Receta galletas de avena
Desde siempre he sido amante de las galletas. Pero mientras mas me adentraba en el mundo de la nutrición, mas me iba dando cuenta de lo perjudicial que puede ser para nuestra salud el consumir frecuentemente la mayoría de los productos procesados que existen en el mercado, entre ellos las galletas.
Si vas al super mercado en busca de unas ricas galletas y lees la etiqueta de las marcas comerciales más famosas te percataras de que en la mayoría, si no es que en todas, sus cuatro ingredientes principales son: harina de trigo refinada, azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa y aceite vegetal. Dichos ingredientes tienen un mínimo valor nutricional pero una gran densidad calórica. Además son potencialmente dañinos para nuestra salud. Entonces, si los ingerimos lo único que estaremos brindando a nuestro cuerpo es una bomba de calorías vacías y la posibilidad en enfermar en el futuro
Pero si a ti al igual que a mi te encantan las galletas, no te desanimes ¡estas en el lugar correcto! Te voy a enseñar una receta para que prepares tus propias galletas de avena con ingredientes muy nutritivos y además muy fáciles de hacer. Recuerda que reducir nuestra ingesta de alimentos procesados es primordial para mantener a nuestro organismo funcionando adecuadamente. Es muy válido darnos un gusto de vez en cuando, pero no hacerlo de forma rutinaria. Siempre que tenemos un antojo lo ideal es aprender a prepararlo en casa y aun mejor buscar versiones saludables.
Contenidos
Ahora sí ¡manos a la obra!
Utensilios
- Horno
- Bowl
- Charola para horno
- Papel encerado (opcional)
Ingredientes
Para la masa
- Harina de avena – 2 tazas (no gastes en harinas caras, la puedes preparar en casa, aquí te enseño como, solo necesitas hojuelas de avena entera)
- Crema de cacahuate (natural, sin azúcar)- 6 cucharadas
- Miel de agave – 4 cucharadas
- Huevo – 2 piezas
- Cacao en polvo – 2 cucharadas (opcional)
Para el relleno
- Crema de cacahuate (natural, sin azúcar) – 2 cucharadas
- Cacao en polvo – 1 cucharada
Receta galletas de avena: Modo de preparación
______________________________________________________________________________________________________________________________________
Para hacer harina de avena en casa
Puedes encontrar la harina de avena en el super mercado. La mala noticia es que no suele ser muy económica y hay que revisar muy bien los ingredientes porque seguramente contendrá algo más que avena. Por otra parte, la buena noticia es que resulta muy fácil y accesible hacer la harina en tu propia cocina. Lo único que necesitarás es comprar una bolsa de hojuelas de avena entera y tener una licuadora o procesador de alimentos en tu hogar. A continuación te explico los sencillos pasos:
- Coloca 1 taza de hojuelas de avena en la licuadora o el procesador de alimentos. Ve dando pulsos a potencia alta y verás como las hojuelas comienzan a triturarse.
- Una vez que la mayoría de las hojuelas se hayan triturado, manten encendida la licuadora a potencia alta por unos segundos hasta que toda la avena se haya convertido en polvo fino.
- Saca la harina de la licuadora y repite el proceso con otra taza de hojuelas de avena enteras. No te recomiendo que pongas toda la avena al mismo tiempo porque será mas difícil que se triture homogéneamente, seguramente quedarán algunos trozos enteros.
______________________________________________________________________________________________________________________________________
Preparación de la masa
Esta es una masa super sencilla y rápida de preparar, si en tu casa hay niños pequeños podrás involucrarlos en su preparación y así estarán mas entusiasmados por probar su postre saludable.
- Coloca dentro de un bowl grande todos los ingredientes (harina de avena, crema de cacahuate, miel de agave, huevo, cacao en polvo).
- Mezcla con tus manos o con la ayuda de una espátula hasta obtener una masa firme y moldeable.
- Prepara la charola en la que colocaras tus galletas poniendo un trozo de papel encerado como base. O si lo prefieres, vierte una cucharada de aceite vegetal (canola o girasol son buenas opciones) en el centro de la charola y espárcelo por toda la superficie con una servilleta.
- Para formar las galletas, toma un poco de masa y crea una esfera. Mientras más grandes quieras tus galletas, más grande deberá ser la esfera.
- Coloca las esferas en la charola dejando un espacio de al menos 3 cm entre cada una.
- Con ayuda de una espátula, cuchara o con tu misma mano aplasta las esferas hasta que tengan 1 cm de espesor para crear galletas circulares.
- Una vez que hayas formado todas las galletas llévalas al horno por 15-20 minutos (dependiendo de qué tan crujientes las quieras) a 350 grados Fahrenheit.
______________________________________________________________________________________________________________________________________
Para el relleno
- Mezcla la crema de cacahuate con el cacao.
- Toma una galleta y esparce el relleno sobre uno de sus lados planos.
- Usa otra galleta para colocar sobre el relleno (como si fuera un sándwich)
- Repite el mismo proceso hasta terminar con todas las galletas. Si no hiciste un numero par de galletas circulares no te preocupes ¡sin relleno también saben muy ricas!
______________________________________________________________________________________________________________________________________
Receta Galletas de avena: Notas
- Si no eres muy fan de la crema de cacahuate o eres alergi@ a este alimento puedes cambiarla por otro tipo de crema como: de almendra, de nuez de la india, de avellana, etcétera. Siempre y cuando sea una version lo mas natural y saludable posible. Lo que debes tomar en cuenta al elegirla es lo siguiente:
- Que no tenga aceite de palma (y de preferencia ningún otro aceite añadido).
- Evitar que contenga azúcar añadida. Si tiene algún endulzante, de preferencia que sea stevia o miel de agave.
- Es posible eliminar la crema de cacahuate de la receta y cambiarla por un plátano. No es necesario hacer ninguna modificación en el proceso de preparación, simplemente añade un plátano (de preferencia maduro) en la mezcla para la masa.
- En algunos lugares es complicado encontrar miel de agave. Puedes suplirla por miel de abeja o dátiles o stevia.
- Pon mucha atención cuando las galletas se encuentren en el horno. Si se excede el tiempo de cocción quedarán muy duras y será muy difícil comerlas.
- Si deseas que queden suaves en lugar de crujientes, añade una cucharada más de la crema de tu elección u otra mitad de plátano.
¡Sígueme en Instagram! @wellnes.for.all
Photo by Melissa Di Rocco on Unsplash and @wellnes.for.all
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.