Contenidos
¿Qué es el Envejecimiento?
El envejecimiento: las etapas de vida del ser humano se han definido desde la gestación. Cada una de estas etapas se ha estudiado para lograr comprenderlas mejor y avanzar en un desarrollo adecuado. Así mismo la calidad de vida de las personas se ha visto beneficiada por estos estudios y los avances que se logran en la ciencia.
La etapa de desarrollo que veremos hoy es la del envejecimiento. Al pensar en esta etapa nos imaginamos a un adulto mayor, sin embargo, esta etapa se da mucho tiempo antes de lo que creemos. Este proceso inicia a partir de los treinta años.
Por lo que se recomienda que se tomen medidas a partir de esa edad, para que la calidad de vida mejore en esa etapa.
Los cambios morfológicos y fisiológicos que se dan en el organismo con el paso del tiempo influyen en todas las respuestas a nivel orgánico y cognitivo del ser humano.
¿Es malo envejecer?
Gracias al avance de la medicina, la esperanza de vida ha aumentado en muchos países. Esto es a la vez una ventaja y todo un reto, ya que, a nivel socioeconómico, debe haber una adaptación de acuerdo con la etapa de vida de la población.
Cuando se da el envejecimiento, el organismo empieza a cambiar y muchas veces a deteriorarse. No es que sea malo envejecer porque esta etapa es una de las que más disfruta el ser humano. Y es un momento en el que la persona cuenta con tiempo y experiencia para lograr muchas cosas en su vida.
Aun así, hay enfermedades asociadas a esta etapa como lo son las demencias. Hay estudios científicos que indican que la edad del individuo está determinada a nivel celular. Es decir, el tiempo de vida de las células, va a definir el tiempo de vida de la persona.
A nivel internacional, se denomina anciano a toda persona mayor de 65 años. Sin embargo, como indicamos anteriormente, varios estudios indican que el proceso inicia a los treinta años, y la fragilidad que tenga cada individuo, va a incidir en el grado de dependencia de la misma. Por lo tanto, se verá afectada su etapa de envejecimiento.
Pirámide poblacional
El aumento en la esperanza de vida, en conjunto con otros factores, han provocado que la pirámide poblacional se invierta y esto genera diferentes problema económicos y sociales, siendo el sistema de salud uno de los más afectados.
Esta afectación también se da a nivel cultural, espiritual y psicológico. La madurez de la población no es la misma y ese impacto también define ya en muchos lugares la baja en la tasa de natalidad de la población.
La población vieja va a representar in gasto mayor a nivel de gobierno en programas de ayuda, en medicamentos y todas las cargas sociales que se generen.
Algunas características del envejecimiento
Muchas de las alteraciones a nivel físico ocurren por efectos de la gravedad. La genética de cada uno será determinante también en los cambios externos que presente cada individuo. Sin embargo, hay características que se dan a nivel general en el ser humano.
Algunas características del envejecimiento:
- Alteración del sueño (hay menor necesidad de dormir y la persona se desvela).
- A nivel de huesos se dan alteraciones por desgaste o deformidad.
- Demencias conocidas como seniles.
- Pérdida de movilidad y agilidad tanto física como mental.
- Pérdida de masa muscular, fuerza y vitalidad. Aparecen las arrugas en la piel y la flacidez.
- Se pierde el sentido del gusto. El oído y la vista también se pueden ver afectados.
- Pérdida de la líbido.
Teorías sobre el envejecimiento
Todos los seres humanos tenemos ese destino, por eso tantos estudios se destinan a este tema y surgen teorías tratando de explicar cada proceso. Algunas de ellas son:
La teoría que nos habla de que las células tienen una vida útil y que cuando pasa ese tiempo, los radicales libres causan más daño.
Otra teoría nos habla de la autointoxicación. Como sabemos, todo lo que consumimos a lo largo de la vida, deja residuos en nuestro organismo. Estos residuos se eliminan por medio de la orina, heces y sudor. Si la persona no se hidrata adecuadamente, esa intoxicación se va a dar más aceleradamente.
Otra teoría indica que el envejecimiento se debe al mal funcionamiento de las glándulas endocrinas. E incluso hay otras que indican que es porque los genes se desactivan en algún momento y eso inicia el proceso de envejecimiento.
Lo cierto es que no podemos evitar llegar a esa etapa de la vida, por lo que es importante realizar cambios en el estilo de vida que permitan tener mayor longevidad en un buen estado de salud.
Fisiología del Envejecimiento
La alteración en el mecanismo de adaptación a los radicales libres o el exceso de los mismos hace que las células se vean expuestas a un mayor número de ataques, lo que provoca mayor desgaste en ellas. Ese desgaste en la célula se da a partir de los cincuenta años aproximadamente y lleva a la muerte celular, lo que acelera en la persona el proceso de envejecimiento.
Por otro lado, están los antioxidantes que luchan contra este proceso. Algunos de ellos son enzimas o proteínas. El alfa tocoferol (Vitamina E), los carotenoides, los polifenoles y el ácido ascórbico.
En los pacientes con Diabetes Mellitus, el envejecimiento se da más aceleradamente por el proceso de glicoxidación, que es como una caramelización en las células producto del funcionamiento de los radicales libres. El envejecimiento está relacionado con algunas condiciones patológicas como lo son las cataratas, las nefropatías, los accidentes cerebro vasculares, el alzheimer y la ateroesclerosis.
Consecuencias del envejecimiento
Ese envejecimiento al que todos vamos se da por la degeneración de las células y la pérdida de capacidad de regenerarse de estas mismas células. Ese proceso de degeneración y regeneración se da durante toda la vida, pero con el envejecimiento, se pierde esa funcionalidad específica de regenerar.
Otras consecuencias son las enfermedades degenerativas, pérdida de memoria y cerebrales. La Demencia senil se asocia al envejecimiento, como lo mencionamos con anterioridad.
La arteriosclerosis, que es el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, (lleva a aumentos de la presión arterial). Esta se presenta más regularmente en las personas con malos hábitos durante la juventud, como fumar, no hacer ejercicios y alimentarse con alimentos poco nutritivos.
El Alzheimer, que es una enfermedad que afecta la memoria y el pensamiento y todo lo cognitivo.
Parkinson: es una enfermedad lenta y progresiva igual que las otras, aunque esta no afecta las facultades mentales hasta muy avanzada la enfermedad.
Envejecer con dignidad
Esta etapa no podemos obviarla, pero si podemos definir como vivirla. Definir si nos vamos a descuidar hasta tal punto en que la vejez sea una cuesta en descenso física, mental y emocionalmente. O si, por el contrario, las diferencias no se van a ver tan marcadas gracias a los buenos hábitos en salud.
En la calle o donde sea, podemos observar, incluso en la calle, que hay personas mayores de setenta años que están con todas sus facultades intactas, y otras por el contrario están tan desgastadas que hasta respirar significa todo un reto para ellas.
Tratemos de tomar decisiones adecuadas siempre en salud, con la adecuada alimentación, siendo activos y así lograremos tener una vejez digna y con energía.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.