Contenidos
Qué es y como quitar el mal aliento
El mal aliento también se conoce como halitosis. Esto es un olor desagradable en la boca que puede ser ocasional o permanente. El mal aliento es incómodo y no agradable para la persona que lo sufre, y su autoestima puede verse afectada al no poder tener relaciones interpersonales normales. Así que hoy hablaremos de que es y cómo quitar el mal aliento.
Porqué se produce y como quitar el mal aliento
Este problema del mal aliento puede ser un síntoma de enfermedades bucodentales, entre ellas pa periodontitis o las caries. Este se desarrolla por las bacterias que tenemos en la boca y en la superficie de la lengua. Cuando estas bacterias se descomponen desprenden un olor molesto debido a los compuestos volátiles sulfurados que se producen.
Aunque son muchas las personas que lo padecen , algunas no son conscientes, ya que se acostumbran y su sentido del olfato ya no reconoce ese mal olor, pero el resto de personas sí, por lo que puede ser bastante incómodo.
Causas y como quitar el mal aliento
Como vimos este problema afecta tanto física como psicológicamente a las personas que lo padecen, y pueden ser muchas las causas que la provocan. Hay dos tipos y una es la que se produce directamente en la boca por la descomposición de las bacterias que mencionamos, la otra puede deberse a problemas estomacales e intestinales y que la persona aún no conoce de su existencia. Vamos a ver una a una estas causas y hablar de cómo corregirlas para evitar el problema.
Higiene Bucal y como quitar el mal aliento
Esto es un hábito que aprendemos desde niños, sin embargo, la falta de constancia o las malas técnicas de cepillado, hace que las bacterias de la boca y de la lengua se descompongan con mayor rapidez, creando esos malos olores. Es importante consultar sobre la técnica correcta de lograr un buen cepillado, usar hilo dental y de ser posible algún enjuague y así se empezará a corregir el problema. El cepillado dental debe darse al menos cada vez que se ingiera un alimento.
Las caries y cómo quitar el mal aliento
Esto va ligado a la técnica de cepillado, si no nos cepillamos bien y con regularidad, se van a formar caries dentales. Estas caries pueden provocar dolor o pasar inadvertidas para el paciente. Sin embargo, pueden provocar que se pierda la pieza dental y eso va a a provocar mal aliento. Esto podemos evitarlo mejorando la higiene dental.
Hidratación
La boca seca se conoce también como xerostomía. Si no se ingiere suficiente agua, las bacterias crecen con mayor rapidez generando mal olor. En todos los artículos de salud que hemos visto, siempre sale a relucir la importancia de una buena hidratación y esto es importante como vemos hasta para prevenir el mal aliento,
Enfermedades buco dentales
Algunas enfermedades bucodentales como la gingivitis y la periodontitis, provocan inflamación en las encías. Esta inflamación también es una de las causantes de ese mal aliento. Para determinar si una persona tiene alguna de estas enfermedades, debe asistir a consulta con un profesional.
Tabaco
Ya mucho se ha dicho de los daños que puede producir el tabaco en el organismo. Cuando se fuma, las sustancias presentes en el cigarrillo se adhieren a la mucosa bucal, a la lengua y a los dientes. Esa adherencia va a provocar mal aliento. Lo ideal es dejar el hábito para no manchar los dientes, evitar el mal aliento y además todos los daños que a nivel interno puedan darse.
Estrés
Hay muchas maneras de manejar el estrés, y muchas veces a la persona afectada se le reseca la boca. Como vimos con anterioridad, la resequedad produce mal aliento, por lo que debe aumentarse la ingesta de agua. También es importante buscar ayuda para encontrar diferentes maneras de sobrellevar el estrés y que esto no represente un problema para la salud.
Otras causas
La sinusitis, laringitis, pólipos y bronquitis pueden ser causantes de mal aliento ya que la concentración de la mucosa va a aumentar y así también el olor. Se deben seguir las indicaciones del médico para lograr corregir el problema.
Otras enfermedades
Hay enfermedades que producen mal olor, entre ellas la diabetes y la hepatitis. Así como también el uso de algunos medicamentos afectan la flora bacteriana bucal y provocan mal olor. Sabiendo esto, además de seguir las instrucciones médicas, se debe tener una excelente higiene dental y además tratar de buscar alternativas para mejorar el problema.
Alimentación
Durante la digestión, se forman vapores o gases dependiendo del alimento que se ingiera, algunos de ellos son el ajo, la cebolla, el café, el alcohol, entre otros. Lo ideal en este caso es como ya vimos tener una adecuada higiene bucal, que permita reducir este problema. Si la alimentación es sana y balanceada, el problema de un mal aliento será mucho menor que si se consumen muchos alimentos fuentes de azúcar. Esto porque llevarán a mayores problemas como caries y otras enfermedades que ya analizamos.
Remedios caseros
Los remedios caseros son aquellos que se transmiten de generación en generación a lo largo del tiempo. Algunos de ellos son muy simples y nada más se debe poner atención y saber cual es la afectación de cada persona.
Hierbas
El hinojo, ya que aumenta la producción de saliva y tiene propiedades antibacterianas. La recomendación es masticar unas ramitas luego de las comidas.
Al igual que el hinojo, masticar un trozo de limón ácido con cáscara después de las comidas ayudará a evitar el mal aliento.
Si no es posible lavarse inmediatamente los dientes después de comer, al menos se debe realizar un enjuague hasta que se pueda dar el cepillado.
En las meriendas comer alguna fruta o vegetal como la zanahoria ayudará en el problema.
Tener a mano confites de menta sin azúcar o hojas de menta natural después de la comida si no es posible cepillarse de inmediato.
Tomar té de hierbabuena durante el día, de menta, eucalipto, tomillo o romero y cambiar el cepillo dental al menos cada tres meses.
Masticar perejil o clavos de olor y también las ramas de apio son muy efectivas.
El enjuague bucal elimina el mal aliento por un periodo corto, hay que identificar el problema y corregirlo. Y a la hora de realizar el cepillado, debe ser a conciencia y durar lo suficiente para realmente eliminar gérmenes y bacterias.
Resumen
Si a pesar de tener buenos hábitos, de alimentarse e hidratarse bien y de mantener una higiene dental adecuada el mal aliento persiste. Es importante buscar si existe algún problema médico o bucal que lo cause. Al saber cuál es el problema, se podrán tomar medidas para lograr corregirlo.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.