La vacunación del sarampión es una estrategia que se ha implementado desde hace 52 años. Como una manera de prevenir el sarampión. No obstante antes de adentrarnos al tema. Es importante aclarar algunos conceptos. Como causas, efectos y complicaciones del sarampión. Para entender mucho mejor el tema.
Posteriormente encontrarás todo lo que concierne a la vacunación del sarampión. Y por último la carta que escribió Ronald Dahl de su hija Olivia. Una historia que sin duda te hará reflexionar ¡Así que no te lo pierdas!
Contenidos
¿Cuál es la situación actual del sarampión?
Actualmente el sarampión sigue siendo una enfermedad mortal. Pues de acuerdo a la OMS, en 2017 el sarampión produjo la muerte de 110 000 niños menores de 5 años, en todo el mundo.
Si contar los casos que se han suscitado a lo largo de los años, en varios países. Como el caso muy sonado en Estados Unidos donde cerca de 100 personas resultaron contagiadas. Luego de que una adolescente extranjera visitara el parque de diversiones Disneyland, California.
En el año 2019, los países que reportaron mayores casos de sarampión fueron: República del Congo, Madagascar y Ucrania. Así como algunos países de Europa del este y América (EE.UU y Brasil).
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Producida por el virus Morbillivirus. Un virus de la familia Paramixoviridae.
¿Quiénes son más susceptibles de padecer sarampión?
Los más susceptibles suelen ser los niños menores de 5 años. Aunque también puede afectar adultos; que no hayan recibo la vacuna del sarampuón a tiempo o que tengan las defensas bajas.
¿Cómo se contagia el sarampión?
El sarampión se puede trasmitir a través de fluidos. Como por ejemplo gotas de saliva o secreciones nasales. Situación que sucede cuando una persona estornuda o tose.
De igual manera se puede contagiar a través del contacto de piel con piel. Cuando existen lesiones cutáneas. Aunque estos casos soy muy raros.
El proceso de infección se suele dar de la siguiente manera:
- Primero se debe producir el contagio con el virus.
- Una vez que el virus entra al organismo, este se esparce rápidamente por todo el cuerpo.
- Posteriormente el virus se alberga en el aparato respiratorio, donde empezará su replicación.
- Finalmente aparecen los primeros síntomas. Los cuales aparecen entre la segunda y tercer semana, posteriores al contagio.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
El principal síntoma del sarampión, es la erupción cutánea. Que suele aparecer en la piel y en la boca. Y dura aproximadamente una semana.
Las erupciones cutáneas en la piel, son protuberancias rojas que aparecen con frecuencia en la cabeza y cara. Y posteriormente en extremidades. Tienden a causar comezón y ardor cuando están activas. Pero una vez que cesa la enfermedad, se secan y forman costra.
En cambio las lesiones en la boca, suelen ser blancas con un punto rojo en su centro. Estas aparecen en la parte interna de las mejillas, cerca del segundo molar superior.
También el sarampión puede ir acompañado de otros síntomas. Como tos, fiebre (38.5°C) e infección en los ojos. Tríada que es conocida como la enfermedad de los tres catarros.
¿Qué situaciones pueden propiciar la aparición de sarampión?
El sarampión se puede desencadenar ante situaciones de compromiso inmunitario. Como por ejemplo, personas con VIH, leucemia. Así como personas con desnutrición severa o deficiencia de vitamina A.
De igual manera aquellas personas que tienen un estatus económico bajo. O cuyos países se encuentran en conflicto bélico. Pues esto evita que las personas puedan acudir a los centro de salud, para la aplicación de la vacuna.
Otra limitante son las características de la propia vacuna. Ya que al ser una vacuna atenuada, está de estar en constante refrigeración. De lo contrario la vacuna puede perder sus efectos preventivos contra el sarampión.
¿Cómo se puede diagnosticar el sarampión?
Generalmente el sarampión se diagnóstica a través de la sintomatología que presenta el paciente. No obstante en las personas inmunodeprimidas estas erupciones cutáneas, no se llegan a desarrollar. Por lo cual es más difícil lograr un diagnóstico certero.
Por esta razón, se emplean otros tipos de estudios, como los inmunológicos. Para la detección de anticuerpos (IgG e IgM).
De igual manera se pueden emplear pruebas químicas. Como la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR). Una prueba especializada que permite detectar ácidos nucleicos de los virus. Con la finalidad de detectar su origen y tener un mejor control epidemiológico.
Para realizar estas pruebas se pueden emplear exudados faríngeos, secreciones oculares o muestras de sangre u orina.
¿Cuál es el tratamiento ideal para el sarampión?
El tratamiento del sarampión suele ser médico y nutricional.
El tratamiento médico
Consiste en tratar los síntomas. Como es el caso de las erupciones cutáneas, la fiebre, la tos e irritación de los ojos.
Para las erupciones cutáneas generalmente se recetan pomadas que contengan antihistamínicos. Los cuales ayudan a eliminar la comezón o ardor provocado por las erupciones cutáneas.
En el caso de la fiebre y la tos, se emplean antifebriles o expectorantes. Los cuales se pueden dar en forma de pastilla o jarabe (en caso de los niños).
Y finalmente para la irritación de ojos, se suelen dar gotas. Que ayudan a eliminar la bacteria causante de la infección, al mismo tiempo que lubrican los ojos.
Tratamiento nutricional
El tratamiento nutricional consiste en la suplementación de vitamina A. Así como una correcta hidratación.
La razón por la que se brinda un tratamiento con vitamina A, es para evitar complicaciones oculares como manchas de Bitot, xeroftalmía o ceguera.
La dosis de vitamina A, se muestran en la siguiente tabla:
¿Qué complicaciones produce el sarampión?
Las complicaciones del sarampión, pueden ir desde algo muy leve. Como desnutrición, diarrea o inflamación del oído o cuerdas vocales. Hasta algo más grave como ceguera, daño cerebral, neumonía, enfermedad de Crohn. E inclusive la muerte.
¿Cuál es la mejor manera de prevenir el sarampión?
La mejor manera de prevenir el sarampión, es aplicando la vacuna anualmente. Ya que de esta manera se podrá evitar la replicación del virus.
Aunque también se puede implementar acciones preventivas, para evitar su contagio.
Vacunación del sarampión: Pautas preventivas
- Los niños o bebés contagiados con sarampión deberán ser aislados de otros niños. Con la finalidad de evitar brotes en escuelas o guarderías.
- Para evitar el contagio entre niños no deben compartirse vasos, popotes, toallas, mantas o juguetes.
- Se debe procurar el correcto lavado de manos entre todos los integrantes de la familia. Que incluya agua, jabón y la posterior aplicación de gel antibacterial.
- Los enfermos de sarampión deberán usar siempre cubre bocas. Hasta la desaparición completa de los síntomas.
- Se debe evitar abrazar o tocar a personas con lesiones cutáneas. Ya que hay mayores probabilidades de que la persona se contagie. Debido a una mayor carga viral en sangre.
- Las mujeres embarazadas deberán ser vacunas contra el sarampión. Con la finalidad de lograr inmunidad en el feto. La cual se logra, cuando la madre le confiere al feto anticuerpos contra el sarampión. Condición que es conocida como Inmunidad pasiva natural.
- Es importante que las personas con sarampión se rehúsen a rascarse el salpullido. De lo contrario se pueden hacer cicatrices en la piel que pueden perdurar para toda la vida.
- En caso de realizar algún viaje a países endémicos. Se deberá vacunar a todo mayor de seis meses, al menos dos semanas antes del viaje.
- Toda persona que haya sido expuesta al virus del sarampión. Tendrá que ser vacunada contra el sarampión. Dentro de un lapso de tres días posteriores a la exposición.
- Las personas inmunocomprometidas que no puedan recibir la vacuna del sarampión por cuestiones de salud. Se les administrará inmunoglobulinas por vía intramuscular.
- Todas las personas que no puedan recibir la vacuna del sarampión, pero que tuvieron contacto con el virus. De igual manera recibirán una vacuna con inmunoglobulinas y posteriormente a los 6 meses se les aplicará la vacuna del sarampión.
Vacunación del sarampión en México
Desde 1970, en México se ha aplicado la vacuna contra el sarampión. La cual ha cambiado a lo largo de los años. Hasta finalmente quedar la triple viral, como la vacuna idónea para niños menores de 6 años.
En el caso de niños mayores de 10 años o adultos, que no estén vacunadas o tengan incompleto su esquema de vacunación. Se recomienda aplicar la vacuna bivalente de sarampión-rubéola.
En el período de 2000-2009 solo se reportaron 201 casos de sarampión en México. En estados como Quintana Roo, Estado de México, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero y Guanajuato. Tanto en menores de 4 meses como adultos mayores. Como consecuencia de viajes realizados a zonas endémicas.
Desde el 29 de septiembre de este año, se aprobó la ley que obliga a todas las personas a cumplir con el esquema de vacunación en México. Esto como medida para reducir la muertes en niños y adolescentes.
Vacunación del sarmapión: ¿Cómo se llama la vacuna del sarampión?
La vacuna del sarampión, es la vacuna MMR. También conocida como vacuna triple viral, porque contiene otras vacunas, entre ellas la de la rubéola y parotiditis.
¿Cada cuánto se debe aplicar la vacuna del sarampión?
La vacuna se debe aplicar anualmente. Se recomienda hacerlo en temporadas donde haya mayores incidencias. Que suele ser a finales de diciembre o abril.
Vacunación del sarmapión: ¿Cuántas dosis de vacuna del sarampión se requieren?
Se necesitan solo dos dosis de vacuna, para estar completamente protegido. Se recomienda aplicar la primera dosis al año y posteriormente aplicar la segunda, en la edad preescolar (4 a 6 años de edad).
¿Por cuánto tiempo me protege la vacuna del sarampión?
La vacuna contra el sarampión te protege de por vida. Es decir que si tú has recibido o recibiste la vacuna durante la infancia. Es poco probable, que te vuelva aparecer de nuevo.
Vacunación del sarmapión: ¿Los niños cuya madre ha sido vacunada, no deberán ser vacunados?
Falso. Aunque la madre durante el embrazo le haya otorgado inmunidad al niño. Lo cierto es que esta protección solo dura 1 año. Por lo que es probable que el niño se contagie de sarampión. A menos que sea vacunado contra el virus.
¿La vacuna del sarampión es efectiva?
Sí la vacuna del sarampión es 90-95 % efectiva. La razón por la que no se ha podido erradicar completamente. Se debe a otros factores. Como el poco compromiso por parte de los progenitores, para cumplir con el esquema de evacuación.
A esto le agregamos la existencia del movimiento anti vacunas. El cual ha llevado a que muchas personas opten por no vacunar a sus hijos. Ya que consideran que las vacunas son causantes de muchas enfermedades, entre ellas el autismo.
Vacunación del sarmapión: ¿La vacuna del sarampión pierde efectividad si es aplicada en conjunto con otras?
La respuesta es no. De hecho puede ser aplicada de manera individual o en conjunto. Y aun así no perder su efectividad.
La razón por la que es aplicada en conjunto con otras. Es porque reduce costos y permite la aplicación de otras vacunas, al mismo tiempo.
¿Qué tipo de vacuna es la que se utiliza para el sarampión?
Para el virus del sarampión se emplean vacunas vivas. Un tipo de vacuna que contiene virus vivos pero que están debilitados. Pues su principal objetivo es crear una respuesta inmune. De esta manera el organismo producirá anticuerpos, que serán losencargados de eliminar el virus del sarampión.
Vacunación del sarampión en Europa
La vacuna del sarampión fue introducida en España en 1978. Alcanzando su mayor cobertura hasta el año 1987. Período en el cual se introdujo la vacuna triple viral. Posteriormente la incidencia del sarampión comenzó a disminuir. Hasta lograr eliminar el virus del sarampión hacia el año 1999.
A pesar de que en el 2017 la OMS declaró a España libre de sarampión. Ese mismo año se registraron varios casos de sarampión tanto en niños como adultos, en varios países de Europa. Tal es el caso de Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rumania, Rusia occidental y Ucrania.
Logrando el mayor número de casos (12,000 casos) de sarampión entre el período de agosto de 2018 y julio 2019.
Esta ha generado gran preocupación en el continente Europeo. Pues una enfermedad que se había considerado erradicado. Sigue siendo un problema de salud pública. Que debe ser erradicado cuanto antes.
¿Por qué la vacunación del sarampión es importante?
La vacunación del sarampión es importante. Debido a que actualmente es la única manera eficaz y barata de eliminar el virus. Sin contar que si está no es aplicada a tiempo. Puede conllevar a muchas complicaciones, entre ellas la muerte.
A continuación, te dejo un extracto de la carta que Ronald Dahl escribió en 1986 acerca de su hija Olivia. Muerta en 1962 a causa del sarampión. En ese entonces no existía vacuna. Espero esto les pueda hacer reflexionar sobre la importancia de vacunar a sus hijos a tiempo.
Olivia, mi hija mayor, contrajo sarampión cuando tenía 7 años. El sarampión había desembocado en una cosa terrible que se llama encefalitis por sarampión y no había nada que los médicos pudiesen hacer para salvarla. Pero sí hay algo que los padres hoy en día pueden hacer para que este tipo de tragedia no les ocurra a sus hijos. Pueden insistir en que sus hijos sean vacunados contra el sarampión. Yo no podía hacer eso por Olivia en 1962, porque en esos días todavía no existía una vacuna confiable contra el sarampión. En la actualidad hay disponible una vacuna segura y confiable para cada familia. Lo único que tienes que hacer es perdirle a tu médico que la administre.
Aún no es aceptado que el sarampión puede ser una enfermedad muy peligrosa. Créanme, lo es. En mi opinión, los padres que ahora se rehúsan a tener a sus hijos inmunizados, están poniendo la vida de todos esos niños en riesgo. Aquí en Gran Bretaña, debido a que muchos padres se rehúsan a vacunar a sus hijos, ya sea por abstinación, ignorancia o miedo. Seguimos teniendo miles de casos de sarampión cada año.
Para leer más, da click aquí
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.