Las fiestas decembrinas hay llegado y con ello sus tradiciones y su deliciosa comida. Es por ello que el día de hoy te enseñaré cómo hacer unas ricas y deliciosas galletas navideñas ¡Así que no te lo pierdas!
Contenidos
Bueno antes de adentrarnos de lleno a la receta. Me gustaría explicarte cuál es la razón por la que se prepara este delicioso postre en Navidad.
Primero que nada esta tradición ha existido desde hace 700 años. Cuando en Europa se empezaron a fabricar moldes de madera para hacer los relieves de las también famosas galletas alemanas (Springerle). A partir de ahí se empezaron a fabricar moldes para cortar galletas. Hasta que finalmente en 1812 se fabrican los primeros moldes de metal. Los cuales siguen vigentes hasta el día de hoy.
Aunque anteriormente este delicioso postre era único de Europa, en la actualidad podemos encontrar este postre en todas partes. El cual recibe diferentes nombres, como: galletas de jengibre (Estados Unidos, Suecia), pan de jengibre (Reino Unidos), coronas de navidad (Holanda) y hombre pobre (Noruega), etc.
Aunque las recetas varían entre cada país. Al final siguen siendo galletas, que se preparan en épocas decembrinas. Las cuales son utilizadas para decorar el arbolito de navidad o como aperitivos para niños y adultos. E inclusive para Santa Claus cuando venga a visitar la casa de cada niño que se ha portado bien. Se aconseja dejarle unas cuantas galletas navideñas y un vaso de leche. Como forma de agradecimiento para que siga repartiendo regalos.
GALLETAS DE NAVIDAD DE JENGIBRE: Receta #1
Utensilios de cocina
- 1 recipiente hondo de vidrio.
- 2 cucharas de metal.
- Tazas y cucharas medidoras
- Papel encerado.
- Plástico antiadherente.
- Rodillo de madera.
- Espátula de plástico o metal.
- Una charola plana de metal.
- Un batidor manual o eléctrico.
- Una pala de plástico o madera.
- Cortadores de galletas con decoraciones navideñas.
- Manga pastelera y duyas para decorar.
Ingredientes para la masa
- 2 ½ tazas de harina de trigo cernida.
- 3 huevos.
- 1 ½ tazas de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 ½ de taza de azúcar (Stevia)
- ½ cucharadita de canela.
- ½ cucharadita de polvo para hornear.
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de jengibre molido.
- ½ cucharada de extracto de vainilla.
- Bueno lo primero que vamos hacer es separar las claras de dos huevos. Una vez hecho esto lo colocamos en un recipiente y lo reservamos.
- En nuestro recipiente de vidrio colocamos nuestra mantequilla y la azúcar. Ahora lo batimos hasta que esté completamente uniforme y sin grumos. Procurando incorporar todos los ingredientes que puedan quedar en las esquinas del tazón.
- Después colocamos las claras de huevo junto con un huevo entero al recipiente que contiene la azúcar y la mantequilla. Y batimos nuevamente la mezcla, mientras incorporamos el extracto de vainilla, el jengibre y la canela.
- Posteriormente añadimos nuestra harina, polvo para hornear y sal, a la mezcla anteriormente hecha. Y mezclamos manualmente todos los ingredientes hasta incorporarlos.
- Una vez lista nuestra mezcla, la colocamos sobre papel antiadherente. Seguidamente con ayuda de las esquinas del papel vamos a intentar doblar la mezcla hasta forma una masa redonda. Finalmente metemos la mezcla al refrigerador por 2 horas o hasta que la masa esté completamente fría.
Cocción de la masa
- Una vez concluido el tiempo de refrigeración. Sacamos nuestra masa y procedemos a extenderla con ayuda de un rodillo. Pero antes de extenderla necesitaras colocar un poco de harina sobre la superficie donde la amasaras, para que no se pegue.
Procura no aplanarla tanto para que no te queden tan delgadas las galletas. En caso de que así lo desees, entonces puedes aplanarla más.
- Posteriormente pasamos los cortadores de galletas sobre harina. Con la finalidad de que estos no se peguen, cuando cortemos la masa.
- Ahora sí procedemos a cortar nuestras galletas. Recuerda que puedes cortar todas las galletas que tú desees.
Teniendo en cuenta que la harina sobrante se puede volver a masar y reutilizar para hacer más galletitas. Pero para eso tendrás que volverla a refrigerar, ya que la masa debe estar dura.
- A continuación colocamos papel encerado o también puedes colocar mantequilla en nuestra bandeja de aluminio. Seguidamente de nuestras galletas recién cortadas.
- Por último prendemos el horno a 180 °C y colocamos nuestra bandeja con nuestras galletas. Dejamos que se cosan por 20 minutos ¡Y voila tenemos nuestras galletas!
Es recomendable dejar enfriar las galletas en la charola, hasta que estén completamente frías. De lo contrario nos podemos quemar.
Ahora pasaremos a la elaboración del glaseado. Aunque tradicionalmente el glaseado se elabora con azúcar glass. A mí en lo personal me gusta hacerlo con chocolate blanco. Para ello necesitaremos otros ingredientes para el glaseado. Los cuales se mencionaran a continuación:
Ingredientes para el glaseado
- Colorante vegetal de todos los colores.
- 1kg de chocolate blanco sin azúcar.
- 1 kg de chocolate negro sin azúcar.
- El primer paso es derretir nuestro chocolate blanco. Para ello necesitaremos un recipiente de vidrio, una rejilla de metal y una cacerola.
- En el fondo de nuestra cacerola colocaremos agua (puede ser de la llave) y posteriormente nuestra rejilla. Inmediatamente sobre la rejilla colocamos el recipiente de vidrio junto con el chocolate blanco.
- Ahora le prendemos fuego a la cacerola. En el mismo momento en el que el agua esté hirviendo nosotros debemos estar deshaciendo el chocolate. Una vez que se ha derretido el chocolate, lo retiramos del fuego.
- Finalmente añadimos nuestro colorante vegetal a nuestro chocolate blanco. Para ello tendremos que separarlos en varios tazones para que podamos tener diferentes colores de glaseado.
*Para derretir el chocolate negro repetimos los pasos anteriormente expuestos. Recuerden que el modo de preparación es de acuerdo a la técnica del baño María. Por lo que podemos encontrar diferentes maneras para hacerlo. Así qué tu puedes realizarlo como se te haga más fácil y práctico.
Pasos para la decoración de las galletas navideñas
Ahora pasamos a la decoración de las galletas. Este paso es súper fácil y divertido.
Para ello lo que vamos hacer es colocar nuestro chocolate en nuestra manga pastelera junto con la duya. Ya que este nos permitirá controlar mejor el glaseado. Una vez hecho esto procedemos a decorar nuestras galletas.
Si te es difícil manejar la manga pastelera. Entonces te recomiendo que sumerjas directamente las galletas en el chocolate derretido. O en caso contrario utilices una cuchara para rellenarlas.
Como toque final puedes añadir chispas de chocolate o granillo de colores para decorar tus galletas navideñas.
GALLETAS DE NAVIDAD DE TÉ VERDE: Receta #2
Ingredientes para la masa
- 2 ½ tazas de harina de trigo cernida.
- 3 huevos.
- 1 ½ tazas de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 ½ de taza de azúcar (Stevia)
- ½ cucharadita de canela.
- 1 cucharadita de polvo para hornear.
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de té verde de hoja entera o matcha en polvo.
- ½ cucharadita de extracto de vainilla.
Modo de preparación de la masa
- Lo primero que vamos hacer es colocar en el recipiente de vidrio la mantequilla y la azúcar. Ahora lo batimos hasta que esté completamente uniforme y sin grumos. Procurando incorporar todos los ingredientes que puedan quedar en las esquinas del tazón.
- Después colocamos las claras de huevo junto con un huevo entero al recipiente que contiene la azúcar y la mantequilla. Y batimos nuevamente la mezcla, mientras incorporamos el extracto de vainilla, la canela y el té verde.
- Posteriormente añadimos nuestra harina, polvo para hornear y sal, a la mezcla anteriormente hecha. Y mezclamos hasta tener una mezcla homogénea.
- Una vez lista nuestra mezcla, la colocamos sobre papel antiadherente. Seguidamente con ayuda de las esquinas del papel vamos a intentar doblar la mezcla hasta formar una masa redonda. Finalmente metemos la mezcla al refrigerador por 2 horas o hasta que la masa esté completamente fría.
El modo de cocción de la masa y el glaseado es igual al de las galletas de jengibre. Lo único que cambia son los ingredientes de la masa.
Consideraciones finales
Si tú eres vegano, alérgico al huevo o por alguna otra razón no puedes consumir huevo. Entonces te recomiendo que sustituyas el huevo por plátano machacado o dátiles secos. Además de que te servirá para darle forma a la masa. También le dará un toque extra de dulzura a tus galletas.
De igual manera incito a los padres a que cuiden a sus hijos. Si es que deciden elaborar estar galletas en compañía de sus peques. Ya que se pueden suscitar accidentes dentro de la cocina.
Y para finalizar te mando un gran abrazo y mis mejores deseos para estas fiestas decembrinas. Cuídate mucho ¡圣诞节快乐!
Aquí te dejo el link donde puedes comprar chocolate sin azúcar.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.