Contenidos
¿ Qué es el ojo seco?
El ojo seco es también llamado síndrome de ojo seco (SOS). Es una de las enfermedades oftalmológicas más comunes en la población. Surge cuando tenemos menos lágrimas que las que necesita el ojo, o bien cuando éstas lagrimas son de baja calidad. Esto puede provocar varios problemas como son la irritación ocular o la inflamación de la superficie del ojo debido a que no puede estar lo suficientemente húmeda. Sufrir de ojo seco no es algo que deba revestir gravedad alguna pero sí resultar algo muy molesto. Debido a que puede dificultar la realización de cualquier actividad común del día a día como puede ser leer un libro, ver una película o incluso trabajar.
Este síndrome a medida que nos vamos haciendo mayores aumentan las opciones de padecerlo. Se calcula que el 60% de las personas mayores de 45 años lo padecen y además, no afecta igual, por lo general, a hombres y a mujeres siendo éstas últimas las más propensas a padecerlo debido sobre todo a temas hormonales.
¿ Cúal es el papel que tienen las lágrimas en todo esto?
Como hemos visto, la lágrima tiene un papel determinante en la aparición, o no, de este ojo seco ya que es la que nutre, humedece y lubrica la superficie del ojo, pero ¿qué es realmente una lágrima y de qué está formado? La lágrima está situada bajo nuestros párpados y recubre toda la superficie ocular. Está formado por lo que llamamos «la película lagrimal», la cual está compuesta de tres capas distintas con funciones también diferentes:
- Una capa grasosa: Su función es la de por un lado conseguir una superficie ocular suave, y por otra disminuir la evaporación de las lágrimas para que no se sequen tan rápidamente. Se encuentra en la zona externa de la lágrima y es secretada por las glándulas de Meibomio.
- Capa acuosa: Su objetivo es el de limpiar el ojo y eliminar los distintos agentes externos que puedan estar en él. Esta capa se sitúa en el centro de la lágrima y es la que más abarca, sobre el 90%. La glándula lagrimal es la que secreta esta capa.
- Capa mucosa: Ayuda a la capa acuosa a humedecer, de forma uniforme, toda la superficie del ojo. Es la capa más interna de la lágrima.
Y si alguna de estas capas no realiza su función correctamente es cuando aparece el síndrome de ojo seco.
Una vez tratado el tema de lo que es el ojo seco y del papel fundamental que tienen las lágrimas en esto, pasaremos a hablar, entre otras cosas, tanto de los distintos síntomas que podemos sufrir como de las diversas causas que puede provocarnosla. Para finalizar hablando de los posibles tratamientos a seguir. con el objetivo de aliviar lo más posible esta enfermedad.
Causas.
Hablamos de ojo seco cuando el individuo no puede crear tantas lágrimas como necesita. Las principales causas de que esto suceda son los siguientes:
- Enfermedades varias: Tales como artritis reumatoidea; el síndrome de Sjögren; el lupus; trastornos de tiroides; la diabetes; etc …
- Medicamentos: Antidepresivos; Antihistamínicos, o algunos medicamentos que tratan ciertas enfermedades como el Parkinson, el acné, etc ..
- La vejez: El simple trascurso de tiempo hace que las posibilidades aumenten, ya que a medida que pasan los años el individuo va produciendo cada vez menos lágrimas
- Problemas en la glándula lagrimal: Debido a algún tipo de daño provocado por inflamaciones.
- Problemas en los párpados: Estos problemas pueden ser dos: 1) Ectropión: cuando los párpados se doblan hacia fuera y; 2) Entropión: en este caso los párpados están hacia dentro.
- Una dieta inadecuada: Tanto la vitamina A como los ácidos grasos omega-3 son necesarios, por tanto si en nuestra dieta no llevamos los suficientes alimentos que nos lo proporcione estaremos más expuestos a sufrir este síndrome del ojo.
- Ciertas cirugías: Haber pasado previamente por una cirugía ocular, por ejemplo la cirugía Lasik, para solucionar algún problema de visión como puede ser la hipermetropía o el astigmatismo ya que esto puede provocar una menor sensibilidad de la córnea.
Por lo general las posibilidades de padecer esta enfermedad no son las mismas en hombres que en mujeres, siendo éstas últimas las más propensas a sufrirlo. Esto se debe principalmente a los distintos cambios hormonales que padecen durante su vida.
Síntomas.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Sensación de quemazón.
- Picor.
- Sensación de tener un cuerpo extraño en el interior del ojo, como si fuera arenilla.
- Cansancio ocular.
- Demasiada sensibilidad a la luz.
- Lagrimeo continuo.
- Visión borrosa.
- Pesadez en los párpados.
- Molestias cuando usas lentillas.
- Dificultad para conducir de noche.
Tipos.
Cuando hablamos de los tipos de síndrome de ojo seco que podemos sufrir, estaríamos hablando principalmente de cinco tipos distintos, los cuales son los siguientes:
- Acuodeficiente: Se da cuando la producción de lágrimas es menor de lo normal. En los casos más extremos se relaciona con el Síndrome de Sjögren.
- Evaporativo: Es el tipo que más suele darse y es cuando la lágrima se evapora más rápida de lo normal. Es provocado por la disfunción de las glándulas de Meibormio.
- Inflamatorio: Aparece cuando se produce una inflamación clínica.
- Neurotrófico: Se produce este tipo cuando se limita tanto la secreción de la lágrima, como la regeneración de la superficie ocular. Esto se provoca debido a que existe un déficit en la inervación de la córnea.
- Neuropático: Produce una alteración en la inervación de la córnea.
Consejos para prevenir el ojo seco.
Existen algunos casos en los que es posible prevenir la aparición de este ojo seco y en eso es en lo que nos vamos a centrar en este apartado. Para ello, daremos algunos consejos tales como:
- Reestructura tu dieta: La alimentación también puede ayudar en este problema. El consumo de pescado azul, debido a que son ricos en omega-3, son un claro ejemplo.
- Aumenta la frecuencia del parpadeo: Con el fin de que los parpados extiendan las lágrimas de forma uniforme. Especialmente importante es esto cuando se va a fijar la vista durante largos periodos de tiempo.
- Evita frotarte el ojo: Aunque creas que lo necesites, lo único que conseguirás es que aumenten las molestias.
- Humidifica el aire de tu casa: Existen aparatos encargados en esto y tienen como objetivo, entre otros, de tener un ambiente más húmedo que lo hace más beneficioso para nuestros ojos. En el siguiente enlace puede ver los distintos humidificadores que pueden existir y sus características principales: Humidificadores.
- Coloca el ordenador en una posición estratégica: Colócalo siempre en una posición que esté ligeramente por debajo de nuestros ojos, con ello evitaremos tener que abrir los ojos por completo para poder verla. Con esto conseguiremos que evaporación de las lágrimas se realice de forma más lenta.
Y además …
- Descansa la vista: Procura evitar estar demasiado tiempo fijando la vista delante de aparatos como el ordenador o el móvil. Si esto no fuera posible, procura descansar la vista después de una hora durante mínimo cinco minutos. Una buena forma también es pestañear varias veces durante algunos segundos con el fin de esparcir las lágrimas por los ojos.
- Emplea gafas de sol: Al salir a la calle procura ponerte unas buenas gafas de sol homologadas para así evitar que lleguen a nuestros ojos los rayos de sol y a evitar, en cierta manera, que el aire pueda entrar en contacto con nuestros ojos. También es recomendable el uso de gafas de baño para cuando se vaya a la playa/piscina.
- Deja de fumar: El humo es claramente un causante de que los síntomas vayan a más, por tanto evita fumar e intenta alejarte de aquellas personas que lo hagan.
- Usa lágrimas artificiales: Con el objetivo de mantener el ojo lo más lubricado posible. Es incluso recomendable para aquellas personas que no tengan problemas en los ojos.
- Ten informado a tu médico: Hazle saber los distintos medicamentos que estás consumiendo en ese momento para que pueda decirte si alguno puede ser el causante del ojo seco.
Tratamientos para eliminar el síndrome de ojo seco.
A la hora de realizar un tratamiento, lo primero que tenemos que averiguar es qué tipo de ojo seco tenemos y para ello debemos acudir al oftalmólogo para que nos haga un examen lo más exhaustivo posible. Para este examen el especialista tiene la opción de realizar una gran cantidad de técnicas y de test distintos. Los más usados son los siguientes:
1) Test de Schirmer:
El objetivo de este test es muy sencillo y es el de medir la cantidad de lágrimas que produces. Para ello, el especialista lo que hace es poner trozos de papel bajo el párpado inferior. Y posteriormente observar, una vez haya trascurrido un tiempo que suele rondar los cinco minutos, cuánto de humedecido está el papel. Si da como resultado que el papel se ha humedecido más de 5,5 milímetro el resultado sería negativo, y por tanto significaría que se producen suficientes lágrimas, por lo que éste no sería el motivo de la aparición del ojo seco.
2) Test de rosa de Bengala:
Con este test se pretende dos cosas. Por un lado conocer el daño que puede tener las células del ojo, y por otro conocer la integridad de la capa de mucina que hay en la lágrima. A mayor intensidad de tinción exista, mayor será el grado de lesión del ojo.
3) Tiempo de ruptura lagrimal con fluoresceína (FBUT):
Cuando hablamos de tiempo de ruptura lagrimal a lo que nos estamos refiriendo es al tiempo que tarda la lágrima en romperse desde el último parpadeo. Cuanto más tiempo tarde en romperse la lágrima tras el último parpadeo, de mayor calidad será. Por tanto, el objetivo de esta técnica es el de conocer la estabilidad de la película lagrimal. Para ello, esta técnica se centra en saber la calidad de las lágrimas y lo que tardan éstas en evaporarse. El instrumento que se utiliza para realizar esta técnica es el de la lámpara de hendidura. Las características de esta lámpara es la de aportar una luz muy fuerte que hace que se pueda ver el interior del ojo en tres dimensiones, y además, ofrece una importante ampliación, por lo que facilita mucho la función del oftalmólogo.
En base a estos resultados el oftalmólogo propondrá un tratamiento u otro. Por lo general, las personas que sufren de este síndrome suelen tener síntomas leves y esporádicos. Por tanto solamente con el uso de lágrimas artificiales debería de ser suficiente. Si, en cambio, no basta con esto y los síntomas siguen apareciendo y van a más el oftalmólogo, dependiendo de dónde esté ubicada la raíz del problema te mandará a un especialista u a otro. Por ejemplo: el especialista te enviará al cirujano ocular si ve que el problema está en los párpados.
Para finalizar hablaré sobre algunas técnicas y medicamentos que se pueden usar también para tratar los ojos secos:
Técnicas:
- Fototerapia + masaje de los párpados: Fuertes impulsos para posteriormente masajear los párpados.
- Lentes especiales: Mediante el uso de unas lentes concretas, llamadas esclerales. Con ellas existe una mayor protección de los ojos y además consigue retener, en cierta manera, la humedad.
- Cerrar los canales de las lágrimas: Mediante un proceso llamada cauterización térmica se puede conseguir evitar que las lágrimas del ojo salgan demasiado rápidas.
Medicamentos:
- Lágrimas hechas con tu sangre: Para ello se cogen los glóbulos rojos de tu propia sangre y se mezclan con una solución salina.
- Gotas oftálmicas para evitar inflamación de la córnea: Mediante el medicamento de restasis o corticoesteroides. Eso sí, siempre que haya sido recomendado anteriormente por el especialista, ya que suele tener efectos secundarios.
- Para reducir inflamación de los párpados: Mediante antibióticos.
- Medicamentos que estimulan las lágrimas: Estos medicamentos son los colinérgicos. Lo que hacen es que se produzcan más lagrimas.
El agua del mar también es aconsejable para hacer frente a esta enfermedad oftalmológica. Debido a que reduce el número de cotocinas de la mucosa. Y esto provoca que se rebaje la inflamación que nos puede aparecer en la conjuntiva de los ojos afectados.
Si te ha parecido interesante este artículo y quieres informarte más sobre los distintos problemas que pueden aparecer en nuestros ojos, te invito a que acudas a los siguientes artículos:
Y si lo desea, también puede entrar en el siguiente enlace donde podrá encontrar todos mis artículos publicados hasta ahora: Mis artículos.
Hasta la semana que viene. ¡Sed felices!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.