Hoy hablaremos de los aceites, un ingrediente muy utilizado en la cocina, pero un tanto temido por todo aquello que escuchamos acerca de las grasas. Y es que si bien son alimentos con altas calorías, y se les ha relacionado con enfermedades y obesidad, la realidad es que forman parte de la dieta y también son necesarios. El secreto está en elegir el correcto y conocer el tipo de preparación más conveniente para cada uno, así como moderar su consumo. Por eso hoy mencionaremos los tipos de aceites para que tengas un panorama más amplio y puedas elegir el mejor.
Contenidos
¿Qué es un aceite comestible?
Los aceites comestibles deben cumplir con ciertos lineamientos para su consumo. El aceite debe tener una consistencia fluida y está en la clasificación de grasas. Su tono debe ser claro y el aroma y sabor varían dependiendo de su fuente, las cuales son semillas, oleaginosas y frutos. En su mayoría están compuestos por ácidos grasos instaurados, esa es la razón de su consistencia líquida aún en temperatura ambiente. Existen distintos tipos de aceites debido a la gran variedad de fuentes que se tienen.
La cualidades del aceite están relacionadas con sus fuentes. Es decir dependen del tipo de semilla, oleaginosa o fruto. Casi todos los aceites sin importar su fuente varían muy poco en cuanto a su valor calórico. La gran diferencia está en el sabor, el olor, el color y en el tipo de grasa que contienen. Es muy importante considerar en un aceite, su punto de humo. El punto de humo se refiere a la temperatura máxima que soporta dicho aceite sin que sea dañino. Cabe recalcar que un aceite que se reutiliza modifica sus propiedades y se vuelve nocivo. En este punto es cuando el aceite se ve relacionado con enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.
Tipos de aceites
Ahora conozcamos las peculiaridades de cada tipo de aceite y la forma en que se recomienda su consumo.
Tipos de aceite: Aceite de oliva
Este aceite se extrae del fruto del olivo o aceituna. Es un aceite con muchas propiedades ya que es rico en ácidos grasos monoinsaturados sobre todo por el ácido oleico. Este último ayuda a la reducción del colesterol malo en el cuerpo y trigliceridos. Contiene una buena cantidad de polifenoles, los cuales son antioxidantes, también es rico en vitamina E, otro antioxidante con muchas propiedades positivas en el cuerpo. Se recomienda el uso de este tipo de aceite virgen y extra virgen ya que tienen menos aditivos y conservan más sus propiedades.
Ahora te diré que este aceite a pesar de todo lo que se dice es una buena opción para calentar ya que su punto de humo es bastante elevado. Aquí la cuestión es que suele ser un tanto caro, y existen otros aceites que tienen esta misma característica más barato y sobre todo que al calentarlos no modifican el sabor ya que este sí cambia. Y la verdad si buscamos conservar el sabor del aceite de oliva. Y bueno si modifica un poco sus cualidades, ya que afecta la vitamina E, la cual es sensible al calor. Pero bueno esto pasa en todos los aceites. Ahora sabes que este aceite si lo puedes consumir tanto en frío como en caliente.
Tipos de aceite: Aceite de canola
Este tipo de aceite tiene un muy buen punto de humo, así que es ideal para cocinar u hornear, con moderación. Y a comparación del de oliva es más económico y su sabor en caliente no es malo. Pero como te comentaba su consumo debe ser moderado debido a que normalmente es un aceite que cuenta con distintas sustancias que en exceso se relacionan con enfermedades cardiovasculares. Cabe recalcar que en estos aceites he visto mucho la leyenda de «cero colesterol» o «sin colesterol». Bueno amigos esto no es más que publicidad engañosa, ningún aceite vegetal tendrá colesterol, esto solo se obtiene de los derivados del animal, así que solo juegan con la publicidad y hacen que los escojamos por esta razón que en realidad todos los aceites vegetales tienen.
Tipos de aceites: Aceite de maíz
El aceite de maíz contiene una buena cantidad de vitamina E. Sin embargo yo sugiero evitarlo o consumirlo muy poco ya que se ha demostrado que en su elaboración cuenta con ingredientes transgénicos los cuales podrían soltar algunas toxinas desfavorables para el organismo.
Tipos de aceites: Aceite de soya
Este aceite contiene omegas 3 y 6. Lo que recalco también en este tipo de aceite es lo mismo que el de maíz ya que su origen está vinculado en su mayoría con soya trangénica, la cual ha tenido algunos puntos desfavorables en la salud.
Aceite de linaza, girasol, ajonjolí y nuez
Estos tipos de aceites son ricos en grasas poliinsaturadas. Sin embargo ninguno de estos tiene un alto punto de humo. Por esta razón es que se aconseja consumir estos productos en frío, de tal forma que los podamos utilizar como aderezos en ensaladas y disfrutemos de sus propiedades y sabor.
Últimas recomendaciones
Las grasas y aceites son muy importantes en una dieta, de hecho un requerimiento en promedio de lípidos (grasas) va de 25 a 30 % de los macro nutrientes que requerimos diarios (proteínas, hidratos de carbono y lípidos). Como podrás notar es un buen porcentaje, sin embargo debemos elegir aquellos que son buenos para nuestra salud, recuerda la calidad de los alimentos y la cantidad es la clave para una dieta correcta.
También me gustaría dejarte algunos consejos sobre los aceites:
- Nunca elijas aquellos que en su etiquetado contengan la leyenda de «parcialmente hidrogenado» ya que estas se convierten en grasas saturadas.
- Recuerda que no se debe reciclar ningún aceite, recalentarlo solo provocará que sea dañino, tampoco revuelvas un aceite usado con el nuevo.
- El aceite debe desecharse en algún contenedor y nunca verterlo en el lavaplatos.
- Los aceites con un buen punto de humo, es decir que más se recomiendan para usarlos en caliente son el de oliva, canola, incluso los de aguacate del cual no hablamos aquí pero es una buena opción y el de coco.
- Y por último recuerda que no debemos temer en consumir estos alimentos, lo importante es elegir la mejor opción y no excedernos.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.