Los frutos rojos son también conocidos como frutos del bosque y son bayas que todos conocemos por sus llamativos colores. Son frutas que resultan muy atractivas no sólo por su color sino por sus deliciosos sabores.
Normalmente alguno está entre las frutas favoritas de las personas y son los ingredientes en innumerables ensaladas, postres y salsas en todo el mundo.
Aparte de su intenso sabor, los frutos rojos son muy populares y recomendados por todos sus beneficios nutricionales. Aunque cada uno tiene sus características especiales, todos pueden ser considerados alimentos funcionales. Los alimentos funcionales, son aquellos que por su contenido o características nutricionales, nos aportan mayores beneficios a la salud.
Entre las numerosas propiedades de los frutos rojos, se sabe que son alimentos ricos en fibra, con bajo contenido calórico, ricos en antioxidantes y agentes antiinflamatorios como los polifenoles y flavonoides, ayudan a proteger el sistema cardiovascular, a controlar enfermedades como la diabetes, artritis y prevenir algunos tipos de cáncer. Los frutos rojos pueden ayudar a revertir los efectos de estilos de vida dañinos como el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo, etc.
A continuación vamos a hablar de las propiedades de cada uno.
https://www.huercasa.com/es/blog/alimentos-antioxidantes
Contenidos
FRESAS
Las fresas probablemente son los frutos rojos más populares. No sólo son deliciosas y combinan con infinidad de alimentos, también se sabe que contienen gran cantidad de nutrimentos que enriquecen un buen estado de salud. Los que encontramos en mayor concentración son las vitaminas E, C, B y K, los betacarotenos, potasio, folatos y fibra. Gracias a su contenido, las fresas ayudan a controlar los niveles de glucosa en personas que tienen diabetes, mejora la digestión, protegen la piel del envejecimiento y los rayos UVA, cubren los requerimientos diarios de vitamina C e incluso ayudan a reducir el ácido úrico en la sangre.
FRUTOS ROJOS: FRESAS
ZARZAMORAS
Las zarzamoras también son sumamente populares sobretodo en postres y mermeladas. Tienen una forma, color y sabor ácido inconfundibles. Aunque estos frutos rojos tienen un alto contenido de vitamina C y E como las fresas, también ayudan a mejorar la circulación, favorecen el ¨colesterol bueno¨ (HDL) y ayudan a reducir los niveles de “colesterol malo” (LDL). También tienen un efecto depurativo en la piel y ayudan a mejorar la halitosis, o sea, el mal aliento.
FRUTOS ROJOS: ZARZAMORAS
FRAMBUESAS
Estas frutas parecidas a las zarzamoras pero con un color rojo encendido son usadas en postres, infusiones y mermeladas entre otras cosas. Tienen altos contenidos de fibra, ácido fólico, vitamina C, bioflavonoides, potasio y magnesio. Sus nutrimentos ayudan a reforzar la memoria y retrasar el envejecimiento, también intervienen en la buena hidratación del cuerpo y la formación de huesos y dientes. El consumo de frambuesas mejora el cuerpo y brillo del cabello y ayuda en la prevención de cáncer de esófago, pulmón, boca, faringe, endometrio, páncreas, próstata y colon.
FRUTOS ROJOS: FRAMBUESAS
GROSELLAS
Este probablemente es uno de los frutos rojos menos comunes y frecuentemente son confundidas con los arándanos rojos. Sin embargo, estas tienen contenidos nutrimentales diferentes y entre sus propiedades principales se encuentran la vitamina A y C, el potasio, el hierro, el magnesio, el calcio, el fósforo y el azufre. Estos nutrimentos son muy útiles al tratar la anemia y mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. También son importantes para la vista ya que incrementan la capacidad de los ojos de ver en la oscuridad, retrasar el progreso del glaucoma y reducir la fatiga visual.
FRUTOS ROJOS: GROSELLAS
ARÁNDANOS ROJOS Y AZULES
Estos pequeños frutos rojos tienen sabores muy intensos. Por sus contenidos de potasio, fósforo, magnesio, manganeso, vitamina C, A y E tienen una acción en contra de la inflamación retinal. También son muy útiles en el tratamiento del glaucoma y cataratas y por si fuera poco, debido a su acidez son excelentes para combatir infecciones urinarias. Contienen flavonoides, que son antioxidantes con propiedades desinflamatorias que refuerzan el sistema inmune y proantocianidinas que reducen los dolores provocados por la fibromialgia. A esto podemos agregar que su contenido de ácido gálico, es excelente para prevenir enfermedades de desgaste neuronal como el Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson.
FRUTOS ROJOS: ARÁNDANOS
CEREZAS
Su natural rojo intenso es completamente irresistible. Entre los frutos rojos ésta es considerada aparte de saludable, afrodisíaca pero no se queda atrás con los beneficios que puede aportar a la salud. Las cerezas contienen antocianinas que combaten enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer, artritis y gota. También aportan vitamina C y E, potasio, hierro, magnesio, ácido fólico y fibra, pero son excelentes también para mejorar la calidad del sueño gracias a su aporte de melatonina. Por último, sus propiedades depurativas y diuréticas, mejoran la digestión y evitan la retención de líquidos.
FRUTOS ROJOS: CEREZAS
CIRUELAS ROJAS
Estos frutos rojos son conocidos por sus propiedades astringentes y probablemente su beneficio más común es que ayudan a reducir el estreñimiento debido a su contenido de sorbitol, lo que las convierte en un laxante natural. También contienen altos niveles de vitamina C, E y K así como minerales como potasio, calcio, hierro y magnesio.
FRUTOS ROJOS: CIRUELAS ROJAS
GRANADAS
Las granadas se pueden encuentran disponibles por cortas temporadas cada año, entre sus propiedades nutrimentales encontramos vitamina C y B, potasio, hierro, zinc, cobre, selenio, magnesio y calcio pero no son su mayor tesoro. Estas frutas también aportan importantes antioxidantes como antocianinas, ácido elágico y una gran concentración de punicalaginas. Estos antioxidantes son de vital importancia para reducir la tensión arterial y controlar la osteoartritis, aparte de que ayudan en la prevención del cáncer de próstata, mama y colon y pueden mejorar la memoria y el rendimiento físico.
FRUTOS ROJOS: GRANADAS
RECETAS SECRETAS
Ya que conocemos las principales propiedades de cada uno de los frutos rojos, es hora de conocer algunas recetas que pueden ayudar a aprovechar sus propiedades al máximo.
Mascarilla facial
Ingredientes:
- Fresas 3 piezas
- Frambuesas 5 piezas
- Arándanos 5 piezas
- Yogur natural ½ taza
- Miel natural de abeja 1 cucharada
Muele en un mortero o licúa hasta obtener una mezcla homogénea de los ingredientes y aplica durante 20 minutos sobre el rostro limpio y seco. Después de transcurrido este tiempo, retira con agua tibia o una toalla húmeda y aplica un tónico humectante, puede ser agua de coco.
Batido antioxidante
Ingredientes:
- Frambuesas 1 taza
- Fresas 1 taza
- Grosellas ½ taza
- Kiwi 1 pieza
- Naranjas 2 piezas
- Agua 1 taza
Licua todos los ingredientes y bebe sin colar dos o tres veces a la semana. Este batido es excelente antes de hacer entrenamiento físico.
También te recomiendo:
https://www.saluddiez.com/12-cosas-que-no-sabias-acerca-de-las-propiedades-del-te-negro/
¡Hasta la próxima!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.