¿Os suena la enfermedad del beso? Pues bien, se refiere a la mononucleosis. Se trata de una enfermedad de la familia de los herpes, es decir, está causada por un virus. El Epsein-Barr (VEB) en la mayoría de casos, y el citomegalovirus (CMV) en unos pocos. El virus se contagia por la saliva.
Si la padeces, te causará fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos (suele producirse en el cuello). Afecta más a niños, adolescentes y jóvenes, el pico más alto de afectados es entre 15-17 años. Y, en general, no da problemas serios.
Si dudas o quieres asegurar que no tienes la enfermedad, se puede saber con un análisis de sangre. Los síntomas mejoran en 2-4 semanas aunque el cansancio y algunos otros efectos pueden durar meses. Veremos que el tratamiento se centra en mejorar los síntomas y la fiebre. Beber mucho agua y sobretodo, descansar será clave para la recuperación.
Contenidos
Causas de la mononucleosis, ¿cómo se transmite?
La causa es un virus. Se encuentra en todo el mundo y se transmite por la saliva (secreciones orales), el contacto debe ser muy estrecho ya que el índice de contagio es bajo. Vaya, que se transmite si hay intercambio de saliva. Puede ser con los besos, pero también por los estornudos, la tos, los vasos o útiles de cocina… Así pues, mejor prevenir que curar!
La infección es molesta pero desaparece sola. Además, muchos adultos han desarrollado anticuerpos contra el virus al haber estado expuestos a él. Por lo tanto, son inmunes.
El VEB es la causa más común, pero también pueden ser otros virus. Además, a parte de la saliva, aunque con menos frecuencia, la sangre o el semen también pueden ser vías de propagación.
Síntomas principales ¿cuándo sospechar que tengo mononucleosis?
Los primeros 10-15 días son de incubación, por lo tanto, no hay síntomas. Después, la enfermedad empieza a dar señales y puede durar entre 7-14 días. Los síntomas pueden presentarse lentamente, no todos al mismo tiempo.
A parte del malestar general, la cefalea (dolor de cabeza), astenia (debilidad y fatiga), mialgias (dolor muscular), dolor de abdomen y fiebre alta, existen otros síntomas:
- Hinchazón de los ganglios linfáticos cervicales u occipitales
- Inflamación de la faringe y amígdalas
- Aumento del tamaño del bazo. ¿Sabes qué es el bazo? Se encuentra en la izquierda del abdomen, debajo de la caja torácica y su función es ayudar a eliminar los virus y bacterias de la sangre.
- La hepatitis aparece en el 80% de los casos, pero es benigna.
- Puede aparecer rinitis (inflamación de la mucosa de la nariz)
- Sarpullido en la piel
Como hemos dicho, la mayoría de síntomas se prolongan entre 2 o 4 semanas, pero en algunos casos, puede alargarse. Sobretodo la astenia y el dolor de garganta suelen persistir.
En algunas otras ocasiones, se pueden dar complicaciones. Destacan las siguientes:
- Neurológicas: como la meningitis o encefalitis
- Hematológicas: como la anemia o la disminución de plaquetas (trombopenia, responsables de la coagulación)
- Problemas cardíacos como la miocarditis (inflamación del musculo cardiaco)
- Neumonía
- Rotura del bazo si se ha hinchado en exceso, provocando un gran dolor agudo y repentino en el costado izquierdo. Posiblemente requieras una cirugía.
- Problemas hepáticos como la ictericia (color amarillento en la piel y los ojos)
- Problemas renales o genitales
Si crees que has manifestado los síntomas, es posible que tengas o hayas tenido una mononucleosis. Si estos no mejoran, consulta al médico.
Además, si tienes problemas en el sistema inmunitario (VIH/SIDA o personas que toman medicamentos anti-inmunes) debes ir con mucho cuidado ya que podría ser más seria la mononucleosis.
Mejor prevenir que curar!
La higiene es la mejor arma que tenemos. Evitar contacto con los utensilios de las personas infectadas, sobretodo si hay contacto con la saliva: vasos, cubiertos, comida, toallas, botellines, cepillos de dientes etc. Así como mantener una “distancia terapéutica”, lo que nos sugiere evitar besos con personas infectadas o posiblemente infectadas.
Lavarse las manos con frecuencia también es una buena medida.
No existen vacunas para prevenirla. Las medidas de prevención deben durar semanas o meses, como mínimo hasta que no haya fiebre.
Diagnostico
Los médicos pueden hacer un diagnostico con base en los síntomas. Es decir, según el cuadro clínico.
Sin embargo, se pueden pedir pruebas de laboratorio para detectar los casos de personas que no tengan el perfil típico de mononucleosis infecciosa. Con los análisis de sangre, se puede ver la infección de VEB: habrá más linfocitos de lo normal y puede que estos sean atípicos, también habrá menos neutrófilos o plaquetas.
En el 50% de los pacientes, estarán elevadas las transaminasas. Además, un mal funcionamiento del hígado también puede servir de factor diagnostico.
Si hay dudas, se pueden hacer estudios serológicos y buscar la presencia de anticuerpos contra el virus responsable. Todos estos estudios, ayudan a diferenciar la mononucleosis de otras enfermedades que pueden parecerse (como el VIH).
Tratamiento
Se van a tratar los síntomas. Principalmente se recomienda: reposo y dormir. El objetivo es que la fiebre baje y los ganglios se alivien lo más rápido posible. También es beneficiosos beber mucho líquido. Queda totalmente prohibido practicar deporte, sobretodo de contacto!
Los niños no van a poder ir a la escuela por un tiempo, tampoco jugar o correr en el parque ni tener contacto muy cercano con amigos o hermanos. Cada niño se va a sentir diferente, es importante escuchar su cuerpo para saber si necesita más descanso o empieza a sentirse mejor.
Los medicamentos para bajar la fiebre son los mas recetados. En los casos donde haya complicaciones o infecciones adicionales, se pueden recomendar antibióticos.
Siempre tome, únicamente, los medicamentos que le recete su médico.
Un dato curioso…
El Virus Epstein-Barr puede tener relación con otras enfermedades como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, el lupus eritematosos sistémico, la artritis reumatoide o la enfermedad inflamatoria intestinal!
Existen artículos y estudios sobre la mononucleosis infecciosa en la infancia. Aquí puedes ver un ejemplo con mucha información interesante: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-04/mononucleosis-infecciosa-en-la-infancia/
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.