Contenidos
Introducción sobre eyaculación precoz (EP).
Siempre he pensado que si hay algún tema en el cual todos los paradigmas de la psicología han coincidido históricamente, es el sexo. Y esto se extrapola en la sociedad, marcada con unos estereotipos muy rígidos y poco susceptibles de ser modificados. El problema de la eyaculación precoz (EP) supone, en muchos casos, un estigma para el hombre que lo padece e incluso, para el hombre que cree padecerlo. Sin contar con que se trata de un problema de pareja al que hay que prestar mucha atención.
Actualmente, la disfunción sexual más frecuente es precisamente la eyaculación precoz. Es muy probable que los cambios sociales en beneficio de una mayor igualdad de la mujer en la sociedad y particularmente en el plano sexual, hayan contribuido a una mayor investigación y concienciación sobre este problema.
Incidencia y prevalencia:
A continuación os facilito unos breves datos donde podréis observar la importancia del problema a nivel estadístico.
- Afecta a un número aproximado de entre un 15% y un 30% de los varones.
- En el estudio de la NHSLS (National Health and Social Life Survey) en EEUU, la prevalencia llegó al 30% en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 29 años, aumentando hasta el 55% en adultos de edad comprendida entre los 50 y los 69 años.
- España: la prevalencia de EP es incluso superior a la de disfunción eréctil.
- Estudio Demográfico Español Sobre Eyaculación Precoz (DEEP 2009) de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva: Señala que el 43% de los españoles padece EP en algún momento de su vida.
¿Qué es la eyaculación precoz?
La eyaculación precoz es el acto de eyacular antes de lo deseado en el acto sexual, debido a causas psicológicas o biológicas. Características:
- Frecuentemente el hombre eyacula en menos de un minuto después de haberse iniciado la relación sexual.
- No es posible o bien resulta de extrema dificultad retrasar la eyaculación antes de lo deseado al tener relaciones sexuales.
- Derivados de este problema, se produce frustración, malestar e incluso pueden evitarse las relaciones sexuales.
- Sentimientos de culpabilidad de la persona afectada que considera que no puede satisfacer sexualmente a su pareja.
Tipos
Podemos hablar de diversos tipos de eyaculación precoz, entre los cuales se encuentran:
- Primaria: El trastorno siempre ha existido.
- Secundaria: La eyaculación precoz se da después de un periodo de normalidad en las relaciones sexuales. Incluso dentro de este grupo puede hablarse de EP generalizada si se produce independientemente de la situación, pareja o estimulación o de EP situacional, si por el contrario la EP se encuentra delimitada por alguno o varios de los puntos anteriores (DSM-V).
Por otra parte, el DSM-V también especifica diversos niveles de gravedad:
Causas
Cuando empezó a tratarse este problema de un modo científico, se pensó en un primer momento que las causas eran únicamente psicológicas. Sin embargo, hoy en día esa creencia se ha demostrado errónea y podemos hablar de varias causas en concreto.
Biológicas y médicas
- Déficit serotoninérgico: Se ha comprobado una estrecha relación entre niveles bajos de serotonina en la zona del cerebro que envía la orden de eyacular (tegmento pontino dorsolateral) y la eyaculación precoz . Os dejo más información en este enlace:
https://www.bostonmedicalgroup.es/estudios-eyaculacion-precoz/eyaculacion-precoz-primaria-genetica
- Problemas de sensibilidad del pene: Un alta sensibilidad en el pene puede provocar la eyaculación precoz.
- Espacio transcurrido entre relaciones sexuales: Cuanto mayor sea el tiempo transcurrido desde la última relación sexual, mayor será la probabilidad de que se produzca la eyaculación temprana.
- Problemas de circulación: Una mala circulación de la sangre en el aparato reproductivo puede provocar una rápida eyaculación.
- Hormonales: La Sociedad Brasileña de Urología publicó un estudio reciente donde se señala una posible relación existente entre ciertas hormonas y la EP. En concreto dicho estudio menciona la prolactina, la hormona luteinizante (LH) y las hormonas estimulantes de la tiroides. En el siguiente enlace os facilito el estudio realizado para mayor información:
Psicológicas
- Educación sexual errónea: Desgraciadamente, el sexo sigue siendo un tema tabú en muchas familias e institutos. La juventud, ávida de adquirir conocimientos sobre la materia, busca la información en lugares incorrectos, formándose una imagen irreal y equivocada de las prácticas sexuales. Puede destacarse en este punto la distorsión que la pornografía ha creado (y sigue haciéndolo) sobre el sexo y las relaciones sexuales.
- Estrés y ansiedad: Probablemente sean las causas más comunes del problema. Un ritmo de vida elevado y unas expectativas elevadas y alejadas de lo habitual pueden precipitar y agravar el problema. De hecho, la eyaculación precoz se da con mayor frecuencia en personas que padecen trastornos de ansiedad (DSM-V).
- Autoestima: Una autoestima baja en la cual la persona piensa que va a estar «por debajo de las expectativas» puede repercutir en una relación sexual insatisfactora. Por ejemplo, el paciente siente que no tiene control sobre sus relaciones y esa percepción, a menudo equivocada, puede contribuir a este problema y por ende a una relación sexual que no es plena.
- Hechos aislados: Puede suceder que en algún momento de nuestra vida ocurran episodios aislados de eyaculación precoz ante los que no habría que darles mayor importancia.
Tratamiento de la eyaculación precoz
El primer punto a tener en cuenta es descartar que no exista un problema médico. Para ello, es necesario solicitar una cita con el facultativo para que pueda recabar información o bien solicitarla sobre lo siguiente:
- Antecedentes familiares de eyaculación precoz por si existe algún componente hereditario.
- Niveles hormonales: Tal y como he comentado anteriormente acerca de la prolactina o tiroides, por ejemplo.
- Estado de la próstata y uretra: Descartar infecciones o incluso inflamación.
Una vez realizada la primera valoración por parte del profesional sanitario, existen diversos tratamientos, perfectamente compatibles entre sí, entre los que podemos destacar los siguientes:
Fisioterapia. Ejercicios de Kegel para la eyaculación precoz
Son más conocidos en el tratamiento del suelo pélvico de la mujer. En lo que respecta al hombre, los músculos del suelo pélvico aguantan la vejiga y el intestino. Su fortalecimiento, mediante los ejercicios de Kegel, contribuyen a mejorar la función sexual.
Medicación y profilácticos para la eyaculación precoz
Existen determinados fármacos que pueden ser útiles en el tratamiento de la eyaculación precoz. Antes de describirlos brevemente, es de vital importancia insistir en que deben ser recetados por un profesional médico y de ningún modo medicarse sin la correcta supervisión del facultativo. Actualmente existen los siguientes medicamentos:
- Analgésicos: Se ha observado que algunos analgésicos pueden retrasar la eyaculación. Al igual que la gran mayoría de fármacos, no están exentos de efectos secundarios.
- Antidepresivos: Curiosamente, uno de los efectos secundarios de ciertos antidepresivos del grupo ISRS (Inhibidores Selectivos Recaptación de Serotonina) es el de dificultar o bien retrasar la eyaculación. Este hecho es descrito frecuentemente por pacientes que toman estos antidepresivos por diversos trastornos relacionados con la salud mental. En el caso que nos ocupa, esta función, de algún modo inhibitoria, se aprovecha el tratamiento de la EP.
- Anestésicos: En ocasiones se utilizan cremas y aerosoles que reducen la sensibilidad y retrasan por tanto la eyaculación.
- Preservativos: Existen preservativos ofertados como «función retardante» que precisamente permiten demorar la eyaculación.
Psicológicos
En este punto, la terapia se realiza por parte de un psicólogo clínico. Tal y como os decía anteriormente, una de las causas principales de la eyaculación precoz es el estrés y la ansiedad. Por tanto, se suele llevar a cabo una terapiade tipo conductista o cognitivo-conductual, a fin de facilitar herramientas al paciente con las que tratar el origen del problema y aprender nuevas conductas más adaptativas para la persona. Por ejemplo, trabajar en una correcta educación sexual y resolver los problemas de pareja que puedan haber provocado este problema, o bien aquellos que se estén produciendo a consecuencia de él.
También es muy importante destacar el apoyo de la pareja y su asistencia a la terapia, acompañándole en las citas. Es cierto que supone, de alguna manera, una violación de la privacidad de la relación íntima que tienen ambos, pero será esencial destacar, aunque sea esta vez, que el fin va a justificar el esfuerzo y el sacrificio realizado. Animo a que las parejas superen la angustia, vergüenza, culpa y demás emociones negativas para tratar de solucionar el problema.
Para terminar este apartado, os facilito un enlace donde el doctor sintetiza muy bien lo que es la eyaculación precoz y los tratamientos que pueden seguirse. Recordad que las posibles soluciones que he mencionado son complementarios y por tanto no incompatibles entre sí.
Conclusión y cierre
Espero que a lo largo de este artículo hayáis aprendido algo más sobre la eyaculación precoz. Mi idea al escribirlo no ha sido otra que la de dar una mayor visibilidad y conocimiento de este problema, que con la ayuda adecuada, puede resolverse. Mi deseo en el futuro es que los avances en beneficio de una mejor salud emocional permitan hablar de este y otros problemas sin sentir culpa, vergüenza o ideas equivocadas sobre la masculinidad que tanto daño ha hecho tanto a hombres como a mujeres. Afortunadamente, como suelo decir, hay grandes profesionales formados para que este y otros problemas sexuales y/o de salud puedan resolverse con la mejor profesionalidad.
Os mando un abrazo y mi gratitud por haberme leído hasta aquí. Nos vemos la semana que viene.
Para saber más sobre eyaculación precoz
Fernández, D.. (febrero, 2014). La eyaculación precoz. Actualización del tema. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7, pp.5-10.
Grupo ICUA. (2019). ¿Esta relacionada la actividad hormonal del varón con la aparición de la eyaculación precoz?. enero 23, 2020, de ICUA Urología Avanzada Sitio web: https://www.icua.es/otras-enfermedades-urologicas/esta-relacionada-la-actividad-hormonal-del-varon-con-la-aparicion-de-la-eyaculacion-precoz/
Mayo Clinic. (mayo 16, 2018). Eyaculación precoz. Diagnóstico y tratamiento. enero 23, 2020, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/premature-ejaculation/symptoms-causes/syc-20354900
Naya, C. & Couceiro C.. (agosto 6, 2018). Guía Clínica de Eyaculación Precoz. enero 24, 2020, de FISTERRA Sitio web: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/eyaculacion-precoz/#29409
SANITAS. (2019). Técnicas para controlar la eyaculación precoz. enero 24, 2020, de SANITAS Sitio web: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/vida-sexual/eyaculacion-precoz-tecnicas.html
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.