos puntos sacados del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (España), donde podréis haceros una idea de la importancia de este acto:
- Cada día se necesitan 200 donaciones en Baleares, una Comunidad Autónoma de 1,2 millones de habitantes
- A día de hoy no se ha logrado reproducir sangre de una manera artificial, si bien es cierto que hay varios proyectos militares en marcha para conseguirlo.
- En una operación se pueden transfundir hasta 20 donaciones.
- Cada día muchos enfermos necesitan una donación.
- Una futura mamá puede necesitar hasta diez donaciones en el parto.
- Una de cada diez personas ingresadas en el hospital necesita al menos una donación de sangre.
- Una persona que hubiera sufrido un accidente de tráfico podría necesitar hasta 30 donaciones de sangre.
- Un enfermo de cáncer puede llegar a necesitar hasta 200 donaciones de sangre.
- Todos los grupos sanguíneos son necesarios.
Al donar sangre ¿Cuántos grupos sanguíneos existen? ¿Qué es el rh?
Existen varios sistemas de clasificación de los grupos sanguíneos, aunque debemos al médico y patólogo Karl Landsteiner su descubrimiento y el uso del sistema AB0, que engloba los cuatro grupos sanguíneos existentes: A, B, AB y 0. Landsteiner, en sus experimentos, realizaba distintas mezclas de sangre de diferentes individuos. Comprobó que parecía haber compatibilidad en ciertas mezclas, pero no así en otras. Y descubrió por qué. Os dejo una tabla y la comentamos:
¿Qué es un antígeno?
Un antígeno es una molécula que reconocen los componentes de nuestro sistema inmunológico. Además, el antígeno puede inducir la producción de anticuerpos específicos. Por ejemplo: Si nuestro grupo sanguíneo es A, nuestro cuerpo detecta los antígenos A como «amigos nuestros», mientras que si le llega algún antígeno B al torrente sanguíneo, va a crear anticuerpos contra él.
Pensemos en los antígenos como miembros de un equipo de fútbol. Si nuestro equipo es el grupo A y llega alguien con nuestra camiseta, sabemos que va a jugar con nosotros. Es «compatible y seleccionable» por el equipo. Pero si alguien viene con otra camiseta no le aceptaremos como miembro de nuestro equipo, sino del rival. Será por tanto nuestro contrario y generaremos acciones (anticuerpos) para defendernos.
¿Y un anticuerpo?
Un anticuerpo es una proteína que reacciona contra un antígeno. Se encuentra en la sangre, aunque puede estar en otros lugares y su función es la de proteger el sistema inmunitario contra virus, bacterias y otros organismos declarados peligrosos. En el caso que os describía antes, el grupo A, que consta de antígenos A, recibe la llegada de alguien del equipo B. El equipo lo detecta como peligroso y automáticamente genera anticuerpos contra él.
¿Qué es el factor RH?
El factor RH es un grupo de antígenos presente en los glóbulos rojos de la sangre. Existen seis antígenos distintos, entre los cuales destaca el «D». Si este antígeno está presente, el RH de la persona es positivo y si no lo está, el RH es negativo.
El tipo de RH (positivo o negativo) empieza a mostrarse en los glóbulos rojos alrededor de la sexta semana de gestación. El origen del nombre RH procede de los monos rhesus y el factor RH fue descubierto por Karl Landsteiner y Wiener. Su conocimiento fue vital, ya que el factor RH condiciona la compatibilidad en las transfusiones de sangre. Por otra parte, es muy necesario conocer el RH de la madre y el feto en el embarazo. Para no extenderme demasiado en este apartado, os facilito un enlace donde se explica perfectamente esto último:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001600.htm
A continuación, os facilito el cuadro de compatibilidades entre los grupos sanguíneos:
Un obstáculo al donar sangre. La fobia S-I-D
La fobia S-I-D (Sangre – Inyecciones – Daño) resulta un impedimento para muchas personas que sienten la necesidad y el deseo de donar sangre y no pueden hacerlo. Como fobia, es un miedo irracional, generalmente aprendido, que en este caso en concreto provoca lo que se conoce como respuesta bifásica cuando la persona se presenta ante el estímulo temido (sangre, la inyección o el pensamiento sobre el daño que nos van a hacer). ¿En qué consiste?
- Primera fase: la respiración, la tensión arterial y el ritmo cardíaco aumentan.
- Segunda fase: disminuye todo lo anterior y se produce mareo y posterior desmayo de la persona.
Tratamiento de la fobia S-I-D
Afortunadamente existen distintos tratamientos psicológicos para tratar esta fobia. Actualmente los más utilizados son la exposición en vivo y la tensión aplicada, utilizando el método de Öst, aunque últimamente las técnicas de realidad virtual empiezan a utilizarse bastante, incluso en centros de donación.
Tensión aplicada. Método de Öst
El método de Öst tiene como objetivo prevenir el desmayo de la persona incrementando la presión sanguínea. Recordemos que en la respuesta bifásica, en la segunda fase esta presión caía significativamente, provocando los mareos y el consecuente desmayo. El método de Öst consta de dos partes:
- Se tensan los músculos mayores del cuerpo para aumentar la presión sanguínea.
- Aprender a detectar las señales de descenso de la presión sanguínea y tensar esos músculos en respuesta a ello.
Exposición en vivo
En esta técnica, la persona es expuesta al estímulo fóbico de una forma progresiva. Si por ejemplo la fobia se produce por las agujas, puede mostrarse en primer lugar una fotografía. Al controlar la respuesta fisiológica (respiración, presión arterial, ritmo cardíaco, pensamientos) se presenta un estímulo más cercano al real, como por ejemplo ver una aguja. Y así progresivamente hasta poder recibir una inyección con normalidad, con la certeza adquirida de que el estímulo que provoca la fobia es inocuo y no existe por tanto una ansiedad que incapacite a la persona.
Conclusión y cierre
Tal y como os decía al inicio del artículo, donar sangre es uno de los actos más altruistas y bellos que tenemos como seres humanos. En nuestra comunidad se necesitan cada día un gran número de donaciones de sangre para ayudar a varias personas. El gesto es breve y seguro y lo que más cuesta sin duda es dar el primer paso. Afortunadamente la concienciación ha aumentado en la sociedad y cada día son más las personas dispuestas a donar. Por otra parte, los tratamientos para resolver las fobias asociadas a este proceso han mejorado significativamente.
Mi consejo es que si tenéis entre 18 y 65 años no dudéis en donar sangre. Regalaréis vida a otras personas que lo necesitan y veréis como actos de este tipo os llenarán de satisfacción. Si tenéis fobias, dudas o cualquier preocupación, sabed que los profesionales de la salud estarán para ayudaros en este camino. Contad con ellos.
Nos vemos la semana que viene. Un abrazo y feliz semana.
Para saber más sobre donar sangre
Fundació Banc de Sang i teixits. (diciembre, 2019). ¿Para qué donar? . enero 18, 2020 , de Fundació Banc de Sang i teixits Sitio web: http://www.donasang.org/
Sánchez-Gutiérrez, R.. (2016). Grupos sanguíneos y factor RH. ¿Cómo es mi sangre?. enero 17,2020, de Familia y Salud Sitio web: https://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/corazon-y-sangre/la-sangre/grupos-sanguineos-y-factor-rh-como-es-mi-sangre-0
Sanz, E.. (2019). Fobia a la sangre-inyección-daño o SID. enero 17,2020, de La mente es maravillosa Sitio web: https://lamenteesmaravillosa.com/fobia-a-la-sangre-inyeccion-dano-o-sid/
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.