El siguiente articulo, va a comenzar con una pregunta no tan común ¿Has oído acerca de la diástasis de rectos abdominales? La verdad, no es una oración recurrente y la mayoría de la gente, desconoce todo sobre este padecimiento. Sin embargo, eso no quiere decir que, muchas personas no lo sufran.
Es por eso que, a continuación compartiremos información acerca de este padecimiento y a partir de estos datos, usted pueda tomar cartas en asunto y tomar la decisión mas apropiada para su salud.
Sin mas preámbulo, es hora de iniciar.
Contenidos
¿Que es la diástasis de rectos abdominales?
En pocas palabras, a los rectos se le conocen como, las secciones izquierda y derecha del abdomen, estas se encuentran separadas del recto mayor. A esto se le llama diástasis de rectos abdominales. Por naturaleza, ambos lados se encuentran unidos por un tejido conectivo, fibroso y con gran cantidad de colágeno, mostrando así, un abdomen compacto y una cintura reducida.
Funciones de los rectos abdominales.
- Son los responsables de, mantener el cuerpo erguido.
- Dan flexibilidad al tronco y a realizar contracciones.
- Gracias a ellos, el tronco puede inclinarse.
- Ayudan a la respiración.
- Contención de las viseras abdominales.
Tipos de diástasis de rectos abdominales.
En si, la diástasis de rectos abdominales, cuenta con dos clasificaciones y estas varían según la distancia de la separación, la zona donde esta se ubica y las consecuencias.
Diástasis funcional: No existe una rotura en las fibras o estructuras pero, se convierte en una zona alarmante.
Diástasis anatómica: Aparece una hernia, gracias a que las fibras sufren una ruptura y esta provoque que las vísceras e intestinos salgan a flote.
Causas de la diástasis de rectos abdominales.
Una de las causas principales es, el embarazo. Un porcentaje de las mujeres, sufre diástasis de rectos abdominales después del parto. Como consecuencia, les cuesta demasiado trabajo regresar a su figura original.
Cabe mencionar, que no solo las mujeres sufren este mal, los recién nacidos también pueden padecer la separación de los rectos. Estos casos, son mas comunes en bebes prematuros.
Otras causas:
- Sedentarismo y obesidad.
- Uso de corticoides de forma recurrente.
- Cirugías que afecten el abdomen.
- Poca fuerza en el abdomen.
- Inflamación en los intestinos.
- Ascitis.
- Problemas en el aparato digestivo.
- Tos crónica.
- Distensión de las viseras ubicadas en la pelvis y el abdomen.
Síntomas de la diástasis de rectos abdominales.
La diástasis de rectos abdominales, no es dolorosa, sin embargo hay una serie de síntomas que, debemos tomar en cuenta. Por ejemplo:
- Aumento de volumen en la zona abdominal.
- Se presenta un bulto, similar a una hernia o tumor, en medio el abdomen. Esta aparece cuando la persona, se encuentra de pie y desaparece cuando esta recostada.
Consecuencias de la diástasis de rectos abdominales.
Como ya se ha mencionado, el parto es una de las causas mas comunes, para padeces una diástasis de rectos abdominales y con esto, trae una lista de consecuencias como:
- Incontinencia de la orina.
- Problemas en el aparato digestivo.
- Hernias.
- Abdomen mas ancho y con volumen.
- Dolor de espalda.
- Dolor en la pelvis.
¿Como se diagnostica la diástasis de rectos abdominales?
Una forma rápida de detectar la diástasis de rectos abdominales es, con una sencilla ecografía. Pero también, se puede tener una respuesta rápida, realizando un examen físico casero, estos son los siguientes pasos a seguir:
- Recostar el cuerpo, en una superficie firme y boca arriba.
- Las rodillas van flexionadas, con los pies en el suelo y pegados lo mas próximo a los glúteos.
- Se colocan las palmas de las manos, al costa del ombligo y que la punta de los dedos se encuentren de frente.
- Ahora, el cuerpo va a ejecutar una abdominal normal.
- Si al levantarse, los dedos sienten que los musculo se separan, tal vez exista una diástasis de rectos abdominales.
¿Se puede evitar la diástasis de rectos abdominales?
La respuesta es si, puede prevenirse, sin embargo, es necesario contar con el apoyo de un fisioterapeuta para lograrlo. Se tiene la idea errónea que, la única manera de obtener un abdomen fuerte es con abdominales normales. Pero, la realidad es que este objetivo, se logra trabajando el musculo transverso abdominal. Este musculo, simula la forma de un cinturón, en otras palabras, se tiene que reducir el perímetro del abdomen y la cintura.
Estos ejercicios brindan otros beneficios extra:
- La protección a la espalda.
- Refuerza el abdomen.
- Mejora las cargas.
- Fortalece la pelvis.
- Evita la incontinencia.
- Evita los prolapsos.
Esta practica es muy útil cuando, la mujer esta en la etapa de embarazo o después del parto, pero antes de aplicar es necesario la valoración de un especialista.
Tratamiento y alternativas.
Se puede optar por, un tratamiento físico donde esta zona se rehabilite. En el caso de tener diástasis funcional, se pueden realizar ejercicios hipopresivos, estos son movimientos abdominales que, se basa en el control de la respiración. Logrando que el abdomen se contraiga y se expanda de forma controlada.
Los resultados con la gimnasia hipopresiva, son muy favorecedores pero, es muy importante mantener la constancia y asesorarse con el fisioterapeuta para evitar otro tipo de lesiones.
En dado caso que, el problema se agrave y aparezcan hernias molestas, un procedimiento quirúrgico sera la solución ideal.
Recuperación de la cirugía.
Todos los casos, auguran tener un gran éxito, se pueden utilizar mallas para poder acelerar un poco mas la recuperación pos operatoria y dejar un abdomen y una pelvis mas fuerte.
Si la cirugía, se acompaña con una recuperación donde se incluyen, ejercicios para fortalecer el abdomen, entonces tendremos un resultado positivo para el paciente.
Conclusión.
Como ya se sabe, muchas de las señales que da la diástasis de rectos abdominales son ignoradas, puesto que no es una afección física muy sonada. Sin embargo, si ya se cuenta con la información necesaria, es de urgencia consultar con un especialista para poder llegar a un diagnostico y llevar a cabo la solución adecuada al problema. Mucha gente toma este tema como una problemática estética, pero hay que tomar en cuenta que la salud también se ve involucrada.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.