Contenidos
Importancia de cenar saludable
A pesar de que se ha querido dar mala publicidad a la cena. Llegando al punto en que incluso dicen que es lo mejor no cenar para bajar de peso, es importante rescatar la importancia de este tiempo de comida.
La cena es la última comida del día, los alimentos que comemos en ese momento, son los que van a proteger al organismo durante la noche. Como ya hemos visto, el metabolismo no para y nuestro cuerpo trabaja de día y de noche, aunque estemos acostados. Si ocurriera de otra manera, estaríamos muertos. Si la cena no es adecuada, ese trabajo metabólico puede provocar descompensaciones en el organismo. Estas pueden ser graves de acuerdo a las peculiaridades en salud de cada persona.
Dejar de comer, ya sea la cena o el desayuno o almuerzo, va a provocar que dentro del organismo se acumulen reservas para “períodos de escasez” y la persona aumente de peso. Además de que, si se salta un tiempo de comida, lo único que se va a lograr es que al siguiente tiempo se tenga mas hambre de la usual y se pueda caer en un atracón o exceso. El resultado de todo este desorden es ansiedad, más malestar y la persona no va a tener una mejoría o resultado significativo.
Se puede cenar saludable
Al iniciar con un plan de alimentación para mejorar hábitos y calidad de vida, se proponen diferentes estrategias a seguir. Estas estrategias varían de acuerdo con el estilo de vida de la persona y el acceso que tenga a los alimentos. Además, la disposición que tenga a realizar cambios y seguir las recomendaciones del profesional.
Como hemos dicho en otras ocasiones, si vamos a realizar cambios, es de suma importancia acudir al especialista y seguir sus indicaciones. Al ser individuos únicos, las cosas que se recomiendan y le sirvan a una persona, no necesariamente va a ser una buena opción para otra. Se debe tener cuidado y poner atención, ya que la salud es responsabilidad de cada persona.
Dentro de las recomendaciones, la idea es alimentarse de manera más equilibrada, destacando y aprovechando los beneficios de cada tipo de alimento y su funcionalidad en el organismo. Dentro de estas características, destaca una muy importante que es la digestibilidad. Si tomamos en cuenta esta característica, será más fácil planificar los tiempos de comida.
Así que, si es posible cenar saludable, considerando alimentos, beneficios y acceso que se tenga a los alimentos.
Qué alimentos elegir para cenar saludable
Al ser la última comida del día, la cena es muy importante, ya que estos alimentos son los que nos van a sostener durante la noche. Manteniendo así el equilibrio metabólico y el bienestar corporal del individuo.
Aun así, no debe ser una comida muy abundante, ya que afectará la calidad del sueño y es de suma importancia elegir alimentos que se puedan digerir con facilidad. También se debe tomar en cuenta la hora en que se cena. Lo ideal es que se haga de dos a tres horas antes de acostarse, para evitar otros problemas asociados a la digestión.
Se debe recordar que la cantidad de alimentos que se ingieren en la cena, van acordes a los requerimientos nutricionales de la persona y la tolerancia que se tenga a diferentes tipos de alimentos.
¿Qué consecuencias tiene NO cenar saludable?
No cenar de manera adecuada puede tener diversas consecuencias en nuestro organismo, mencionaremos algunos y la posible causa.
La falta de descanso, insomnio y el cansancio originado por la mala noche, serán producto de una cena abundante.
Si se ingiere una dieta alta en sodio a lo largo del día y durante la cena, el cuerpo va a reaccionar reteniendo líquidos y así interrumpiendo el descanso.
Estreñimiento, este será provocado no solo por una cena poco saludable, sino, por que cada tiempo de comida será poco saludable. Igualmente, la mala hidratación va a influir en que la persona no pueda defecar con regularidad.
Composición de una cena saludable
Una cena saludable debe contener una variedad de alimentos, incluyendo vegetales, carbohidratos, proteínas de fácil digestibilidad y alguna grasa saludable. Debe ser adecuada en cantidades, es decir, sin excesos de ningún grupo de alimentos.
Hay algunos alimentos que sí deben evitarse en una cena saludable. Estos son: las frutas, las frituras o comidas muy grasosas. Evitar los embutidos de cualquier tipo y las proteínas provenientes de carne roja. Evitar el consumo de sal y azúcar. También es importante evitar las bebidas que son neuro estimuladoras como el té, el café, o las gaseosas. A la vez se deben evitar los carbohidratos simples de rápida absorción como lo son los snacks, tipo galletas, confites, gelatinas, etc.
Cabe recalcar que todos los alimentos que se ingieren a lo largo del día y más aún en la noche, deben ser cocinados a las brasas, al vapor, en el horno o tipo estofado o sopa, evitando así agregar grasas extras a la preparación.
Algunos ejemplos de cenas saludables
Como hemos dicho, todas las comidas se distribuyen a lo largo del día con la asesoría del Nutricionista, así que la cantidad de comida que se debe ingerir en la cena va a depender de cada individuo. Sin embargo, si podemos hablar de tipos de comidas o ejemplo de menú, que va a ayudar en el proceso de mejorar la calidad de vida.
Ejemplos de cenas saludables
- Crema de algún vegetal, acompañado por una proteína liviana como el queso rallado, un huevo duro o algún filete de pollo o pescado al horno.
- Sándwich de pollo con tomate, lechuga, cebolla, chile y hongos, acompañado de vegetales al vapor.
- Sopa de pollo o pescado, con vegetales.
- Preparación con tortilla en tipo burrito o tipo picadillo o “pico de gallo” con proteína y vegetales.
¿Se puede cenar lo que sea?
Las personas tienen diferentes hábitos en todo, incluyendo la alimentación. Si esos hábitos incluyen que en la cena se pase a comprar comida rápida o frituras, se debe cambiar de hábitos. Tampoco se debe comer ningún tipo de panes o reposterías.
Se debe cenar saludable y sí puede lograr, lo importante es hacerlo de manera adecuada y con las recomendaciones que nos pueda dar un profesional, no dejándonos llevar por la dieta de moda o recomendaciones sin fundamento científico.
La cena como dijimos es demasiado importante como para comer lo que sea, por eso es importante seguir con las recomendaciones que damos por acá.
Puedes ver nuestras recomendaciones para «Cenar ligero»
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.