¿Que es la hipotensión arterial? Tal vez, para muchos, sea un termino común, sin embargo, aquí se explicara de forma detallada, que es, signos,síntomas, entre otros datos.
Contenidos
¿Que es la tensión arterial?
Primero, se tendrá en claro, que es la tensión o presión arterial. El corazón, funciona como una bomba, su tarea principal, es llevar la sangre a las arterias. Por lo tanto, la presión arterial, es el resultado de la fuerza o intensidad, que ejerce la sangre para fluir dentro de las paredes de las arterias.
La presión, se cataloga de dos formas, presión sistólica y diastólica. La primera, es cuando el corazón late y esto produce un bombeo de sangre. La segunda, el corazón reposa y el flujo de sangre disminuye.
¿Que es la hipotensión?
Se trata de una disminución en la presión contra las paredes de las arterias, el flujo es mas lento de lo normal. A esto también se le conoce como, presión baja.
Un resultado de presión arterial normal, es de 120/80 mm Hg, pero cuando una persona sufre hipotensión, la presión arterial llega a 90/60 mm Hg, lo que llega a provocar cierto malestar en el cuerpo, ya que este, no recibe la cantidad de sangre necesaria para funcionar de manera eficiente.
Es importante mencionar, que cada individuo puede sentir afecciones con valores de presión distintas.
Tipos de hipotensión
Existen varias causas que, pueden dar como resultado hipotensión, por ese motivo es que se puede clasificar. Algunas sustancias, hábitos, o medicamentos, pueden provocar síntomas de hipotensión, tales como:
- Bebidas alcohólicas.
- Diuréticos.
- Analgésicos.
- Ansiolíticos
- Tipos de antidepresivos.
- Medicamentos para la presión arterial o el corazón.
- Medicamentos para cirugías.
- Tratamiento para la disfunción eréctil.
- Tratamiento para Parkinson.
Algunas enfermedades, también son responsables de causar hipotensión, estos son algunos ejemplos:
- Insuficiencia cardíaca.
- Poco o nulo consumo de líquidos.
- Diabetes mellitus.
- Arritmias cardíacas.
Hipotensión severa.
Este tipo de hipotensión, es causada por algún evento donde haya una perdida excesiva de flujo sanguíneo, como un shock, una infección, un ataque cardíaco o anafilaxia.
Hipotensión ortostática.
La causa principal, es cuando el cuerpo de manera inesperada, cambia de posición. La hipotensión es común cuando el individuo, se encuentra acostado y se levanta repentinamente, el efecto dura pocos segundos.
La hipotensión ortostática posprandial, se da de manera común, después de comer. Es recurrente en pacientes de la tercera edad, con problemas de hipertensión o Parkinson. Esto puede provocar mareos y desmayos, ya que el flujo de sangre, no es adecuado para mantener la presión normal.
La hipotensión mediada neuralmente (HMN)
Generalmente, es causado cuando una persona, pasa demasiado tiempo de pie. Pero al tomar un descanso, la hipotensión se desvanece. El grupo que mas padece esta afección, son los niños y los ancianos.
Síntomas de la hipotensión.
Si se detectan estas señales, lo mas probable es que, exista hipotensión:
- Visión borrosa.
- Fatiga.
- Nauseas.
- Insomnio.
- Desmayos frecuentes.
- Sensación de debilidad.
Factores de riesgo.
La hipotensión, puede aparecer en cualquier situación, sin embargo, hay ciertas circunstancias que propician a que esta, sea mas recurrente.
Edad: Como se menciono antes, ciertos tipos de hipotensión pueden ser mas frecuentes en ancianos, sobre todo, si a esto, le incluimos una enfermedad de por medio.
Consumo de medicamentos: Algunos de los fármacos, que se mencionaron con anterioridad, impactan en el flujo de sangre, provocando que, la presión tenga cambios repentinos.
Parkinson: Por los cambios recurrentes de posición que, caracterizan a esta enfermedad, el paciente experimenta hipotensión, ocurre que la presión sanguínea disminuye, impidiendo que la frecuencia cardíaca aumente, los vasos sanguíneos no se contraigan, causando que no llegue sangre suficiente al cerebro.
Diabetes Mellitus: En ocasiones, las personas que padecen diabetes, tienden a tener afectaciones en el sistema nervioso, por lo tanto, el flujo de sangre es muy poco y el contenido de azúcar, bastante alta.
Enfermedades del corazón: No hace falta decir, que casi todas las enfermedades cardíacas, van acompañadas de presión arterial baja.
Enfermedades de la presión arterial: Si la persona, no consigue llevar un tratamiento adecuado, existe el riesgo de que la presión no se mantenga estable.
Problemas endocrinos: En estos casos, influye la hipoglucemia. La falta de glucosa en sangre, afecta por mucho su presión.
Embarazo: Durante este periodo, la hipotensión es normal, ya que con la gestación, el sistema circulatorio se expande, provocando así, una presión baja y con ello dolor de cabeza, nauseas y desmayos. Pero al terminar el embarazo, todo regresa a su estado original.
Anemia: La baja producción de glóbulos rojos, trae como consecuencia disminuir la presión de sangre.
Combinación de medicamentos: Por ejemplo, si se toman en conjunto, medicamentos para el corazón y para la disfunción eréctil, lo mas probable que haya hipotensión.
Consecuencias.
Los mareos constantes, los desmayos y sentir debilidad pueden provocar lesiones físicas, tanto por caídas o golpes. Ademas, el corazón y el cerebro pueden resultar dañados, ya que la falta de presión arterial reduce la cantidad de oxigeno, que estos reciben.
Tratamiento.
En si, no hay un tratamiento especial para la hipotensión, ya que no es considerada una enfermedad como tal, si no como una consecuencia de otras enfermedades. Lo que si es aplicable, son algunos trucos para calmar o prevenir los síntomas.
- Consumo de hierro, folato y vitamina B12: Estos micro nutrientes, ayudan a la producción de glóbulos rojos, manteniendo una presión en niveles normales. Alimentos como espinacas, beta bel o zanahoria, son fuentes muy buenas para consumirlos.
- Consumo de sal: En cuyo caso, si las molestias aun son frecuentes, aumenta un poco de sal a la dieta, podría ayudar a disminuir los síntomas, ya que esta eleva los valores de la presión.
- Beber agua: Consumir líquidos sin alcohol y azúcar, ayudan a prevenir que el volumen de la sangre no baje y por lo tanto mantener una buena presión.
- Hábitos alimenticios saludables: Las comidas deben contener todos los grupos de alimentos, de esta manera, el sistema sanguíneo estará en condiciones optimas. Comer bocados pequeños y comidas bajas en hidratos de carbono, evita que los pacientes de Parkinson, sufran hipotensión después de comer.
- Si el caso es severo, lo mas recomendable es acudir al medico.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.