Dieta blanda. ¿Has escuchado hablar sobre ella? Es muy posible que no. Al leer la segunda palabra, de seguro piensas: Pues, obviamente, es aquella dieta que incluye purés y comidas fáciles para la masticación.
Lamentablemente, si pensaste en lo anterior, tengo que decirte que es incorrecto. La dieta blanda NO tiene nada que ver con la consistencia de los alimentos.
Contenidos
Pongamos un ejemplo.
Supongamos que sales de viaje. Supongamos que viajas al centro de México. Cuando llegas ahí, tu primera parada es un carrito de comida en la esquina de tu hotel, donde un hombre se encuentra cocinando algo sobre la plancha. Pides cuatro tacos, o bueno, cinco tacos y un refresco bien frío. Pero, a pesar de que tú no eres de ahí, sabes que no se puede comer un buen taco sin ponerle una buena salsa, así que preguntas cuál es la que pica menos y le echas una buena cucharada de esa. Cuando muerdes el taco te das cuenta de que la salsa sí pica, y mucho, pero de todos modos sigues comiendo. Después de eso regresas al hotel. Sientes el estomago un poco “raro” pero de todos modos te vas a dormir.
Al siguiente día repites la misma acción: te ofrecen comida, tú aceptas, y sabes que es un tipo de comida al que no estas acostumbrado, pero de todos modos la comes, porque son vacaciones. Al tercer día te levantas rápidamente de la cama, vas al baño y vomitas unas cuantas veces, sacando todo. Le llamas a tu amigo que es médico, porque estas en un lugar que no conoces y por supuesto que no sabes que hacer, y te dice que tomes algo para las nauseas y gastritis, y que lleves una dieta blanda.
¿Qué significa eso?
¿Qué es una dieta blanda?
Es un régimen dietético de fácil digestión, e incluye preparaciones que tienen poca cantidad de grasa y aceite, y poca o nada de especies y condimentos. Además de eso, elimina cualquier otro alimento que pueda llegar a ser “pesado” para el sistema gastrointestinal, como café o alimentos con cafeína, picantes y alcohol.
El principal objetivo de esta dieta es evitar la irritación de la mucosa gástrica o la producción de ácido gástrico.
¿Cuándo puede usarse?
Después de haber pasado por un ayuno extenso, durante episodios de gastritis o colitis, antes o después de cirugía, sea digestiva o no, infección gastrointestinal, episodios de vómito o diarrea, además de cualquier otra afección que nos produzca padecimientos gastrointestinales molestos, aún cuando no haya sido recetada por el doctor o nutriólogo. También puede utilizarse si hay intolerancia a las grasas (Por ejemplo, después de haberse extirpado la vesícula biliar).
Suele iniciarse cuando la sintomatología está presente, lo que puede ir de dos días a una semana, y en cuanto nos sintamos mejor iremos introduciendo de poco a poco alimentos hasta volver a una dieta normal. Este tipo de dieta suele utilizarse cuando son episodios cortos de molestias gastrointestinales y no es ideal para padecimientos crónicos del sistema digestivo.
¿Qué alimentos son los indicados?
Antes de mencionar los alimentos recomendados en esta dieta, es importante aclarar que las indicaciones en estas recomendaciones son basadas más en evidencia empírica que científica, debido principalmente a que cada persona es diferente y cada cuerpo aceptará o rechazará alimentos de manera específica a su individualidad. Por lo tanto, con este tipo de dietas es indispensable observar la tolerancia hacia cada alimento y de esa manera, incluir los que mejor se toleran y excluir rápidamente aquellos que suelen provocar molestias aun cuando no se está en situación delicada.
- En cuanto a cereales, se pueden incluir pan blanco, pastas hervidas, tortilla de maíz, papas, arroz, quinoa y galletas Marías. Es indispensable observar si las harinas causan inflamación, y si es así, retirar todas las derivaciones del trigo.
- Ningún tipo de vegetal cocido está contraindicado, sin embargo, hay que monitorear aquellos que suelen causar flatulencia (brócoli, coliflor, coles de Bruselas, cebolla y ajo). También es buena idea retirar las semillas de pepinos y jitomates, ya que suelen provocar inflamación.
- En cuanto a las frutas, hay que observar la tolerancia, pues como son altas en fibra, pueden llegar a provocar inflamación. Hay que evitar los cítricos, ya que suelen provocar irritación. Una buena idea es comerlas cocidas, en forma de pures.
- Puede consumirse cualquier tipo de lácteo desnatado si no provoca malestar. Unos ejemplos serían los yogurts bajos en grasa, la leche descremada, queso panela y queso fresco.
- En los tipos de grasas, hay que tener cuidado con las nueces y utilizar poca cantidad de aceite de oliva o aceite de canola.
- Puede consumirse cualquier tipo de carne magra: los cortes de carne de res más bajos en grasa, los pescados blancos, la carne de pavo y pollo sin piel, prefiriendo la pechuga. Hay que evitar los embutidos ya que suelen tener gran cantidad de aditivos y conservadores que pueden ser irritantes. El huevo también puede consumirse.
- En cuanto a bebidas, se recomienda agua natural o infusiones, evitando el té, café o refrescos, por su contenido de cafeína.
Otras indicaciones en la dieta blanda:
La dieta blanda incluye indicaciones que van más allá de los alimentos. También se siguen una serie de recomendaciones que ayudarán a mejorar la digestión, y prevenir sintomatología no deseada.
Una de las recomendaciones básicas y que van de la mano con el consumo de alimentos adecuados, son las preparaciones permitidas en la dieta blanda. Los alimentos deben de prepararse hervidos, a la plancha, estofados, al horno, al vapor o asados, esto debido a que evitan la adición muy alta de grasas. De la mano con el tipo de preparación va la incorporación de especies y condimentos: es a tolerancia, pero la normativa de la dieta blanda es excluirlos lo más que se pueda. Esto incluye currys, picantes, salsas y aderezos.
De igual forma, los alimentos son en pequeñas cantidades y promoviendo la masticación duradera, facilitándole el trabajo al estómago para la digestión. Es necesario reposar unos minutos después de comer, de manera erguida. Hay que evitar comer los alimentos de una temperatura muy alta, pues pueden inflamar la mucosa gástrica.
Como se mencionó en el apartado de alimentos indicados, la fibra no está contraindicada en este tipo de dieta al menos que se presenten molestias al consumir alimentos con alta cantidad de esta sustancia. Sin embargo, si se presentan molestias muy graves, se recomienda no incluirla desde un inicio.
Ejemplo de plan de alimentación en una dieta blanda:
- Desayuno: Pan tostado con huevo y espinacas cocidas.
- Colación matutina: Galletas María con puré de manzana
- Comida: Pechuga de pollo con vegetales horneados, arroz y tortilla de maíz.
- Colación vespertina: Gelatina
- Cena: Quesadilla de queso panela con calabacitas.
¿Qué te pareció? ¿Aprendiste algo? No olvides dejar tus comentarios y darte una vuelta por el artículo anterior. De igual manera, si quieres conocer más sobre mí, puedes seguirme en Linkein.
¡Hasta la próxima!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.