Contenidos
Malanga
Esta vez vengo a hablarte sobre la Malanga o Taro, pero alguna vez te haz preguntado ¿sabes lo que es?,¿alguna vez la comiste?, bueno quizás la hayas visto en alguna página de cocina o en algún mercado o tienda, también puedes conocerla con otro nombre.
Bueno pues déjame contarte un poco sobre este alimento, pues tiene muchos nombres..
En gran parte de centro américa es conocida como Malanga, pero tiene tantos nombres en el resto del mundo.
De entre ellos se le puede conocer como “taro, pituca, kalo, papa balusa” solo por mencionar algunos de sus alias.
Se produce en zonas tropicales comúnmente y aquí te contaré más para que conozcas.
Malanga Origen
Su nombre científico es Colocasia esculenta, sin embargo, existe cierta controversia en cuanto a su origen.
Algunas fuentes hacen mención que este cultivo se pudo originar en el norte de Sudamérica, pasando a la zona de Mesoamérica.
Y poco a poco fue expandiéndose a las demás regiones con un clima tropical o templado.
Otras fuentes coinciden que su origen pudo ser en la región de Indo –malaya, pasando por Asia, Madagascar y África, para viajar al otro lado del mundo en América y el Caribe.
Cuba es uno de los países tropicales donde se cultiva y por ello hacen referencia a que la malanga o Taro fue introducida por los esclavos africanos, durante el periodo colonial.
Malanga , características
Si has tenido alguna oportunidad de ir a zonas tropicales, puede que te toparas con la Malanga o Taro, según la ciudad.
En caso particular te puedo expresar que he visto este tubérculo, el cual es una planta de una altura cerca de 1 o 3 metros de alto.
En cuanto la vi, mi abuelita me dijo que se llamaba Malanga o Taro y me preguntó : – ¿ sabes que es?
De primera instancia exhibe unas hojas bastante grandes y de un verde brillante, proveniente de un tallo naciente de la tierra, realizando la función de un tronco.
Cuando nacen hojas nuevas de este tallo, surgen de manera enrollada, haciendo que las primeras hojas, se marchiten.
Debajo de la tierra, encontramos un tubérculo similar a una raíz o una papa gigante.
De una estructura ovoide y semi redonda, alargada, de un color café oscuro o marrón.
Una vez pelando el tubérculo, que puede tener diferentes tamaños, se aprecia un tono blanco con pequeños puntos morados o rosados.
Para obtener esta raíz deben crecer bajo la tierra aproximadamente de 270 días hasta los 16 meses.
Para que pueda crecer con las mejores condiciones, su temperatura ambiental debe ser de 25°C hasta los 35°C…bastante caluroso y abundante agua.
Como dato curioso, una vez teniendo este tubérculo extraído de la tierra y limpiarlo para su venta, algunas personas han mencionado que sin el uso de guantes presentan un ardor o picor en las manos.
Tipos de Malanga
Hoy en día se conocen 2 tipos de malanga que se consumen, Taro Blanco o Taro Amarilla, vamos a contar algunas características.
- Malanga Blanca: su nombre científico es Xanthosoma sagittifolium, este tipo suele ser la más conocida en la zona de America central y América del sur este tubérculo por dentro es de un tono muy parecido al blanco.
- Taro amarillo: este espécimen tiene por nombre científico Colocasia esculenta, se encuentra en mayor popularidad en las regiones de África Occidental, China, las Islas del Ocena Indico y las Antillas.
Pero también se puede encontrar en zonas de América Central y Sur. Como su nombre revela, suele ser por dentro con una tonalidad amarilla.
Información nutrimental
Como todo tipo de alimento es importante que conozcamos las propiedades nutrimentales que nos aporta a nuestro cuerpo y de esta manera ser más conscientes de lo que consumimos
Así que te haré una mención de los principales nutrientes y sus macronutrientes.
Para que sea más fácil cuantificarlo vamos a decir que por cada 100 gramos consumidos de malanga contiene un aproximado de:
- Kcal 140
- Carbohidratos 34.6 g
- Fibra 5.1 g
- Grasas 0.1g
- Colesterol 0g
- Sodio 0.15 mg
Además de ser una buena fuente de vitaminas y minerales como lo son las vitaminas A con un 2% de la ingesta de 100 gramos, vitamina C con un 8%
Otras vitaminas como son B6 y E, ácido fólico, fósforo, hierro, zinc, magnesio, manganeso y cobre.
Además de esta información, se realizó un estudio para analizar el contenido de nutrientes de la malanga producida en el Trópico Seco de Colombia, donde además se comparó su información nutrimental con otro tipo de raíces.
Los resultados obtenidos muestran, a diferencia de los párrafos anteriores un 24.99% de proteínas, 8.35 mg/kg de hierro, 94.45 mg/kg de calcio, 6.21 mg/kg de zinc y un 0.078mg/100mg correspondientes a la vitamina B3.
Esta comparativa es en relación a los alimentos consumidos en la región de Colombia, que son, el Camote, Papa, Yuca y Ñame, haciendo mención en lo siguiente:
“la malanga supera el contenido de proteína y grasa de los otros vegetales, con respecto a la cantidad de calcio, también es superior a los demás, exceptuando al camote. En el contenido de carbohidratos, la malanga está por debajo del ñame y de la yuca” (estudio de la página scielo año 2019)
Beneficios
Además de conocer los nutrientes más importantes, este tubérculo tiene algunos beneficios sobre las funciones del cuerpo humano, ayuda a promover una buena salud digestiva.
Por su gran contenido de fibra, promueve los movimientos para evitar el estreñimiento.
Aumentando el volumen de las heces fecales, exceso de gases, beneficiosa para las personas que padecen gastritis y úlceras estomacales.
Al contener una cantidad de potasio considerable, favorece a la salud del corazón, debemos recordar que este mineral es benéfico para la presión en los vasos sanguíneos y las arterias.
Una d sus propiedades de este tubérculo, es su contenido de vitamina A y vitamina E, las cuales son antioxidantes, esto significa que nos ayuda a la aparición tardía de arrugas, mantiene el brillo de la piel y un tono uniforme.
Además de todos estos beneficios, nos ayuda para que el sistema inmunológico se estimule, esto se debe a su aporte de Vitamina C.
Que nos favorece en la producción de glóbulos blancos, los cuales son los encargados de combatir algún agente extraño en el organismo.
Consumo
Ahora, por último, te preguntarás como puedes consumir la malanga, y te voy a comentar que hoy en día hay distintos guisos, pero de la forma que más se ha popularizado en México, es frita.
Brevemente te comento; una vez teniendo limpia la malanga o taro la vas a cortar en rodajas muy finas, previamente vas a poner a calentar aceite en un sartén.
Ahora solo debes ir colocando las rodajas sobre el aceite y esperar a que se doren o se fríen.
Las retiras y están listas para comer.
Realmente tienen un buen sabor casi, muy similar a las papas fritas comerciales.
En las “tienditas de la esquina” ya los podemos encontrar de distintos sabores, como son:
al natural, adobadas, con queso, con chile en polvo, chile habanero y muchas más.
Así que ahora que la Malanga o Taro ya sabes lo que es, te invito a que, si tienes oportunidad, pruebes este gran tubérculo.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.