:La mayoría de las personas soñamos con estar tonificados, pero no sabemos cuáles son exactamente los pasos que debemos seguir para lograr una excelente tonificación del cuerpo.
Si quieres resolver las dudas que tienes sobre ¿Qué es la tonificación? y ¿Cómo conseguir el cuerpo que tanto deseas?, te invito a continuar leyendo este artículo, pues te aseguro que te será de gran utilidad.
Contenidos
¿Qué es la tonificación?
Tonificar se entiende como la capacidad que tiene un músculo para aumentar su tono muscular mediante la eliminación de la acumulación de agua o grasa que se puede encontrar ente la piel y el músculo.
Cuando un músculo está tonificado se puede percibir claramente su volumen, firmeza y dureza al encontrarse en estado de reposo.
¿Es fácil lograr la tonificación del cuerpo?
Muchas personas tienen la falsa creencia de que para tonificar se deben eliminar por completo las grasas o ir ocasionalmente al gimnasio. Sin embargo, la realidad es que para conseguir la tonificación del cuerpo se requiere de una alimentación y de un entrenamiento adecuado.
Alimentación
La alimentación que debe seguir una persona debe contener todos los grupos alimenticios. Una dieta equilibrada es necesaria no solo para cumplir con el objetivo de tonificar, sino también para tener una excelente salud.
Es importante aclarar que en la dieta se deben incorporar todos los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) a continuación te presento, los más recomendados de cada grupo:
Proteinas:
- Las carnes rojas y blancas.
- El pescado.
- El huevo.
- Las legumbres.
- Los frutos secos.
- Las setas
- Las algas.
- La leche.
Grasas:
- Los aceites vegetales.
- Las semillas.
- Los frutos secos.
- El avocado.
Carbohidratos:
- Las frutas.
- Los vegetales crudos y cocidos.
- El arroz.
- La quinua.
- El trigo.
- La patata.
- El plátano.
- Las harinas integrales.
Entrenamiento
Para conseguir la tonificación del cuerpo se requiere de dos fases: la pérdida de grasa y la hipertrofia muscular. Sin embargo, el tipo de entrenamiento puede variar dependiendo de diversos factores, entre los que se encuentran el estado físico, la alimentación, la edad, el sexo y el estilo de vida.
Por ejemplo, para las personas con sobrepeso, se recomiendan principalmente los ejercicios con peso y en menor proporción los ejercicios cardiovasculares. Para las personas delgadas, lo ideal es realizar rutinas de hipertrofia y fuerza, controlando bien la técnica de cada uno de los ejercicios.
Hay una gran cantidad de ejercicios que pueden servir para lograr una buena tonificación del cuerpo, pero los siguientes son algunos de los más empleados:
- Plancha: es un ejercicio estático y bastante completo que trabaja el recto abdominal, los transversos, los oblicuos, la musculatura del suelo pélvico, los músculos paravertebrales y la cadera.
- Sentadillas: son ejercicios funcionales que trabajan los glúteos, los cuádriceps. Los femorales, los gemelos e incluso los abdominales.
- Burpee: este ejercicio no solo ayuda a tonificar todo el cuerpo, sino que además favorece la pérdida de grasa.
Es importante aclarar que lo más recomendable es que te asesores con un profesional, pues te ayudará a cumplir tus objetivos de manera más eficaz y sobre todo, de una manera saludable.
Beneficios de la tonificación del cuerpo
Tener un cuerpo tonificado no solo te ayudará a verte bien, sino adicionalmente tiene muchos otros beneficios, entre los que se encuentran:
- Incrementa los niveles de energía.
- Mejora la postura.
- Aumenta la flexibilidad y la resistencia.
- Ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis y la artrosis.
- Mejora la autoestima.
- Minimiza el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Disminuye el envejecimiento del organismo.
Mitos acerca de la tonificación del cuerpo
Existen muchos mitos alrededor de la tonificación del cuerpo que se deben derribar para que puedas verdaderamente conseguir los objetivos que te propongas; entre estos mitos se encuentran:
Mitos sobre entrenamiento con peso
- Muchas mujeres creen que, por entrenar pesado, se van a tornar extremadamente musculosas, lo cual no es cierto, pues los hombres aumentan más fácilmente su masa muscular por la alta producción de testosterona, una hormona que las mujeres producen en muy poca cantidad. Por lo tanto, lo único que puede ocurrir si una mujer entrena con peso es que consiga tonificar su cuerpo.
- Las personas se desaniman constantemente porque creen que si no tienen acceso a máquinas no van a poder tonificar su cuerpo. Sin embargo, esto no es cierto, ya que tanto las máquinas como los pesos libres puede ayudar a endurecer o a aumentar el volumen de los músculos.
- Existe también la falsa creencia de que si se entrena con peso lo único que se logra es endurecer la grasa, idea que tampoco es cierta, pues la grasa no se endurece, sino que se elimina.
Mitos sobre repeticiones
- Otro mito que se suele escuchar con regularidad es que hacer muchas repeticiones con muy poco peso es la mejor manera de tonificar, pero esto no es así. Cuando el peso es muy liviano, el cuerpo no tiene que realizar ningún tipo de adaptación y por lo tanto no se pueden conseguir los resultados esperados.
- También hay muchas personas que creen que tan solo con hacer múltiples ejercicios abdominales, se van a marcar, pero no es cierto, pues para lograrlo se debe disminuir el porcentaje de grasa muscular, por medio de una dieta equilibrada.
Mitos sobre ejercicios cardiovasculares y estiramiento.
- Hay quienes creen que para tonificar el cuerpo deben hacer una gran cantidad de ejercicio cardiovascular, pero no hay nada más alejado de la realidad. Si nos excedemos con la cantidad de ejercicio cardiovascular, lo único que lograremos es eliminar gran parte de la masa muscular, impidiendo llegar a la tonificación del cuerpo deseada.
- Hay quienes consideran que no es importante estirar si el entrenamiento está enfocado en aumentar el tono muscular, pero esto no es verdad, ya que es de gran importancia estirar después de realizar cualquier actividad física. Al estirar podrás disminuir los dolores, las molestias e incluso evitar lesiones.
Como conclusión, se puede decir que lograr una buena tonificación del cuerpo no es una tarea sencilla, pero se puede conseguir por medio de una buena alimentación, ejercicios de fuerza, disciplina, constancia y motivación.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.