Contenidos
El almidón, aliado del ser humano
Los almidones como parte de las plantas, han sido utilizados desde el antiguo Egipto en la preparación de alimentos. Son en gran parte la base de la alimentación del humano. El almidón abunda en granos y cereales como arroz, trigo, maíz, ya que es usado como energía por la semilla en el momento de germinar. Es la energía que permite que la plantita inicie su crecimiento. Otras estructuras como las raíces que forman tubérculos, también están llenas de almidón. En este grupo se encuentran las papas, los nabos, el camote, la yuca, entre otros.
Una de las utilidades del almidón aprovechadas por el humano es en la cocina como espesante y aglutinante. Las harinas que utilizamos tienen un alto contenido del mismo. También se utiliza comúnmente para darle consistencia a las sopas y las salsas, además de usarse ampliamente en la repostería y la elaboración de dulces. Estas son algunas razones del porqué el almidón es aliado del humano
Nutrición y almidón
Desde el punto de vista nutricional, el almidón se considera una buena opción como fuente de energía, gran parte de la dieta se basa en él. Si tomamos en cuenta la digestibilidad de este hidrato de carbono, existen 3 tipos:
1) Rápidamente digerible, que se digiere en los primeros 20 minutos
2) Lentamente digerible, que se digiere de 20 a 120 minutos
3) Resistente, lo que no es digerible, es la fibra insoluble que tiene beneficios importantes para la salud
Como es una molécula grande, se digiere lentamente en el tracto digestivo por lo que la glucosa que lo forma, se absorbe lentamente. Al absorberse lentamente hace que no haya picos en la glucosa sanguínea. El almidón resistente es el tipo que se comporta de la manera mencionada. Es importante recordar que también hay almidones refinados que pueden absorberse rápidamente. Este es el caso del arroz pulido. por eso se debe elegir de preferencia siempre un cereal o semilla integral, es decir, con su cascarilla. Otra ventaja de estos hidratos de carbono complejos es que por esta misma característica de lenta digestión, causan saciedad por más tiempo.
El almidón que no se digiere, aporta diferentes beneficios al hombre. Puede ayudar a regular los niveles de glucosa y colesterol en sangre, puede apoyar en la pérdida de peso, produce ácidos grasos de cadena corta, es sustrato de fermentación de la microbiota. El tener un microbioma «saludable» tiene entre otros beneficios, el de apoyar al sistema inmune.
Una forma de añadir almidón resistente a tu alimentación
Hay evidencia que dice que el consumo de avena logra disminuir los niveles de colesterol de baja densidad, por su fibra insoluble. Se requieren de 5 a 10 gramos de fibra insoluble al día para lograr este efecto. Una porción de avena puede llegar a tener 4 gramos de almidón resistente o fibra insoluble. Es recomendable que incluyas avena en tu desayuno. Una porción son 40 gramos que aporta 154 kcal, 6 g de proteína y 4.4 g de fibra.
La diferentes dietas y el almidón
El almidón como comentamos es un hidrato de carbono con diferentes factores de digestibilidad. En una alimentación recomendable, la cantidad de hidratos de carbono en la dieta va de un 45% a un 65 % del total de las calorías consumidas en un día. Así que dentro de este porcentaje se estarían contando alimentos con diferentes cantidades de almidón. Cereales, leguminosas, tubérculos, panes y pastas están incluidos en este tipo de dieta. Sin embargo, se recomienda preferir estos alimentos integrales para incluir fibra con sus beneficios.
Otro tipo de dieta como la cetogénica disminuye la cantidad de hidratos de carbono hasta un 10 % del total de calorías consumidas en un día. Se eliminan por completo los alimentos con almidón y se basa en alimentos altos en grasa ( lípidos) y proteínas.
La dieta para diabéticos, sobrepeso y obesidad limita la ingesta de hidratos de carbono, por lo tanto de almidón. El objetivo principal en estos casos es disminuir los niveles de glucosa. Sin embargo, pueden incluirse porciones medidas de alimentos como avena que han demostrado disminuir los niveles de glucosa en sangre.
Usos que seguramente no conoces
El almidón es una cadena de varias glucosas unidas que forman lo que se llama polisacárido. Existen dos diferentes tipos de almidón: amilosa y amilopectina. Las dos son cadenas de glucosa, pero están acomodadas espacialmente de manera diferente. Las característcas de ambos tipos de almidón son diferentes, y por lo tanto se utilizan de diversa formas en diferentes industrias que no pertenecen a la alimentaria.
Menciono algunas de los usos que le da el humano al almidón: es útil en la elaboración de adhesivos como gomas de cola para sobres, etiquetas, estampillas. La cabeza de los fósforos tiene almidón como adhesivo. Se usa como recubrimiento de papel ejemplo: los pañales desechables. En la industria de la construcción es adhesivo para la madera laminada, para el metal poroso. En la industria dela belleza, se usa en maquillajes y cremas faciales y en el acabado de algunas telas. Además, en la elaboración de medicamentos se añade como parte del revestimiento de algunas cápsulas y como agente dispersante. En fin, como puedes ver, su aportación al humano ha sido importante en diferentes áreas.
Conclusión
La base de la alimentación a lo largo de la historia y en diferentes partes del mundo han sido los alimentos que contienen almidón. Es un hidrato de carbono de cadena larga que contiene glucosa, pero que por sus características también proporciona beneficios a la salud. Sus características han permitido que sea utilizado como alimento y como un ingrediente en la industria alimentaria. Pero también se le han reconocido otros beneficios y se ha utilizado en diferentes industrias. Seguramente ahora sabés porqué el almidón es aliado del humano.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.