Contenidos
Introducción
La meninges es un tejido que rodea al Sistema Nervioso Central (SNC), es decir, recubre el cerebro y la medula espinal. La inflamación de este tejido a partir de un germen, produce una enfermedad llamada meningitis. Debemos diferenciar entre la meningitis viral (más común) y la meningitis bacterial (producida por unas bacterias llamadas neumococos).
Cuando hablamos de meningitis viral, nos referimos a aquella que sucede cuando el virus ingresa al organismo a través de la boca y la nariz y se dirige al cerebro. En cambio, la meningitis bacteriana, aunque no es tan común como la viral, puede ser mortal y generalmente comienza con síntomas muy similares a una gripe.
Desde recién nacidos a niños, adolescentes y adultos pueden padecer este enfermero edad, por esta razón ante la minima sospecha, debemos buscar atención médica de inmediato, ya que si se recibe tratamiento temprano se pueden evita complicaciones graves.
Síntomas
La meningitis puede iniciarse como si fuera una gripe común y corriente, lo que la hace difícil de diagnosticar en un primer momento.
En este punto vamos a diferenciar los síntomas de la meningitis entre una persona mayor a los dos años y un individuo recién nacido:
Niños mayores a 2 años, adolescentes y adultos | Bebes y Recién nacidos |
|
|
Causas de los distintos tipos de meningitis
En este apartado vamos a desarrollar cuales son las causas que generan una inflamacion de las meninges . Estas pueden ser de origen viral, bacteriano, fúngico (por hongos) y por causas no infecciosas. Veamos:
Meningitis viral: suele manifestarse como una infección leve que por lo general desaparece por si sola. En general este tipo de meningitis es causada por un grupo de virus llamados “enterovirus”, su circulación es mas frecuente entre fines del verano y principios del otoño.
Meningitis bacterial: La bacteria puede llegar al cerebro por dos vías una es a través del torrente sanguíneo y la otra la bacteria invade directamente la meninges, esto puede suceder, porque anteriormente el enfermo padecía laguna infección de oído o alguna infección sinusal, fractura de cráneo, o lo que no es muy común puede desarrollarse después de alguna cirugía.
Existen varios tipos de bacterias que son las causales de producir una meningitis bacteriana aguda, entre ellas las más frecuentes son:
- Streptococcus pneumoniac (Neumococo): esta bacteria es la causa más común de meningitis en bebes, niños y adultos
- Neisseria meningitidis (Meningococo): esta bacteria es otra de las causas principales de la meningitis bacteriana
- Haemophilus influenzae (Hemófilo): en un momento fue la causa mas común de meningitis en niños
- Listeria monocytogenes (Listeria): afecta con más frecuencia a mujeres embarazadas, recién nacidos y ancianos
Meningitis fúngica: No es muy frecuente y causa meningitis crónica. Se desarrolla en un plazo de dos semanas y generalmente afecta a aquellas personas con un sistema inmunitario débil. La meningitis fúngica se contagia de persona a persona y puede ser mortal sino se recibe un tratamiento antifúngico.
Otras causas: Una persona puede enfermar de meningitis por causas no infecciosas, como ser alergias a medicamentos, algunos tipos de cáncer o por enfermedades inflamatorias, por ejemplo sarcoidosis.
Diagnostico
El médico puede recurrir a una punción lumbar (punción raquídea) para extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo, para su análisis. Otros estudios complementarios, incluyen: hemocultivo, radiografía de tórax, tomografía de cabeza.
Tratamiento de la meningitis
Como hemos estado diciendo a lo largo de este artículo recuerde que es muy importante el diagnostico precoz y recibir atención médica cuanto antes. En cuanto al tratamiento, si se trata de una inflamacion de las meninges de origen viral se cura sin problemas, al cabo de unos días, generalmente, se administra un antiviral.
Si se trata de una inflamacion de las meninges de origen bacteriano, el tratamiento consta de cuidados intensivos en el hospital con administración de antibióticos. También puede ser necesaria la administración de líquidos por vía venosa y medicinas para tratar síntomas, como el edema cerebral o las convulsiones.
Complicaciones
Esta enfermedad, puede acarrear ciertas complicaciones, por eso es muy importante la consulta temprana al médico. Entre las complicaciones podemos mencionar:
- Convulsiones
- Daños neurológicos
- Pérdida de audición
- Problemas de memoria
- Problemas para el aprendizaje
- Insuficiencia renal
- Muerte
Prevención
Recordemos que el virus o la bacteria que producen esta afección se puede contagiar mediante las pequeñas partículas de la saliva que uno expulsa al estornudar, toser, o besar. Por eso mismo, es muy importante tener en cuenta estos pasos para prevenir la meningitis:
- Lavarse las manos con frecuencia
- Practicas higiénicas adecuadas (no compartir cepillo de dientes, por ejemplo)
- Cubrirse la boca al estornudar o toser
- Mantener el sistema inmunológico saludable
- Embarazadas, cuidarse en las comidas (no comer carne cruda o pocos cocidas)
Vacunas de la meningitis
Por suerte existen diferentes vacunas que pueden prevenir la meningitis. En muchos países estas vacunas están incluidas en el calendario de vacunación (no todas solo algunas de ellas), te invito a que te informes sobre el calendario de vacunación de tu país para que te informes cual de ellas debes darte y cuales les corresponden a tus hijos. Las vacunas la pueden recibir tanto bebes (2 meses), como adolescentes y adultos. Recuerda siempre que tengas dudas sobre las vacunas consultar el siguiente enlace.
Conclusión
- La meningitis bacteriana es grave y puede llegar a ser mortal si no es tratada a tiempo
- Si un familiar o amigo enferma de esta enfermedad habla con tu médico, quizás necesitas tomar algún medicamento para prevenir enfermarte de meningitis
- La mayoría de los casos de meningitis viral ocurren en niños menores de 5 años
- La meningitis bacteriana es común en personas menores de 20 años
- Cuidarse en el embarazo, ya que aumenta el riesgo de literosis, enfermedad cuya bacteria también puede causar meningitis. La literosis puede causar muerte fetal, partos antes de tiempo y aumenta el riesgo de abortos espontáneos.
- Ciertas enfermedades como el SIDA, la diabetes, pueden debilitar el sistema inmunológico por lo que te vuelves mas vulnerable a contraer meningitis
- Adoptar buenas practicas higiénicas
- Completar el calendario de vacunación infantil o de adultos recomendado según tu país.
Si te interesa seguir leyendo sobre enfermedades que afectan el sistema nervioso central (SNC), te invito que sigas leyendo el siguiente articulo de nuestra web.
Gracias, y nos leemos la proxima semana con un nuevo articulo.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.