Contenidos
¿A qué llamamos Candidiasis Oral?
Cuando hablamos de Candidiasis Oral hacemos referencia a una infección de origen micótica que se produce en la boca por un exceso del hongo Candida albicans (el mismo que produce Candidiasis vaginal). Si bien este hongo se encuentra normalmente en la boca, si prolifera en exceso puede generar una infección.
La Candidiasis Oral se manifiesta, con manchas blancas en la lengua, en el interior de la mejillas. También puede afectar las encías, la parte superior de la boca, las amígdalas y parte posterior de la garganta.
Cualquier persona puede padecer de Candidiosis Oral, pero es más frecuente en personas con un sistema inmunitario debilitado. Por esa razón, es más frecuente en adultos mayores y bebés.
Síntomas de la Candidiasis Oral
Niños y adultos
En un primer momento, la infección suele no presentar síntomas. Sin embargo, luego de un tiempo es posible padecer los siguientes síntomas:
- Manchas blanquecinas en la lengua, mejillas internas y,en ocasiones, en el parte superior de la boca, encías y amígdalas
- Enrojecimiento, ardor o inflamación que pueden ser lo suficientemente graves como para provocar dificultad para comer o tragar
- Sangrado leve si las lesiones se frotan o rascan
- Agrietamiento y enrojecimiento en las comisuras de la boca
- Sensación algodonosa en la boca
- Pérdida del gusto
- Enrojecimiento, irritación y dolor debajo de las dentaduras (estomatitis protésica)
En algunos casos graves,por ejemplo, en aquellos pacientes que padecen cáncer, o un sistema inmunitario debilitado a raíz del VIH, las lesiones pueden propagarse hasta el sistema digestivo. Más específicamente afectar al esófago, provocando esófagitis por Cándida. En este caso, el paciente va a presentar dificultad para tragar, dolor y tener la sensación que la comida queda atascada en la garganta.
Lactantes y madres en período de lactancia
En los lactantes se van a presentar los siguientes sintomas:
- Lesiones blancas en la boca
- Irritabilidad
- Problemas para alimentarse correctamente
Los lactantes pueden contagiar a la madre durante el amamantamiento.
Aquellas mujeres cuyos senos están infectados por el hongo Cándida presentan los siguientes síntomas:
- Sensibilidad en los pezones. Los mismos pueden presentar grietas, picazón.
- En la areola presenta piel escamosa y brillante
- Dolor al amamantar
- Dolores punzantes dentro de la boca
Origen de la Candidiasis Oral
La Candidiasis Oral es una infección de origen micótico. El hongo responsable de esta infección es el Candida albicans. Si bien, este hongo se encuentra normalmente en nuestro organismo. En ciertas ocasiones puede crecer en forma excesiva generando esta infección.
Factores de riesgo
Existen algunos factores que pueden influir en que padezcas una infección por Candidiosis Oral si presentan alguna de las siguiente condiciones:
- Sistemas inmunitarios debilitados o inmunodeprimidos. Esta es una de las razones por la que la enfermedad es más común en bebés o ancianos. También en aquellas personas que presentan algun tipo de enfermedad como HIV, cáncer, transplatados.
- Diabetes. Si no tienes controlada tu diabetes, es probable que la saliva contenga grandes cantidades de azúcar los que favorece el crecimiento de Cándida.
- Candidiosis vaginal. Es provocada por el mismo hongo. Si padeces de Candidiosis vaginal es probable que le transmitas la infeccion a tu bebé.
- Medicamentos. Ciertos medicamentos como algunos antibióticos pueden alterar el equilibrio natural de microorganismos en nuestro cuerpo. Aumentando el riesgo de padecer Candidiosis Oral.
- Otras afecciones orales. Si padeces de sequedad bucal puede ser un factor de riesgo de padecer este tipo de infección. Al igual que usar dentadura postiza.
Diagnóstico de la Candidiasis Oral
Para diagnosticar una Candidiosis Oral, el médico debe identificar la causa de fondo que origina la infección, además de la ubicación de la misma.
Si la candidiasis solo afecta la boca
El odontólogo, puede examinarte la boca para detectar lesiones y tomar muestras para examinarlas al microscopio. Además, si lo cree necesario puede pedirte que te realices un análisis de sangre. Con el motivo de averiguar si hay alguna enfermedad pre existente que origine la infección por Cándida.
Si la candidiasis oral afecta al esófago
El médico se ayudara de los siguientes estudios para diagnosticar el motivo de tu infección y en base a ello proporcionarte un tratamiento adecuado a tu padecimiento:
- Biopsia
- Examen endoscópico
- Exploración física
- Análisis de sangre
Tratamiento
El principal objetivo del tratamiento de la Candidiosis Oral es evitar la propagación del hongo. Por ese motivo, el médico deberá enfocarse en determinadas cuestiones con respecto al paciente, como la edad, el estado general de salud y la causa que origina la infección. Es importante conocer la causa que origina la infección con el propósito desterrar de raíz la misma y de esta manera prevenir que vuelva a suceder.
- Niños y adultos saludables. El médico puede recomendar algún medicamentos antifúngicos. Estos medicamentos vienen en varias presentaciones, como por ejemplo, en pastillas, líquidos para hacer buches y luego tragar, cremas. Si estos medicamentos tópicos no resultan eficaces, te puede recetar un medicamento que tenga efecto en todo el cuerpo.
- Lactantes y madres que dan de mamar. Si estás amamantando y tu bebé tiene Candidiasis Oral, se pueden transmitir la infección el uno al otro. El médico puede recetar un medicamento antifúngico leve para el bebé y una crema antifúngica para las mamas.
- Adultos con debilidad del sistema inmunitario. En general, el médico te recomendará medicamentos antifúngicos.
Recordemos que la Candidiosis Oral puede ser una infección recurrente, aún habiendo recibido un tratamiento. Por eso, la importancia de tratar la causa de origen de la enfermedad lo más rápido posible.
Prevención
Los siguientes consejos pueden ayudarte a reducir el riesgo de padecer infecciones por hongos, específicamente por Cándida.
- Mantén tu boca limpia. Cepíllate los dientes después de cada comida. Usa hilo dental
- Si utilizas un inhalador corticoesteroide, enjuaga tu boca con agua o cepíllate los dientes.
- Si utilizas dentadura postiza. Quítate la dentadura postiza a la hora de dormir. Asegúrate de que las dentaduras postizas se ajusten adecuadamente y de que no provoquen irritación. Limpia tu dentadura postiza a diario. Pregúntale a tu dentista la mejor manera de limpiar el tipo de dentadura postiza que usas.
- Consulta con tu dentista regularmente, especialmente si tienes diabetes o usas dentadura postiza.
- Limita el consumo de azucares.
- Si padeces de diabetes controla el azúcar en sangre. Un buen control de azúcar en sangre puede reducir la cantidad de azúcar en la saliva y desalentar el crecimiento de cándida.
- Si padeces de Candidiasis vaginal tratarla lo antes posible.
- Si sufres de sequedad bucal, consulta con tu medico para saber como evítala.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.