El dolor de oído es conocido científicamente como otalgia. Se trata de uno de los dolores mas frecuentes en verano (sobretodo la otitis externa, que veremos más adelante).
La intensidad puede variar, dependiendo sobretodo de la causa, en algunos casos será muy leve y en otros puede llegar a ser muy intenso.
Como acabo de comentar, las causas pueden ser diferentes, y no necesariamente será una enfermedad o infección específica. El médico especialista lo valorará.
Esta afectación puede aparecer en diferentes partes del oído:
- Interno (laberinto anterior y la cóclea o caracol)
- Medio (detrás del membrana timpánica)
- Externo (conducto auditivo externo y pabellón auricular)
Para entenderlo mejor, vamos a conocer un poco el órgano de la audición y el equilibrio.
- El oído tiene un pabellón o aurícula, que es la parte externa que todos vemos.
- A continuación, tiene un conducto que conecta el exterior con el medio e interior.
- En este conducto, encontramos un tímpano o membrana que separa el exterior del medio.
- Una vez dentro del oído medio, encontraremos varios huesos pequeños (que transmiten las ondas del sonido) y la trompa de Eustaquio (que ayuda a equilibrar la presión).
- Finalmente, en el oído interno, tenemos la cóclea (nervios auditivos), el vestíbulo y los conductos semicirculares (ambos con receptores del equilibrio)
Cuando se produce un sonido, las vibraciones son captadas por el pabellón, viajan por el conducto y llegan al tímpano, que también vibrará y mandará las vibraciones a los huesecillos. Estos amplifican el sonido y lo transmiten al oído interno que lo convierte en impulsos eléctricos que el nervio auditivo podrá mandar al cerebro. Para acabar, el cerebro traduce los impulsos en sonidos.
Contenidos
Síntomas del dolor de oído
La otalgia suele dar los siguientes síntomas:
- dolor de oído de diferente intensidad
- fiebre en algunos casos
- aumento del llanto sobretodo en niños y bebes
- irritabilidad
- hipoacusia leve durante o después de la infección (suele desaparecer aunque en algunos casos, si hay un alto numero de infecciones, puede quedar una hipoacusia permanente).
¿Qué lo causa?
Los diferentes tipos de otalgias, vana tener diferentes causas. Veamos algunas de ellas:
La otitis externa
- suele estar muy relacionada con el uso de cloro en las piscinas. Por esto es mas frecuente en verano. El cloro, aumenta el pH y esto afecta a la inmunidad del conducto auditivo externo. Si tenemos en cuenta que además sube la humedad, estamos favoreciendo una bacteria (pseudomona aeruginosa) que causa las infecciones.
- Las personas con piel atópica también pueden tener más otitis externas, ya que pueden tener eccemas en el conducto auditivo que acaben derivando a una otalgia.
Otitis media
- Los pacientes con alergias o rinitis crónica tienen más otitis medias serosas o agudas.
- Las personas con mucho estrés también pueden presentarla debido a las presiones que ejercen en la articulación temporomandibular. Se conoce como dolor referido y también puede derivar de los dientes, garganta o sinus.
Otitis interna
- La trompa de Eustaquio (conducto que va desde la parte media hasta el la garganta) drena un liquido que puede acumularse o bloquear la entrada y provocar mucha presión por detrás del tímpano o bien una infección en el oído interno.
Existen muchas otros factores que pueden causar otalgia:
- Infección aguda o crónica
- Cambios de presión por altura u otras causas
- Entrada de algún objeto externo o bien irritación por el uso de aplicadores de algodón, jabón o champú que quedan ahí.
- Acumulación de cerumen u obstrucción del canal por agua
- Agujero o lesiones en el tímpano
- Algunos tipos de alergias o episodios prolongados de tos
Los niños tienen las trompas de Eustaquio más rectas y cortas, por esto, las inflamaciones de las vías respiratorias, llegan más fácilmente al oído.
¿Cómo evitar el dolor de oído?
Durante la época de verano debemos tener especial cuidado con las piscinas, sobretodo si son públicas, y secarnos bien los oídos después de bañarse.
Para los pacientes o niños con drenajes timpánicos o problemas en esta membrana, se recomienda usar tapones a medida antes de la inmersión al agua.
Tampoco se recomienda usar bastoncillos, ya que dañan la mucosa del conducto auditivo.
¿Cuándo hay que ir al médico?
¿Sabes quién es el médico especialista en oído? Se llama otorrinolaringólogo. Si el dolor no se va con tratamiento o hay supuración, sangrado u otros síntomas (vértigo, inflamación etc) debemos ir si o si al especialista.
En el caso de los niños, si tienen fiebre alta y dolor intenso también se debe ir. De la misma forma que si aparecen nuevos síntomas (mareo, dolor de cabeza, debilidad músculos de la cara…).
Atención! A veces el dolor cesa de golpe, pero no te confíes, puede ser signo de una ruptura del tímpano!
Tratamiento de la otalgia
Es importante acudir al médico y tratar los dolores de oído. Sino, podría empeorar hasta obstruir totalmente el conducto auditivo o conllevar otros problemas más graves como la pérdida de audición. En cambio, si se trata bien, no tiene más complicaciones y se suele curar en 7-10 días.
Según la causa, habrá un tipo de tratamiento u otro. Las gotas antibióticas que se ponen al oído, se utilizan sobretodo para las llamadas “otitis de verano”. Según el grado de la otalgia, se pueden recetar también antibióticos orales o antiinflamatorios.
No solo se debe aliviar el dolor! También hay que curar la enfermedad que lo causa!
Es importante no auto medicarse sino acudir al médico. El otorrinolaringólogo va a mirar los oídos pero también la nariz y la garganta, ya que pueden estar relacionados. Valorará el dolor, la sensibilidad, el enrojecimiento etc.
Remedios caseros
Si estás en casa y no puedes soportar más el dolor, hay algunos trucos que te pueden ayudar a hacerlo más llevadero:
- Ponerte una compresa o paños fríos en el oído externo durante unos 20 minutos para aliviar el dolor
- Masticar suavemente, quita presión y dolor
- Descansar en posición erguida, no tumbarse!
- Algunas gotas se venden libremente y se pueden usar para reducir el dolor. ¡Cuidado! No hay que usarlas si el tímpano presenta alguna ruptura!!!!
- Analgésicos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno.
- Para los bebés, dejar que chupen el biberón o la teta.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.