El ictus, conocido también como infarto cerebral o embolia, se trata de una enfermedad cerebrovascular. Afecta a los vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro y se produce cuando estos se rompen (derrame) u obstruyen (trombosis). En este momento, el flujo de sangre, oxigeno y glucosa que llega al cerebro no es todo el necesario. Las células nerviosas pueden dejar de funcionar y morir en unos minutos.
¡Hay que correr! Cada minuto que pasa, las posibilidades de recuperación se reducen y aumentan las secuelas. Se trata de una de las causas más importantes de incapacidad permanente del adulto y la segunda causa de muerte.
¡Cuida tu cerebro!
- Más de 300.000 españoles presentan alguna limitación funcional debido a un ictus
- Cada 14 minutos muere alguien por ictus en España
- Más de 15 millones de personas afectadas en todo el mundo
- Son más propios en personas mayores
- Aun así, entre un 25 y un 30% de los afectados tiene menos de 65 años.
Contenidos
TIPOS DE ICTUS
Según la causa que los provoca, los ictus se pueden clasificar principalmente en dos grupos:
Ictus Isquémicos:
Es causado por una obstrucción de los vasos sanguíneos que impiden el riego de alguna parte del cerebro. Los coágulos suelen producirse por la acumulación de grasa en los muros del vaso sanguíneo (ateroesclerosis).
- Si el coágulo se desarrolla en el mismo vaso sanguíneo, se llama trombosis.
- Si el coágulo se desarrolla en otra parte del cuerpo, puede desprenderse y viajar hasta encontrar un vaso sanguíneo más pequeño y bloquearlo. Entonces se llama embolismo.
Ictus Hemorrágicos:
Se trata de los ictus causados por una rotura de las ramas arteriales, y provoca hemorragia cerebral. Se rompe el vaso, entra la sangre al cerebro y comprime el tejido cerebral. Puede ser intercerebral o subaracnoidea.
Existen algunos vasos sanguíneos más débiles y con mayor riesgo:
- Los aneurismas: regiones infladas, debe tratarse ya que sino crece hasta reventar.
- Las malformaciones arteriovenosas: formas anormales, se pueden romper en cualquier momento.
APRENDE A DETECTAR SUS SINTOMAS!
Los síntomas del ictus suelen iniciarse de golpe y se desarrollan muy rápidamente. Según el área del cerebro afectada, los síntomas pueden ser diferentes. En general, debemos estar atentos cuando:
- Se pierde fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo
- Se pierde la visión total o parcial
- Hay dificultad de hablar o entender
- Existe dolor de cabeza intenso con un inicio brusco y diferente del habitual
- Aparece dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación
Es curioso descubrir que cuando la región afectada es la izquierda del cerebro, la parte afectada será la derecha del cuerpo. Y al revés.
Se ha desarrollado un código (escala de Cincinnati) que permite predecir si una persona va a sufrir un ictus. Conocerlo, salva vidas!!!
- ¡Sonríe!: la asimetría facial aparece cuando hacemos sonreír al paciente. Si toda la cara se mueve de la misma forma, bien!, si presenta algún tipo de parálisis, mal!
- ¡Estira los brazos 10 segundos!: si uno de los brazos no se mueve o cae respecto al otro, tendremos una señal de alerta.
- ¡Hable!: en situación anormal arrastrara palabras o no hablara.
Si alguna de estas comprobaciones es anormal, cabe la posibilidad que el paciente este ante un ictus inminente. Ante la duda, siempre, acuda al médico!
FACTORES DE RIESGO Y PREVENCION
Existen algunos factores de riesgo que hacen que algunas personas determinadas tengan un mayor riesgo de sufrir un ictus:
- Salud: hipertensión arterial, angina de pecho o infarto de miocardio, grasas en sangre (colesterol o triglicéridos).
- Consumo: tabaco, drogas o excesivo alcohol
- Estilo de vida: obesidad, vida sedentaria.
- Otros: edad (mayor a partir de los 60 años), sexo (mayor en hombres que mujeres, aunque la mortalidad es mayor en mujeres que hombres), antecedentes de ictus en la familia, estación del año y clima (mucho frío o mucho calor).
Por lo tanto, para prevenir los ICTUS se recomienda llevar un estilo de vida saludable y evitar los factores de riesgo que hemos comentado.
DIAGNOSTICO
Se puede diagnosticar el ictus con el historial de los hechos y la exploración física (viendo los síntomas comentados y analizando por ejemplo la escala de Cincinnati).
Además, se pueden realizar algunas pruebas para corroborarlo: tomografía computadorizada (TC) o resonancia magnética (RM), estas pruebas detectan el daño unos días después del mismo. También sirven para saber si ha sido a causa de una hemorragia, un trombo o un tumor cerebral por ejemplo.
Existen otras pruebas complementarias, de laboratorio, para confirmar las causas y el origen.
TRATAMIENTO DEL ICTUS
Es importante administrarlos lo más rápido posible. Como hemos dicho, cada minuto cuenta para evitar que muera más tejido neuronal. Los objetivos terapéuticos principales son la preservación de la vida del paciente y la preservación de las estructuras cerebrales involucradas.
El tratamiento será distinto según si se trata de un ictus isquémico o hemorrágico.
- Fibrinólisis endovenosa: fármaco destinado a disolver el trombo que ha causado el ictus isquémico.
- A veces hay que recurrir a cirugía para eliminar el coágulo de las arterias.
Una vez superado el ictus, cada persona tendrá un tratamiento diferente dependiendo de las incapacidades que le hayan quedado. Es posible que precise de tratamiento de fisioterapeutas para aprender a andar de nuevo o recuperar las partes del cuerpo que hayan quedado afectadas. Los logopedas juegan un papel fundamental ya que tienen que reeducar a las personas que pierden la capacidad de hablar. Los psicólogos son otra figura muy importante, que a veces se pasa por alto. Las personas que han sufrido un ictus pueden tener graves secuelas y consecuencias. Aparentemente no se ven pero les condicionaran su nueva vida. Así pues, este tipo de ayuda también será muy gratificante.
El proceso puede durar días, semanas, meses o años, en función de la situación y objetivos a alcanzar.
Hay ejemplos de personas que luchan para recuperarse, os dejo uno AQUÍ. ¡No te rindas nunca!
Pero podemos ilusionarnos con el futuro… entre muchas otras investigaciones en curso, un equipo del Institut de Ciència de Materials de Barcelona-CSIC está estudiando como magnetizar células para guiarlas al cerebro y mejorar el rendimiento de la terapia para el ictus isquémico. ¡No paremos de investigar!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.