La alimentación es muy importante en las diferentes etapas de la vida. Una buena alimentación evita múltiples enfermedades. Sin duda la etapa donde el mas mínimo cambio en la alimentación afecta es en la niñez. Es importante conocer cómo llevar correctamente la alimentación infantil.
El crecimiento y desarrollo infantil puede verse afectado si el pequeño no lleva una alimentación adecuada. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia¹ (UNICEF por sus siglas en inglés) la nutrición infantil es vital. Mencionan que una deficiente nutrición durante los primeros 1000 días de vida puede tener consecuencias irreversibles. También afirman que para millones de niños y niñas ésto significa que existirá un retraso en el crecimiento de por vida.
Contenidos
Estadísticas importantes a nivel mundial sobre la alimentación infantil
Debido a que los cambios en la alimentación infantil son mas agresivos, las consecuencias de la mala nutrición resaltan más. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS² por sus siglas en español) observemos estadísticas importantes.
- Un 45% de las muertes en niños se asocia con la desnutrición.
- Existe una gran desinformación que provoca la mala alimentación infantil.
- Si los niños de 0 a 23 meses recibieran lactancia materna exclusiva se podría salvar la vida de más de 820 000 de niños menores de 5 años.
- Mejorar el desarrollo infantil y reducir los costos sanitarios gracias a la lactancia materna generan beneficios económicos en las familias.
- El sobrepeso y la obesidad en niños se ha visto aumentada con incrementos de hasta el 9.7%³.
Importancia de una buena alimentación infantil
La buena nutrición es fundamental para el crecimiento y el desarrollo normal. La dieta influye directamente en el desarrollo del infante, tanto físico como intelectual³.
Algunos factores afectan el estado nutricio del menor:
-
Ambiente: Aquí se incluye todo lo que rodea al niño. Incluye la cultura, creencias, costumbres, vivienda, entre otros.
- Madre, padre o tutor: El niño no es responsable de lo que come, por tanto el adulto a cargo debe conseguir que el pequeño se alimente correctamente.
- Factores inherentes al menor: Aquí se incluyen todos esos aspectos que acompañan y forman parte del desarrollo del niño y sus actitudes.
¿Por qué resulta tan importante la alimentación infantil correcta?
Se considera que el mejor periodo para el inicio del control de la salud en la población menor de 5 años es desde la consulta prenatal. Si se otorga información preventiva a tiempo el desarrollo se vuelve mejor.
Es importante resaltar que como personas formamos hábitos. Formar hábitos en los niños tendrá un impacto a futuro. Es necesario enseñar al pequeño cómo alimentarse correctamente para evitar que padezca enfermedades propias de la mala alimentación en un futuro. Las enfermedades que llegue a tener podrá enfrentarlas y superarlas de mejor forma, gracias a sus hábitos de alimentación.
Etapas de la nutrición:
Es un gran error que cometen muchos padres querer adelantar las etapas de alimentación. Algunos padres mencionan que la leche materna no les resulta suficientes y otros simplemente no quieren.
Por falta de información muchas personas le dan alimentos y golosinas a los niños en etapas muy tempranas. La mejor recomendación es seguir las siguientes etapas:
- Durante los primeros seis meses de vida se debe utilizar la lactancia materna exclusiva
- El destete se recomienda que sea entre los 6 y 23 meses de edad. Cuidando que el pequeño no lo interprete como un rechazo. A los 2 años se recomienda el destete total.
- A partir de los 6 meses se comienza a añadir alimentos en orden para evitar alergias y complicaciones.
- Inicia con papillas de verduras y va añadiendo frutas y cereales
- Al entrar en el primer año de vida el pequeño debe comenzar su inclusión a la dieta familiar.
- Los primeros años de vida el niño comienza a experimentar, puede llegar a rechazar algunos alimentos, es momento de enseñarle a comer correctamente.
- La edad preescolar se caracteriza por una menor velocidad de crecimiento y ganancia de peso, es normal que el menor requiera menos calorías.
- No descuidar los horarios del niño aunque vaya a la escuela, es importante que el pequeño no coma menos de lo que debe.
- También se debe evitar que el niño coma más calorías de las que requiere. El uso de postres y golosinas de forma desmedida aumenta el riesgo de obesidad infantil.
Errores en la alimentación infantil
La falta de información es un enemigo cuando se habla de salud. Los niños son muy sensibles ante los cambios.
Lamentablemente existen personas que alimentan de manera inadecuada a sus hijos ya sea por falta de información o de interés.
La falta de información es un enemigo cuando se habla de salud.
Algunas personas comienzan a dar pequeñas «probaditas» de alimentos a los bebés. Es un error hacer eso si aún no se cumplen los 6 meses de edad o es un alimento que aún no esté apto para digerir.
El sistema digestivo del niño es muy delicado, darle alimentos que no está listo para recibir puede causarle problemas. En ocasiones no es así, sin embargo es mayor la probabilidad de que sufra malestares y problemas gastrointestinales desde leves hasta fuertes.
Hay personas que por comodidad les llenan el biberón con refresco de cola, un enorme error. Los pequeños no tienen la capacidad de digerir el azúcar en esas proporciones y además las sustancias que contiene pueden hacerle mucho daño.
Lactancia y sustitutos
Un gran error es no querer dar lactancia, quizá alguna madre realmente no puede amamantar a su hijo, pero muchas simplemente no quieren o no tienen tiempo.
Éstas personas suelen recurrir a las fórmulas especializadas. Es necesario tomar en cuenta que aunque pueden ser de ayuda, jamás reemplazarán los beneficios de la leche materna.
También es importante saber que las empresas desean vender y aunque hay ciertas normas que deben cumplir siempre pueden existir lagunas y venderle formulas que no sean adecuadas para ellos.
Incluso algunas personas creen que mientras sea leche está bien. Con ésta idea en mente dan leche entera a sus hijos. Se ha dado casos de personas que dan leche condensada a su pequeño, un terrible error. No podemos jugar con la salud de los más pequeños.
Características de una dieta correcta:
Una dieta correcta debe llevar los siguientes puntos:
- Variada: Si hay variedad el niño puede apreciar una mayor cantidad de alimentos. Se aumentan las posibilidades de
adquirir los nutrientes necesarios y evitar rechazo de algún alimento.
- Suficiente: Ésto implica que el niño debe comer las calorías que necesita. No consumir menos pero tampoco más, únicamente lo necesario.
- Inocua: Ésto se refiere a las condiciones de higiene. Muchas personas creen que tener bajos recursos económicos es excusa para la falta de higiene, sin embargo eso no es correcto. Un niño debería vivir en las mayores condiciones de higiene posibles y su alimentación debería serlo también.
- Equilibrada: Debe aportar todos los nutrientes que el pequeño necesita, en las cantidades ideales.
- Adecuada: De acuerdo a su edad es el tipo de alimentos que debe consumir.
Orientación y seguimiento de la alimentación infantil:
Es importante que se evalúe la salud del menor. Muchas personas creen que solamente con visita al médico familiar o especialista será suficiente sin embargo no es así. La medicina tiene la finalidad de combatir las enfermedades pero la prevención se obtiene por medio de la nutrición.
Para evitar muchas enfermedades y problemas del estado de nutrición del pequeño es importante acudir con el nutriólogo. Éste se encargará de elaborar un plan ideal para el niño con el objetivo de alcanzar su máximo potencial en cuanto a desarrollo se refiere.
Un niño desnutrido no va a recuperar la talla perdida durante el tiempo que su crecimiento se vio limitado, es importante que tenga una nutrición ideal. Si el niño es obeso probablemente tendrá problemas de burla por parte de sus compañeros de escuela. Su pronóstico para futuras enfermedades como hipertensión y diabetes es mayor que el de un niño bien nutrido.
Evaluación por parte del nutriólogo
Dependiendo la edad, el nutriólogo utilizará distintos métodos para evaluar el estado nutricio del niño. Hay medidas importantes como la circunferencia de cabeza que solo se toman en bebés.
Los niños no se pueden evaluar de la misma manera que los adultos, salvo excepciones donde son muy altos y no pueden ser evaluados como niños.
Existen muchas formulas y tablas de referencia para lograr evaluar el estado de nutrición real de un infante. Algo a destacar es que un niño con sobrepeso no necesariamente tiene que verse muy grueso, pues al ser mas pequeño su cuerpo los cambios son más radicales.
Siempre debe acudir al nutriólogo para que le explique como alimentar al niño pues aún si es obeso existe una regla importante a cumplir. A un niño no «se le pone a dieta».
¿A qué se refiere la frase anterior? Es importante entender que los niños llevan un proceso de crecimiento. Mientras se desarrollan sus requerimientos de energía van cambiando. En la etapa de inicio de la adolescencia con el llamado «estirón» los niños suelen volverse más delgados.
Dado que los niños se encuentran en constante crecimiento es importante no querer darle una dieta restrictiva. Sin duda se debe limitar el consumo de comida chatarra, bebidas azucaradas y repostería que añaden calorías en exceso pero jamás se le debe poner «a dieta» es decir, darle un menú restrictivo en calorías.
¿Cómo solucionar entonces los problemas de mala nutrición en los infantes?
Si el niño se encuentra con desnutrición se deben buscar estrategias para incluir los alimentos que no son de su agrado sin que lo note. El nutriólogo puede enseñarle diversas estrategias para incluir poco a poco esos alimentos. Otras formas útiles como presentar de forma atractiva los alimentos incluso con «caritas» harán más fácil que el pequeño acepte la comida.
Trate de no obligar al niño a comer, que no vea comer como una tortura. Hay que causar el deseo y la emoción por la hora de la comida. Desear comer es mas efectivo que ser castigado si no come.
También es importante no premiar al niño por comer, tiene que entender que la comida es importante y disfrutarlo. Mucho menos si el premio será algo comestible, eso pone en riesgo de sobre-alimentación.
En los niños con obesidad es importante seguirlos alimentando sin limitar sus calorías. Si compra comida chatarra en la escuela puede optar por mandarle colaciones saludables en vez de darle dinero o quizá reducir la cantidad. Puede incentivarlo utilizando el dinero que no le dio para gastar en la escuela como ahorros para cuando el quiera comprar algo más delante.
El ejercicio es importante, a pesar que muchos niños disfrutan jugar y son activos hay otros que no. Si el niño no se siente motivado por el juego o el deporte hay que buscar estrategias para que le llame la atención.
El ejercicio físico ayudará a su desarrollo y la utilización de energía logrando poco a poco ir alcanzando su peso correcto.
Evite distractores que causen comer menos
La capacidad de atención de los niños es menor que la de un adulto. Si usted comienza a sentir aburrimiento en una junta larga del trabajo o una reunión a la que no quería asistir, imagínese un niño. El cuerpo en su mecanismo de digestión produce la sensación saciedad a los pocos minutos. Es importante que la hora de la comida no se extienda más de lo debido para que no se produzca la saciedad antes de alcanzar las calorías necesarias.
La televisión, los teléfonos celulares y los videojuegos son distractores que llaman la atención de los más pequeños. Son útiles como entretenimiento y sin duda del agrado de muchas personas. No se trata de incentivar al pequeño con dejarle jugar o ver la televisión si termina porque comerá sin masticar correctamente. Algunos querrán dejar de comer con la excusa de sentir saciedad.
Algunos niños prefieren dejar de comer con tal de seguir sus actividades
Tampoco se trata de prohibirle. Castigarle prohibiendo la televisión o los videojuegos no es ideal. Eso hará que coma de mal humor y no ingiera la suficiente cantidad de alimento. Trate de enseñarle que para todo hay tiempo y alejar de él todos esos distractores.
Otros distractores que hacen subir de peso
Los distractores no solamente impiden comer, en ocasiones provocan comer más. Es un gran problema a nivel mundial la obesidad infantil. Una de las costumbres que predominan en los niños con obesidad es comer mientras ven la televisión o usan un videojuego. Trate de no fomentar la combinación de éstas actividades.
Cuando hay un distractor hace que la atención se desvíe y el pequeño comienza a comer más, suele elegir botanas no tan saludables complicando más la situación. Enséñele a separar una actividad de la otra.
Aprenda a identificar el problema
Los distractores afectan a estos niños de diferentes formas. Es importante identificar si los distractores están causando una mala alimentación, si es así necesita ver que es lo que provocan, pues cada situación tiene su solución. El nutriólogo podrá indicarle la mejor solución.
Aproveche el desarrollo del pequeño
Existen muchas estrategias para aprovechar el desarrollo del niño, a continuación presento unas imágenes de la guía de práctica clínica para el control y seguimiento de la nutrición, el crecimiento y desarrollo del niño menor de 5 años4. Éstas presentan ejercicios para la estimulación temprana, según la edad del niño. Favorece su desarrollo y facilita la alimentación.
0 – 3 meses
7 – 12 meses
Niño (a) de 1 año
Si el niño (a) tiene un buen desarrollo será mucho más fácil lograr una alimentación infantil adecuada.
Conclusiones
Como padres o tutores se tiene la enorme responsabilidad del desarrollo de los mas pequeños, no tome a la ligera ésta situación. Ponga todo su empeño para lograr la adecuada nutrición de los niños. No deje de lado al nutriólogo, con su ayuda podrá facilitar el proceso y aprender cosas nuevas.
Le invito a siempre darle su lugar al profesional de la salud y si ha cometido algún error en la alimentación de los más pequeños de la casa es hora de cambiar. Siempre se pueden hacer las cosas mejor, recuerde que usted será pilar para su futuro.
1: https://www.unicef.org/Spanish_UNICEF-NutritionReport_low_res_10May2013.pdf
2: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
3: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/029_GPC_NinoSano/IMSS_029_08_EyR.pdf
4: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/029_GPC_NinoSano/IMSS_029_08_EyR.pdf
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.