¿Has escuchado hablar sobre la contaminación cruzada? ¿Sabías que es uno de los tipos más comunes de contaminación y que solemos provocarla sin querer?
Muchas veces pensamos que comer en la calle es el peor foco de infección para contraer una enfermedad gastrointestinal, y no nos damos cuenta de que en nuestra misma casa podemos estar realizando acciones que propician la contaminación.
Así que, en este artículo, te explicaré la definición de contaminación cruzada, cómo es que se llega a provocar y algunos de sus riesgos para la salud, así como su prevención.
Contenidos
¿Qué significa contaminación cruzada?
Es un tipo de contaminación alimentaria que se provoca cuando las bacterias o sustancias indeseadas de una superficie se trasladan a otra. Este tipo de contaminación puede producirse entre utensilios, superficies de trabajo o alimentos.
Las sustancias indeseadas incluyen bacterias, virus, alérgenos u otras sustancias tóxicas para las personas o para alguna colectividad.
Un ejemplo sería la contaminación de algún alimento con trazas de nueces o gluten, sustancias altamente alérgenas en una gran cantidad de población. Si habláramos de bacterias, podría ser contaminar vegetales con bacterias de la carne cruda.
Tipos de contaminación cruzada
Contaminación directa
Se le llama contaminación cruzada directa a aquella que se produce solo entre alimentos. Por ejemplo, que un alimento en descomposición entre en contacto con otro y lo contamine.
Contaminación indirecta
La contaminación cruzada indirecta es aquella que se provoca cuando tocamos alimentos inocuos con utensilios o superficies contaminadas. Un ejemplo de esto sería cortar carne cruda en una superficie y en esa misma superficie picar vegetales limpios para una ensalada.
¿Dónde puede ocurrir la contaminación cruzada?
La contaminación cruzada puede ocurrir en cualquiera de las etapas de manejo de alimentos. Puede ser desde su transporte, almacenamiento o preparación.
Transporte de alimentos
- Si se empacan alimentos con plagas o bacterias en el mismo vehículo donde hay alimentos sin riesgos.
- Cuando se acomodan alimentos de manera que queden en contacto directo con el piso.
- Si las canastillas de transporte no están correctamente desinfectadas.
Almacenamiento de alimentos
- Que los recipientes de almacenamiento no estén desinfectados.
- Si los mismos recipientes en donde se almacenan alimentos cárnicos crudos se utilicen para guardar vegetales, frutas o cereales.
- Cuando los alimentos se guardan en la misma nevera y fluidos de unos caen sobre otros.
- Si los distintos tipos de alimentos no se separan unos de otros.
Preparación de alimentos
- Utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos que los cocinados.
- No desinfectarse las manos a la hora de tocar alimentos.
- Consumir alimentos cerca del área de preparación de alimentos.
- No cambiar de utensilios a la hora de manipular distintos tipos de alimentos.
- Toser, estornudar, mascar chicle o rascarse mientras se preparan alimentos.
¿Qué consecuencias negativas puede provocar la contaminación cruzada?
Intoxicación alimentaria y gastroenteritis
La principal consecuencia negativa de la contaminación cruzada es la intoxicación alimentaria. Este tipo de intoxicaciones se producen principalmente por bacterias o virus que se encontraban en alimentos crudos.
La intoxicación alimentaria usualmente va acompañada de vómito y diarrea, pero también se puede llegar a contraer una gastroenteritis, que además de los síntomas anteriores también provoca fiebre y calambres. Este tipo de enfermedad suele durar algunos días, en los cuales es necesario el reposo y evitar la deshidratación, principalmente consumiendo bebidas electrolíticas.
Una intoxicación suele calmarse en cuestión de unos pocos días, sin embargo, puede llegar a ser un gran riesgo para poblaciones delicadas, como adultos mayores, niños o mujeres embarazadas. En este tipo de personas es necesario mantener los niveles de líquidos normales, para evitar cualquier tipo de complicación que pudiera poder en riesgo la vida.
Alergias alimentarias
Una alergia alimentaria es un tipo de reacción inmunológica anormal a algún componente alimentario.
Como se mencionó anteriormente, la contaminación cruzada también puede trasladar sustancias alérgenas de un alimento a otro, algo que puede traer tanto pocas como muchas represalias a la salud.
Los síntomas de una alergia alimentaria pueden ser desde aparición de sarpullido, picazón e hinchazón en la boca hasta disminución de la presión sanguínea, vómitos, diarreas, dolor abdominal y dificultad para respirar (por hinchazón de garganta).
¿Cómo podemos evitar la contaminación cruzada?
La prevención de la contaminación cruzada puede realizarse en cualquiera de las etapas del manejo de alimentos, que se mencionaron anteriormente. A continuación, te menciono algunos tips para evitar la contaminación cruzada en nuestros hogares:
Transporte de alimentos
- Evita utilizar las mismas bolsas para trasladar los productos cárnicos y los otros grupos de alimentos.
- Envuelve individualmente cada paquete de carne cruda de pescado, res o pollo, para evitar que sus fluidos goteen hacia otros.
- Trata de mantener los productos cárnicos a una temperatura adecuada, utilizando bolsas térmicas, para evitar que se rompa la cadena de frío.
Almacenamiento de alimentos
- Guardar cada alimento en un envase hermético o con film transparente.
- Coloca los alimentos crudos hasta la parte de debajo del refrigerador para evitar que goteen sobre los que ya están cocinados.
- Verificar que los alimentos están siendo almacenados a una correcta temperatura.
- Desinfectar cada envase después de usarse.
- Tener envases especiales para alimentos crudos y cocinados.
Preparación de alimentos
- Tener una buena higiene personal y lavarse las manos antes y después de manipular alimentos.
- Evitar mantener mucho tiempo a temperatura ambiente alimentos cárnicos.
- Tener utensilios especiales para cada tipo de alimento y no reutilizarlos para manipular alimentos crudos y cocinados. Por ejemplo, es común en los servicios de alimentación el tener tablas de picar para cada tipo de alimento: Rojas para carnes rojas crudas; amarillas para pollo y aves; azules para mariscos y pescados; blancas para lácteos y panes; verdes para frutas y verduras; marrón para alimentos cocinados.
- Lavar correctamente verduras y frutas, poniendo especial énfasis en tubérculos y alimentos que crecen a raíz del suelo.
- Utilizar de preferencia toallas desechables o paños limpios para limpiar las superficies.
- Se debe de utilizar jabón y agua para lavar alimentos y utensilios, no solamente agua o paños mojados.
- Evitar toser, estornudar o utilizar el celular en el área de preparación de alimentos.
- No utilizar utensilios agrietados, como tablas de cortar o cucharas de plástico, debido a que esas grietas pueden llegar a guardar muchas bacterias.
- Asegurarse de que los alimentos llegan a una temperatura segura a la hora de cocinarlos, principalmente alimentos cárnicos.
Conclusiones
Como pudiste leer, es muy fácil que se provoque una contaminación cruzada en la vida diaria, pero también es muy sencilla de evitar si llevamos a cabo prácticas correctas a la hora de manipular y cocinar alimentos.
¿Qué te pareció el artículo? Espero te haya servido de algo y que hayas aprendido información nueva. No olvides leer mi artículo anterior aquí, y puedes comunicarte conmigo en mi LinkedIn.
¡Hasta la próxima!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.