El cabello es parte importante de nuestra personalidad, y una característica física en la cual se ve reflejado nuestro estilo de vida, sea bueno o malo. Existen muchas causas por las cuales suele darse la caída de cabello, así como también muchas maneras de prevenir este problema.
Por naturaleza perdemos cabello todos los días, para que se considere alopecia debe ser de mínimo 100 cabellos caídos al día.
Un cabello saludable con brillo, y buen color es símbolo de una buena alimentación, un saludable estilo de vida.
Por el contrario, un cabello maltratado refleja descuido personal, mala alimentación, un estilo de vida no saludable.
Es por estas razones por las cuales el cuidado del cabello se vuelve un aspecto importante de la rutina diaria, hábitos de higiene, etcétera.
Contenidos
CAUSAS DE LA CAÍDA DEL CABELLO
Empezare explicando algunas de las causas mas comunes de la perdida.
Pueden ser desde genética, estrés, desajuste hormonal, como efectos secundarios de algunos medicamentos o productos cosméticos debido a la gran cantidad de químicos que poseen.https://www.bbc.com/mundo/noticias-37248075
algunos medicamentos como anticoagulantes, o medicamentos utilizados para quimioterapias, tienden a adelgazar poco a poco el cabello, lo que lo hace mas susceptible a una rápida caída.
por su parte productos cosméticos como acondicionadores, cremas para peinar o incluso algunos tipos de shampoos que contienen parabenos y sales suelen ocasionar el mismo efecto en el cabello.
Existen diferentes causas que provocan que el cabello caiga, pero también diferentes tipos y nombres de cada trastorno, del o cual hablaremos a continuación.
TIPOS DE CAÍDA DE CABELLO
ALOPECIA ANDROGENÉTICA
Este tipo de alopecia es la principal causa de caída de cabello, casi el 95% de las personas que sufren caída del cabello, es de este tipo de trastorno.
En general es una causa genética que en particular afecta en mayor numero a hombres a partir de los 21 años de edad, que a mujeres a partir de la misma edad.
Estudios recientes demuestran que el 90% de la población masculina a partir de los 50 anos de edad sufre de este trastorno.
El estrés es un factor importante para acelerar o alentar la aparición de este problema, pero no es algo que se pueda evitar cuando la causa de la caída de cabello es la genética. El estrés: te damos los mejores consejos para combatirlo.
ALOPECIA DIFUSA
Cuando el cabello de vuelve opaco, quebradizo y si vida es una causa por la que el cabello se cae, esto es a lo que se conoce como alopecia difusa.
La alopecia difusa es ocasionada principalmente por los malos hábitos de alimentación.
Cuando no se ingieren los nutrientes suficientes para mantener el cuerpo nutrido, el cabello se ve notablemente afectado, reflejándose en una caída de cabello.
Un cambio de hábitos incluyendo buena alimentación y realizar actividad física, así como una disminución considerable de estrés podría traducirse en una disminución de la caída de cabello de este tipo.
ALOPECIA AREATA
trastorno ocasionado por la respuesta autoinmune del sistema nervioso provocando inflamación en el cuero cabelludo, como consecuencia provocar una rápida caída de cabello.
Se desconoce la causa de la inflamación, pero se tiene teorías de que sea un problema genético.
Aunque no es un tipo de alopecia muy común, es un trastorno difícil de tratar.
se caracteriza por la perdida de cabello por zonas específicas, otro dato importante es que no crece cabellos hasta reducir la inflamación de cuero cabelludo.
Para este tipo de alopecia es necesario un diagnostico médico, su duración puede ser de meses o incluso de años.
ALOPECIA FIBROSANTE
Afecta principalmente a las mujeres que a los hombres, a pesar de que puede desarrollarse a cualquier edad es mas común que apareza a partir de los 45 años.
Este tipo de caída de cabello tiene su origen en el desajuste hormonal, es por ello que al estar en periodo de menopausia es mas común que aparezca.
Si bien, es provocado por el cambio hormonal, también puede controlarse al pasar los síntomas de la menopausia.
ALOPECIA CICATRICIAL
Este tipo de caída de cabello, hace referencia como su nombre lo dice, una dificultad de crecimiento de cabello sobre alguna cicatriz.
Si bien no es tanto como una caída de cabello, pero si un tipo de alopecia debido a la falta de cabello en alguna zona de la cabeza.
Cada trastorno o tipo de alopecia como ya se explico anteriormente, tiene causas y orígenes diferentes, pero en común comparten los hábitos alimentarios, nivel de estrés y actividad física.
¿CÓMO REDUCIR LA CAÍDA DE CABELLO?
ALIMENTACIÓN
La alimentación juega un papel muy importante en este tema.
De los nutrientes que consumimos en el transcurso del día depende la cantidad de nutrientes que serán usados para el mantenimiento del cabello, unas, piel, órganos, etcétera.
Un deficiente consumo de vitaminas, minerales oleaginosas, se verán reflejados en una caída excesiva de cabello.
Es por eso que se recomienda un elevado consumo de vitaminas como complejo B que nos ayudaran a tener un mejor crecimiento de cabello. Así como una disminución considerable de la hormona cortisol (liberada con exceso de estrés).
Una alimentación balanceada incluyendo verduras, frutas, alimentos de origen animal, cereales y leguminosas, nos ayudaran a mantener nuestro cuerpo bien nutrido.
Por lo tanto con los nutrientes necesarios para prevenir la caída de cabello.
Entre los alimentos a preferir se encuentran nueces, almendras, pescado, aguacate, verdura de hojas verdes para aportar la cantidad necesaria de magnesio, hierro, selenio, omegas, biotina.
Si bien son alimentos importantes y saludables, también es importante evitar exceso.
También hay alimentos que en la manera de lo posible debemos evitar consumir.
En el caso de el alcohol, tabaco, alimentos altos en grasas saturadas, exceso de sales, y bebidas azucardas industrializadas, son el tipo de productos que debemos evitar.
EJERCICIO
Realizar algún tipo de actividad física siempre es un aspecto importante para tener un cuerpo saludable.
El ejercicio tiene un sin fin de beneficios para nuestro cuerpo.
Una de las principales ventajas es que nos ayuda a controlar el estrés de nuestro día a día, y como lo mencionamos antes.
Controlando el estrés, controlamos muchos aspecto de nuestra vida, en este caso controlamos la aparición temprana de cualquier tipo de alopecia.
MASCARILLAS PARA PREVENIR LA CAÍDA DE CABELLO
Como se explico anteriormente, la alimentación y el ejercicio son formas de prevenir, pero tampoco las únicas.
Existen un sin fin de tratamientos pero te daremos algunas recomendaciones que puedes poner en practica.
Una muy efectiva y fácil de realizar en casa.
1 plátano con 2 cucharadas de aceite de coco, hasta que quede una mezcla homogénea, la colocas en tu cabello durante 15 minutos y lavas de manera normal.
El plátano tiene minerales que le aportaran brillo y fuerza a tu cabello.
El aceite de coco es efectivo para hidratar y aportar sedocidad.
Otra igual de efectiva es mezclar 1 huevo completo con 2 cucharadas de aceite de coco.
Cuando tengas una mezcla homogénea, la aplicas en todo tu cabello de raíces a puntas, envuelve con una toalla y deja por 2 horas. Una vez transcurrido el tiempo lavas como de costumbre.
Esta segunda opción te ayudara a fortalecer, dar brillo, sedocidad, e incluso que crezca mas rapido y sano tu cabello.
Sea cual sea la opción que elijas, deberás aplicarla 1 vez por semana para tener mejores resultados.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.