Contenidos
UNA ANÉCDOTA ANTES DE EMPEZAR
Te voy a contar acerca del escorbuto, una enfermedad rara, que a pesar de que pasan los años se sigue manifestando.
Al paciente lo llamaremos Fulanito López, tiene 41 años, es casado, es oficial de Marina. Le encanta el fútbol y prefiere desplazarse caminando que en coche particular. De pronto un día por la noche empieza a sentir dolor en la rodilla, era tan intenso que apenas y podía caminar.
Al acudir con médico ortopedista, este le solicita una resonancia magnética y descubre que el paciente tenía roto el tendón del músculo cuadríceps. Fulanito anteriormente refiere que ya le había pasado algo similar años atrás. Acudió a sesiones de fisioterapia con lo que mejoró muchísimo. Sin embargo, el tendón de Aquiles se rompió mientras dormía.
Fulanito estaba aterrado, pensaba que tenía una enfermedad rara, pero no sabía que. Acudió con el reumatólogo, el cuál le detecto artritis gotosa (gota para los cuates). Los niveles de ácido úrico los tenía por las nubes y el médico le prescribió colchicina y acetaminofen (en caso de dolor). Asímismo los niveles sanguíneos de vitamina C se encontraban en niveles bajos. Hasta aquí, ¿usted o tú ya tienes un diagnóstico presuncional?
Pero la situación de Fulanito no mejoraba para nada. Acudió con el gastroenterólogo debido a sus recurrentes problemas estomacales, el médico especialista sólo suspendió la cerveza. Por lo demás, Fulanito estaba sano, sin embargo, seguía el enigma de porque tantos problemas, siendo que el siempre había sido sano sanote.
Sigue leyendo, apenas estoy arrancando y hoy ando inspirado, así que no te muevas de tu navegador. Vamos a encontrarle respuesta a este enigma médico. Así que toma tus galletitas o tu botanita y tu refresco y sigueme en la lectura.
ANTES DE HABLAR DEL ESCORBUTO, HABLEMOS SOBRE LA VITAMINA C
La vitamina C, para los cuates (también es conocida en el inframundo de los doctores como ácido ascórbico) funciona para proteger a las células de sustancias de desecho que se generan de los alimentos o al exponerse a humo de cigarro. También las protege de la contaminación del aire y exposición prolongada a los rayos solares. Todo esto quiere decir que funciona como antioxidante
Además de lo anterior, esta vitamina contribuye en la producción de una sustancia conocida como colágeno (el cual sirve para la formación de tejidos nuevos en el organismo). La cual favorece la absorción de hierro y también interviene en el funcionamiento del sistema inmunológico.
Pero no sólo eso, la vitamina C también participa en la producción de sustancias químicas producidas por el cerebro (neurotransmisores) y hormonas.
A pesar de que no hay un lugar fijo en el organismo para la vitamina C, la vitamina C suele contenerse en las glándulas suprarrenales, las células sanguíneas y la glándula hipófisis. Así mismo tiene una vida aproximada de 30 minutos una vez absorbido en el intestino.
AHORA SI, ¿QUÉ ES EL ESCORBUTO?
El escorbuto (dije escorbuto, no estate bruto…) es una enfermedad que se presenta cuando existe una carencia en el consumo de vitamina C. Fue descrita por primera vez por el doctor que se llamaba Santiaguito (James), en los siglos XV y XVI). Lo que notó este doc, es que esta enfermedad aparecía sobre todo en marinos que realizaban largos viajes y no tenían acceso a alimentos frescos como frutas y verduras que contienen una cantidad importante de esta vitamina.
El escorbuto, que es una enfermedad con una incidencia poco frecuente aunque los casos en las últimas décadas se han producido, principalmente, en campamentos de refugiados, provoca hemorragias en diversas partes del cuerpo por el debilitamiento de los vasos sanguíneos, especialmente de los capilares. Puede llevar a la falla cardiaca (falla de cucharón para los cuates) y, con ella, ser fatal.
SÍNTOMAS CLÁSICOS DEL ESCORBUTO EN ADULTOS
Como ya te platiqué, algunos de los síntomas son generalmente fatiga, dolor, rigidez de las articulaciones y las piernas, muslos y pies ( a todo esto se le conoce como extremidad inferior). Posteriormente hay inflamación y sangrado de encías y, más adelante, los dientes pueden comenzar a aflojarse.
Otros síntomas, que indican un grado crónico de escorbuto son el sangrado debajo de la piel (esto quiere decir que algunos vasitos, conocidos como capilares se rompen) , cicatrización lenta (como en el caso de los pacientes diabéticos o dulcecitas , anemia ( como ya bien te explique hay poca absorción del hierro y ocasiona una anemia por pérdida de hierro) y alteraciones significativas del estado de ánimo. Finalmente, si no se trata, puede conducir a la muerte (normalmente como resultado de una infección provocada por heridas no cicatrizadas, o bien, como producto de una hemorragia)
¿Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ESCORBUTO EN NIÑOS?
El escorbuto algunas veces se da en niños, por lo general entre los dos y los 12 meses, que son alimentadas con biberón y leche procesada de marcas de calidad inferior. A esta enfermedad en los niños, se le conoce como Enfermedad de Barlow.
El calor frecuentemente destruye la vitamina C al procesar la leche. A las buenas marcas de leche se les adiciona con vitamina C para evitar el escorbuto.
Casi siempre el primer signo clásico de escorbuto en niños es el dolor en sus piecitos. El niño llora cuando mueve las extremidades o incluso si las tocan. Por lo general, se acuesta con las piernas dobladas a la altura de las rodillas y los muslos, muy separados uno del otro y vueltos hacia fuera, en lo que se ha denominado la posición de patas de rana. Se observan ciertas anomalías en el cuerpo, aunque son difíciles de descubrir en la piel muy pigmentada de niños con tez oscura o negra. Se pueden percibir protuberancias, especialmente en las piernas y hemorragias en cualquiera de los sitios mencionados anteriormente, pero el sangrado no se presenta en las encías a menos que el niño tenga dientes.
DIAGNÓSTICO DEL ESCORBUTO
Existe el examen de fragilidad capilar no es específico para el escorbuto pero puede ser muy útil, dada su simplicidad para realizarlo . Es como si le tomáramos la presión arterial a nuestro pacientito. Para ello, emplearemos el mango del aparato para medir la presión arterial o esfigmomanómetro. El cuál colocaremos alrededor de la parte superior del brazo. Se insufla el manguito hasta una presión más o menos media entre la sistólica y la diastólica de la persona (quizá 100 mm Hg) y se deja puesto durante 4 a 6 minutos.
En una prueba positiva, cuando aparecen numerosos puntos rojos pequeños (petequias) en la piel por debajo del mango. Estas petequias son consecuencia de la fragilidad capilar (como ya te comenté, se rompen unos vasitos). La prueba es un poco más difícil en personas de piel muy oscura, ya que es difícil distinguir las petequias.
Los niveles de ácido ascórbico se pueden determinar en la sangre o en glóbulos blancos. Estos niveles nos dan evidencia suficiente de reservas de vitamina C en el cuerpo. Si el nivel de ácido ascórbico ya sea en la sangre o en los glóbulos blancos está dentro del rango normal, la condición o la enfermedad estamos casi seguros que no es escorbuto.
En el escorbuto de los niños, algunas de las imágenes radiológicas revelarán hemorragias del periostio (una membrana que nutre al hueso), que junto con los signos clínicos establecen el diagnóstico.
TRATAMIENTO DEL ESCORBUTO
Debido a que existe un riesgo elevado de muerte repentina, no es aconsejable tratar el escorbuto tan sólo con una dieta rica en vitamina C. Para iniciar el tratamiento, es necesario suministrar al enfermo 250 mg de ácido ascórbico por vía oral cuatro veces al día, así como darle una dieta a base de verduras y fruta fresca. Es necesario inyectar ácido ascórbico si hay vómito.
Un aumento del consumo de vitamina C con las comidas puede tener un efecto manifiesto en la absorción de hierro. En muchas poblaciones con carencia de hierro, aumentar el consumo de vitamina C ayudará a reducir la incidencia y la gravedad de la anemia.
PREVENCIÓN DEL ESCORBUTO
El modo de prevenir el escorbuto es contar con una adecuada ingesta de vitamina C al día. Las dosis recomendadas, excepto en los fumadores que deben aumentar en 35 mg las cantidades diarias indicadas, son:
– Bebés hasta los 6 meses de edad: 40 mg/día.
– Bebés de 7 a 12 meses de edad: 50 mg/día.
– Niños de 1 a 3 años de edad: 15 mg/día.
– Niños de 4 a 8 años de edad: 25 mg/día.
– Niños de 9 a 13 años de edad: 45 mg/día.
-Adolescentes (chicos) de 14 a 18 años de edad: 75 mg/día.
– Adolescentes (chicas) de 14 a 18 años de edad: 65 mg/día.
– Adultos (hombres): 90 mg/día.
– Adultos (mujeres): 75 mg/día.
– Mujeres embarazadas: 85 mg/día.
– Mujeres en período de lactancia: 120 mg/día.
ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C
1. Kiwi 500 mg/100 g
2. Guayaba 480 mg/100 g
3. Pimiento rojo 204 mg/100 g
3. Grosella negra 200 mg/100 g
4. Perejil 150 mg/100 g
5. Col de bruselas 100 mg/100 g
6. Limón 80 mg/100 g
7. Coliflor 70 mg/100 g
8. Espinaca 60 mg/100 g
9. Fresa 60 mg/100 g
10.Naranja 50 mg/100 g
¿TE ACUERDAS DE FULANITO?
Retomando el caso de Fulanito, del cual hablamos en un principio, su problema no sólo era que tenía escorbuto sino que padecía algo más. Fulanito insistió mucho a sus médicos para poder dar con el diagnóstico. ¿Cómo era posible que alguien que comía frutas y verduras padeciera escorbuto? Su reumatólogo pensó en enfermedad celiaca ya que era la única explicación. El examen que solicitó el doctor no dejo lugar a dudas, Fulanito padecía enfermedad celiaca (celiaquia). Esta enfermedad interfiere con la absorción de nutrientes ( como lo es la vitamina C). ¡Qué buen caso clínico! Da click por favor en enfermedad celiaca, para que veas de que se trata y como es posible tratarla.
Por mi parte es todo, espero que hayas aprendido mucho sobre el escorbuto y recuerda siempre acudir con los profesionales de la salud, avalados por las universidades de tu país. También da like a mi página en redes sociales. Nos vemos para la próxima!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.