Contenidos
Introducción. Fobias raras
Fobias raras. ¿Habéis tenido en vuestras manos algún cómic de Astéric? ¿Sí? Recordaréis que los valientes guerreros galos de la aldea de Armórica solamente tenían miedo a algo: que el cielo se desplomara sobre sus cabezas.Aunque eso, afortunadamente, no fuera a pasar hoy ni mañana. Pues bien, esa fobia rara estaría relacionada con la Uranofobia, que no es otra cosa que el miedo al cielo, si bien no es exactamente a que se cayera encima y el concepto tiene una connotación más religiosa y menos física.
En este artículo os hablaré de algunas fobias raras o poco conocidas. ¿Me acompañáis en el camino?
Fobias raras ¿Qué es una fobia?
La palabra «fobia» procede del griego phobos (Φόβος), que significa «miedo». Como curiosidad, os diré que Fobos era el hijo de Ares y Afrodita, dioses de la guerra y el amor respectivamente. Fobos acudía al campo de batalla antes de iniciarse la contienda. Su sola presencia infundía temor entre los guerreros y muchos de ellos huían despavoridos.
Se ve así a Ares, plaga de los hombres, marchar al combate,
Seguido de Fobos, su hijo intrépido y fuerte,
Quien pone en fuga al belicoso más resistente.
Ilíada, rapsodia XIII.
Al igual que las fobias, las fobias raras son temores intensos y desproporcionados, de carácter irracional que experimentamos ante personas, animales u objetos inanimados. Se puede tener fobia a los espacios abiertos (agorafobia), cerrados (claustrofobia), a volar (aerofobia), a las alturas (acrofobia)…Esas son las más comunes.
Pero también existen temores tan dispares y curiosas como la fobia a los gatos, a los payasos, a las sorpresas, al queso. Incluso a los cabellos. Sin más preámbulos, paso a describiros algunas que me han resultado especialmente curiosas.
1 – Ailurofobia
La ailurofobia es el temor irracional a los gatos. Quizás se trate de una de las fobias menos raras que os voy a comentar, ya que está bastante extendida. Al igual que sucede en la gran mayoría de las fobias, basta con una mala experiencia con estos animales para desencadenar el miedo hacia todos estos felinos, independientemente de lo cariñosos que puedan llegan a ser. Es muy curiosa la relación de estos animales con la humanidad y como ha pasado por diversas etapas. Por ejemplo, desde tenerlos como una deidad con su mayor expresión en la diosa egipcia Bastet, pasando por su asociación con la magia negra de la Edad Media o el nuevo renacer amoroso del que ambas partes disfutan en los tiempos actuales.
Si por otra parte, en lugar de manifestar temor a estos peludos, sentimos amor y afecto, hablamos de ailurofilia.
2 – Turofobia
Otra fobia rara es la turofobia o temor a los quesos. Es curioso como el simple olor o la visión de un queso, puede desencadenar en la persona un episodio de ansiedad y un miedo desproporcionado. Al igual que sucede en la gran mayoría de fobias, un simple episodio aversivo es suficiente para desencadenarlo. Por ejemplo, haber ingerido un trozo de queso en mal estado y sufrir molestias gastrointestinales por ello.
3 – Genofobia
La genofobia implica un miedo no racional al sexo y lo relacionado con su práctica. Resulta frecuente en las consultas de sexología, pero no es tan conocida en la población. Las falsas creencias o mitos sobre el sexo y como «deben ser» las relaciones sexuales pueden derivar en la causa de muchos casos de genofobia. Como fobias relacionadas, podríamos hablar de la fobia a tener una erección (medortofobia) o la fobia al semen (espermatofobia)
4 – Venustrafobia
Imaginemos que estamos cenando tranquilamente. De repente, a lo lejos, vemos a un amigo acercándose a nuestra mesa para saludar. Nos presenta a su prima, que ha venido junto a unos familiares suyos. Sus facciones nos llaman la atención. Realmente es hermosa, pero tal y como ha ocurrido en casos anteriores, no somos capaces de articular palabra alguna. Los sudores fríos nos invaden y las pulsaciones se aceleran. La chica se sienta en su mesa y nos sentimos aturdidos. Puede que hayamos pasado por un estado de venustrafobia, también llamada caliginefobia. La venustrafobia es el miedo persistente, injustificado e irreal que experimentamos ante las mujeres hermosas.
5 – Teutofobia
Temor irracional hacia los alemanes, el país de Alemania o cualquier tema mínimamente relacionado con la cultura de los alemanes. También se conoce como germanofobia.
6 – Mageirocofobia
El término proviene del vocablo griego mágeiros, que significa chef o carnicero. Se trata de una fobia relacionada con el miedo irracional a cocinar. Curiosamente, si bien me ha resultado extraña y la he incluido dentro del grupo de diez fobias raras, está más extendida de lo que pensaba.
La mageirocofobia puede producirse al cocinar para uno mismo o para un grupo, con un espectro fóbico relativamente amplio. Por ejemplo, la persona puede padecer el temor a cocinar por distintos motivos:
- Propagar una enfermedad a través de la receta.
- Cocinar algo desagradable.
- Presentación inapropiada del plato.
- Proceso de preparación de los alimentos: Puede surgir miedo a cortarse, a enfermar cuando se cocina, quemarse con los fogones, etc.
7 – Enofobia
Imagina que acudes a un restaurante con tu pareja. Mientras hablas de forma distendida, observas como en la mesa anexa a la tuya, el sumiller sirve una copa de vino. De pronto, empiezas a sufrir palpitaciones, te cuesta respirar y sientes una ansiedad que no puedes controlar. Aquél vino cayendo en la copa ha sido el desencadenante. Pues bien, conocemos la fobia al vino con el nombre de enofobia. Las causas de esta fobia no se conocen todavía. Quien padece enofobia puede no haber tenido ninguna experiencia traumática anterior y sin embargo, padecerla por primera vez.
8 – Sofofobia
Sophos es el término griego para definir la sabiduría, de modo que podríamos decir que la sofofobia es el miedo irracional al saber; el temor a aprender y adquirir nuevos conocimientos. Hay que interpretar esta fobia desde un punto de vista específico y no general. Por ejemplo, imaginemos que en plena crisis del covid-19, explicamos a nuestro interlocutor cómo funciona un virus, de qué modo podemos protegernos de la enfermedad y cuál es la mejor forma de actuar en caso de ser infectados. De pronto observamos cómo la persona experimenta ansiedad, se echa a llorar y empieza a temblar. Es posible que padezca un episodio de sofofobia. En cambio, hace unos minutos habíamos hablado con él sobre inmunología y se ha sentido cómodo y atento escuchando y aprendiendo nuevos conceptos.
9 -Xantofobia
Imagina que has llegado a Nueva York. Sales del aeropuerto JFK y deseas tomar un taxi para ir al hotel a dejar las maletas. Este hecho tan común puede dificultarse e incluso resultar imposible. ¿Por qué? Por el color amarillo típico de los taxis neoyorquinos. Si te ocurre, probablemente padezcas xantofobia, que es el miedo irracional al color amarillo.
10 – Tripofobia
He de admitir que esta de trata de una fobia que me genera cierta incomodidad. La tripofobia es una de las fobias más raras que existen y sin embargo es bastante conocida. Se trata de un miedo irracional a las figuras con formas geométricas muy próximas entre sí. Suelo poner de ejemplo de esta fobia los panales de abejas, con las figuras circulares tan cerca unas de otras.
11 – Chirofobia
Una de las fobias más raras que he podido revisar es sin duda la chirofobia, que es el miedo irracional a las manos. En este pequeño cortometraje puede apreciarse uno de los episodios que podrían activar esta fobia en nuestra mente. Sin duda alguna esta fobia puede ser una de las más incapacitantes para la persona.
12 – Genufobia
Con respecto a las fobias relacionadas con las partes del cuerpo, puede destacarse la genufobia, ante la cual el miedo irracional se dirige a las rodillas. El temor puede tener su origen a consecuencia de una operación quirúrgica y sus repercusiones, si bien hay que señalar que dicha intervención no tiene por qué haberse realizado en la persona. Es posible que haya sido un amigo, familiar o bien hayamos oído de alguien que se ha operado y ese hecho ha desencadenado la fobia.
La genufobia por otra parte puede tener una variedad en el hecho de arrodillarse. Las personas que la padecen pueden mostrarse incapaces de desarrollar tal acción. Descartamos evidentemente que esa complicación tenga un origen médico. En este caso hablamos de un impedimento originado en la mente.
13 – Papafobia
Imagina que enciendes el televisor. Te hallas en un ambiente distentido, sentado en el sofá, conversando con tu familia. De pronto recibes la llamada que no deseabas. Te acaban de comunicar que un familiar tuyo ha fallecido en el hospital. En ese momento, el teléfono móvil cae al suelo, giras la vista a la pequeña pantalla y observas la figura del Papa, quien está dando un discurso desde el balcón. Desde ese momento, cada vez que aparece el santo padre sientes ansiedad, sudoración, palpitaciones…Incluso pánico.
Pues bien, cómo has podido deducir, la papafobia se trata del miedo irracional al Papa, ya sea en televisión, prensa o incluso en unas fotografías. El caso que he expuesto representa un ejemplo de cómo puede originarse esta fobia, concretamente por condicionamiento clásico.
14 – Fobias raras: Caetofobia
Es posible que los profesionales de la peluquería y centros de estética conozcan esta fobia o al menos hayan oído hablar de ella. Se trata de un temor desproporcionado a los pelos humanos y por extensión a los animales peludos. Sin duda, puede tratarse de una de las fobias más difíciles de sobrellevar, aunque afortunadamente existen tratamientos psicológicos de elevada fiabilidad para darle solución.
15 – Fobias raras: Nomofobia
Esta es sin duda alguna una de las últimas fobias en aparecer, aunque bien es cierto que se trata de las más extendidas. Podemos definir la nomofobia como el miedo irracional a salir de casa sin nuestro teléfono móvil. En mi blog personal escribí dos artículos al respecto. Os los facilito a continuación por si os interesan:
El Psicólogo Rubio (Facebook): Nomofobia parte 1
El Psicólogo Rubio (Facebook): Nomofobia parte 2
Fobias raras: Conclusión y cierre
Como habéis visto, existen infinidad de fobias conocidas y probablemente otras tantas por conocer. Afortunadamente, existen varios tratamientos al respecto, como por ejemplo:
- Terapia cognitivo-conductual.
- Programación neurolingüística (PNL).
- Desensibilización sistemática (DS). Os dejo el siguiente enlace donde escribí acerca de este método: Desensibilización Sistemática
- Terapias de exposición al estímulo fóbico.
Puede verse la gran hetereogeneidad existente en las fobias. Algunas pueden perjudicar el día a día de las personas, ya que generan un malestar significativo (claustrofobia, caetofobia o agorafobia, por ejemplo) y deben ser tratadas sin demora, mientras que en otros casos el individuo podrá convivir perfectamente con ellas en el día a día e incluso no ser consciente de que las padece.
Espero que el artículo os haya resultado interesante. Nos vemos en unos días. Hasta entonces, cuidaos mucho y disfrutad de la vida. Un abrazo.
Mis artículos
En el siguiente enlace, podréis acceder al listado completo de mis artículos publicados, por si os interesa aprender más sobre la Psicología. Mis artículos
Fobias raras: Agradecimientos
A mi gato Gaara, por haber cedido sus derechos de imagen y posar para la portada del artículo.
Fobias raras – Bibliografía:
- 20 Minutos. (2009). 20 fobias «raras» pero reales. mayo 31,2020, de 20 Minutos Sitio web: https://www.20minutos.es/noticia/554094/0/fobias/raras/miedos/
- Cañadas, D.. (2016). ¿Qué es la claustrofobia?. mayo 30,2020, de Canal Salud Maphre Sitio web: https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/psiquiatricas/claustrofobia/
- Cucinare. (mayo 9,2019). Enofobia o miedo al vino: Un trastorno poco conocido. mayo 31,2020, de Cucinare Sitio web: https://www.cucinare.tv/2019/05/09/enofobia-o-miedo-al-vino-un-trastorno-muy-poco-conocido/
- Delgado, P.. (2014). Las 10 fobias más comunes. febrero 20,2012, de ACV – El Confidencial Sitio web: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-02-20/las-10-fobias-mas-comunes_583224/
- García-Allen, J.. (2019). Las 15 fobias más raras que existen. mayo 30,2020, de Psicología y Mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/clinica/fobias-mas-raras#:~:text=Turofobia%3A%20miedo%20al%20queso,anterioridad%2C%20usualmente%20en%20la%20infancia.
- Kinder, L.. (abril 4,2020). 13 of the most unusual phobias. mayo 31,2020, de The Telegraph Sitio web: https://www.telegraph.co.uk/news/science/10289366/13-of-the-most-unusual-phobias.html
- Martín, P.. (septiembre 19,2016). Turofobia: Miedo al queso. mayo 30,2020, de Queso de Oveja Sitio web: https://quesodeoveja.org/turofobia-miedo-al-queso/
- Osasun Eskola. (2019). Agorafobia. mayo 30, 2020, de OSAKIDETZA Sitio web: https://www.osakidetza.euskadi.eus/enfermedades-salud-mental/-/enfermedad-agorafobia/
- Portal Fobias10. (2019). Sofofobia: Miedo a aprender. mayo 30, 2020, de Fobias10 Sitio web: https://fobias10.com/sofofobia/
- Psicoportal. (2020). Miedo a cocinar: Causas, síntomas, tipos, tratamiento. mayo 30,2020, de Psicoportal Sitio web: https://psicoportal.com/psicologia/miedo-a-cocinar/
- Psicoportal.(2020). Miedo a las rodillas: Causas, síntomas,tipos, tratamiento. mayo 31,2020, de Psicoportal Sitio web: https://psicoportal.com/fobias/miedo-a-las-rodillas/
- Romero, S.. (2020). Las fobias más curiosas. mayo 31, 2020, de Muy Interesante Sitio web: https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/las-10-fobias-mas-comunes/17
- Ruíz, R.. (2019). Xantofobia: Síntomas, causas y tratamientos. mayo 30,2020, de Lifelider.com Sitio web: https://www.lifeder.com/xantofobia/
- Sánchez, L.. (diciembre 23,2018). Papafobia: ¿Puedes tener miedo al Papa?. mayo 31,2020, de Diario Femenino Sitio web: https://www.diariofemenino.com/psicologia/fobias/papafobia-puedes-tener-miedo-al-papa/
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
1 Comenta
Muy interesante. Es impresionante lo que el cerebro humano puede llegar a hacer creer a nuestra mente.
Me alegro mucho de que haya personas que se dediquen a ayudar a entender algunos problemas que perturban a las personas.
Muy buena publicación.
Un Saludo Javier Ruiz.